Un Grupo de Apoyo Climático para
Activistas Locales y Personas co-escuchas de RC
A principios de 2020, antes de la pandemia de la COVID-19, nuestra comunidad de RC celebró tres reuniones presenciales para activistas locales y personas co-escuchas de RC sobre el tema «Expresar el dolor climático». Asistieron unas treinta personas. Presentamos Sosteniendo Todo Tipo Vida (SAL/Sustaining All Life,) ofrecimos información sobre el racismo y la crisis climática, y organizamos una mesa redonda sobre el apoyo a los jóvenes en el movimiento climático.
A mediados del 2020, la COVID obligó a trasladar todas las actividades a Internet. Un grupo más reducido de nosotras siguió reuniéndose por Zoom. Yo he estado liderando el grupo, con la ayuda de Kathy Lamb. Enviamos recordatorios periódicos al grupo más amplio para mantenernos en contacto con todas las personas y darles información. Estos recordatorios incluían «Momentos climáticos» de Russ Vernon-Jones, información sobre los próximos eventos de SAL y mucho más.
Nuestro grupo, formado por tres o cuatro miembros de RC y tres o cuatro activistas que no pertenecen a RC, se ha reunido regularmente durante más de cuatro años, con solo algunas pausas ocasionales. En su mayoría somos personas mayores de ascendencia europea con las que he trabajado en iniciativas locales y estatales de justicia climática. Disfrutan obteniendo y practicando las herramientas de RC y estando conectados de esta manera.
Comenzamos nuestras reuniones con “buenas y nuevas”, sobre nuestras vidas, sobre el activismo climático y/o sobre el mundo natural. Presentamos información sobre justicia climática, ciencia climática, elecciones y más. Hemos utilizado el formato «Pensar y escuchar». También intentamos introducir algunas perspectivas y teorías básicas de RC cada vez que nos reunimos, especialmente en lo que se refiere a nuestro activismo.
Luego tenemos «intercambios de escucha». Hay un miembro experimentado de RC en cada sesión de escucha bidireccional y tridireccional. Podemos preguntar a los participantes: «¿Qué pensamientos y sentimientos os han surgido durante la reunión?».
Cuando nos reunimos de nuevo, compartimos un chiste o algo divertido. Terminamos con anuncios, lo que esperamos con interés y, a veces, agradecimientos.
Nos hemos unido mucho como grupo y seguimos reuniéndonos en Zoom.