El Crecimiento del Liderazgo de la Gente Joven de RC
La Comunidad de RC continúa beneficiándose del trabajo, experiencia e inteligencia de las co-escuchas que han elegido liderar en nuestras Comunidades. La pandemia de la COVID-19 ha sido lo suficientemente desafiante como para frenar el desarrollo de nuestras Comunidades y de nuevos líderes. Ahora necesitamos pensar en el desarrollo renovado de nuestras Comunidades y líderes, especialmente el liderazgo de las generaciones más jóvenes en RC.
QUÉ OBSTACULIZA EL CRECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LOS MÁS JÓVENES
La primera angustia que nos impide reconocer la inteligencia y el liderazgo natural de las personas más jóvenes que nosotras es la opresión de la gente joven. La opresión de los jóvenes es la primera opresión basada en la edad que experimentan todos los seres humanos. La opresión de los jóvenes también sirve de modelo para la opresión de los jóvenes adultos: sin la opresión de los jóvenes, no existiría la opresión de los jóvenes adultos. (Para las personas jóvenes adultas, ser aliadas de las personas jóvenes está relacionado tanto con la liberación de las personas jóvenes como con nuestra liberación como personas jóvenes adultas).
Todos los seres humanos son o fueron alguna vez blanco de la opresión de los jóvenes, desde el principio de sus vidas. A todas las personas nos quedan heridas de cuando sufrimos la opresión de la gente joven. Cuando nos convertimos en personas adultas, esas heridas no desahogadas que una vez fueron parte de nuestra opresión juvenil interiorizada "dan la vuelta" (cambian de una cosa a otra) y se convierten en nuestras angustias opresoras hacia los jóvenes. Lo que puede ocurrir cuando no hemos desahogado nuestras primeras heridas es que sintamos que volvemos a vivirlas y exterioricemos nuestras heridas hacia los demás. Todas mostramos los efectos de estas heridas en nuestras relaciones con personas mayores y más jóvenes que nosotras. Para poner fin a cualquier forma de falta de respeto o maltrato hacia personas más jóvenes, tenemos que trabajar sobre la base temprana de esas heridas.
TRABAJO «SOBRE LA GENTE JOVEN» EN RC
El trabajo sobre la liberación de los jóvenes y los adultos jóvenes en RC se ha construido a lo largo de varias generaciones. Tenemos talleres en toda la Comunidad Internacional para jóvenes y jóvenes adultos, incluyendo talleres anuales y bianuales para líderes.
Tenemos Personas de Referencia de Liberación Internacional (PRLI) que guían, aconsejan y referencian a las co-escuchas de todas las edades alrededor del mundo sobre la liberación de los jóvenes y jóvenes adultos. También tenemos un Objetivo de la Comunidad de RC para acabar con las opresiones de los jóvenes y los adultos jóvenes. El trabajo para acabar con todas las opresiones basadas en la edad -de jóvenes, adultos jóvenes y personas mayores- es importante dentro y fuera de RC.
También es importante que las personas de todas las edades trabajemos sobre nuestras experiencias vitales en una sociedad capitalista en colapso, independientemente de que actualmente seamos objeto de una opresión basada en la edad. La gente joven, las personas adultas jóvenes y las personas mayores experimentan el capitalismo de formas particulares debido a las opresiones de las que somos objeto.
¿QUIÉN ES «JOVEN» O «MÁS JOVEN»?
Cuando usamos el término «joven» en RC, sería más útil usarlo para referirnos a las personas que actualmente son blanco de una opresión por ser jóvenes: la gente joven y las personas adultas jóvenes. Las co-escuchas que ya no son «jóvenes» necesitan oportunidades para desahogar sus angustias de cuando eran jóvenes y adultas jóvenes, incluidas las opresiones de las que no son objeto en el presente, pero que lo fueron entonces. Desahogar esas angustias permite recordar la importancia de los jóvenes y los jóvenes adultos y establecer relaciones sólidas con personas de todas las edades.
Lo que más deseamos la gente joven y las personas adultas jóvenes de las personas adultas mayores es que reclamen el papel que les corresponde a nuestro lado como nuestras aliadas. La clave para tener una vida adulta agradable y re-emergente es trabajar estrechamente junto a nosotras en nuestra liberación.
UNA PROPUESTA PARA ESTE PRÓXIMO PERIODO
Necesitamos seguir construyendo y haciendo crecer el trabajo de aliadas y aliados de los jóvenes y jóvenes adultos. Esto forma parte del trabajo de construcción de una coalición entre personas de todas las edades: jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores y personas mayores. Contar con un movimiento fuerte de personas aliadas garantiza el crecimiento del liderazgo de los jóvenes de RC. Las personas mayores también necesitan espacios para desahogar las edades que tienen ahora, además de reivindicar su papel como aliadas en la liberación de los jóvenes, los adultos jóvenes y las personas mayores.
Los jóvenes y los adultos jóvenes necesitamos a los adultos mayores y a las personas mayores como aliadas comprometidas en nuestra liberación. Muchos talleres de RC sobre la liberación de los jóvenes y los adultos jóvenes invitan y dan la bienvenida a las personas aliadas (y a menudo no pueden llevarse a cabo sin el apoyo de nuestras aliadas). Mientras trabajamos hacia el Objetivo de acabar con la opresión de los jóvenes y jóvenes adultos, ¿pensarás en cómo poner la liberación de los jóvenes y jóvenes adultos en el centro?
Te animamos a que hables con las PRIL de Jóvenes y Jóvenes Adultos, a que hables con la PRIL de Aliadas de los Jóvenes, a que escuches a los jóvenes líderes y a los jóvenes líderes adultos de RC, y a que sigas nuestro pensamiento sobre cómo ayudar a avanzar en nuestra liberación.