News flash

WEBINARS

Men Leaders
Friday, May 9
Saturday, May 10
Joel Nogic


NOW AVAILABLE!

Draft Program for the
Transformation of Society
Introduction Page
for sale Print   PDF

Present Time
April 2025
for sale Print   Digital

Tim Jackins
Keeping Our Own Minds
RCTU #81

La Importancia De Enseñar RC

El mundo está sufriendo, la gente está enfadada y arremete contra los demás. Desde las elecciones en EE.UU. he estado asistiendo a muchos seminarios web sobre los siguientes pasos a dar. He leído declaraciones de diferentes organizaciones sobre cómo les afectan las elecciones y artículos sobre cómo organizarse para una nueva sociedad. Todas estas fuentes de pensamiento empiezan diciendo a la gente que se cuide y que busque apoyo emocional en estos tiempos difíciles. Esto es novedoso. No lo había visto antes de manera tan generalizada: un reconocimiento de que, para actuar y organizarnos para el cambio de manera eficaz, debemos cuidarnos a nosotras mismas. Creo que esto nos llama a nosotras como co-escuchas, a dar un paso adelante de una manera más amplia y compartir lo que sabemos. Es una buena oportunidad para nosotras.

¿Podemos ofrecer RC a las personas que conocemos como una fuente accesible de autocuidado que les podría ser útil en estos tiempos? Sabemos lo importante que es para nosotras desahogar y utilizar nuestras sesiones para restablecer con frecuencia nuestra perspectiva personal. Hay una gran demanda por parte de la gente de entender lo que está ocurriendo en nuestro mundo y que un cambio positivo es posible. Cuando las personas «desahogan», se producen cambios en su forma de pensar y en su capacidad para conectar con la gente  que está a su alrededor. Lo que hemos descubierto es la forma más eficaz que conozco de permitir que la gente considere nuevas ideas y se una para construir alianzas sólidas. Y cuando el desahogo va acompañado de información y experiencias que contradicen lo que creíamos que era la realidad, esto sucede aún más rápido. Eso puede ocurrir en nuestras clases de RC y en nuestras Comunidades de RC.

Todas nosotras podemos ofrecernos a mostrar a la gente lo que hacemos para hacer frente a nuestros sentimientos de malestar cuando las cosas se derrumban a nuestro alrededor. Podemos invitar a la gente a tener un «intercambio de escucha» con nosotras, y cuando les parezca bien, podemos fijar una fecha para volver a hacerlo.  Podemos reunir a nuestros amigos para hacer «círculos de escucha» con nosotros, por ejemplo, con los resultados de las elecciones como excusa.  Podemos organizar «grupos de estudio» para nuestros amigos, incorporando intercambios y círculos de escucha que nos ayuden a integrar lo que estamos estudiando.

También me encantaría ver a muchas más de nosotras con la certificación para enseñar RC y ofreciendo cada vez más clases fundamentales.

Tal vez necesitemos desarrollar estructuras más flexibles para nuestras clases, de modo que más personas de grupos oprimidos y con vidas bastante ocupadas puedan venir a nuestras clases. (Guía C.2.). Sería bueno escuchar lo que la gente ha intentado en esta dirección y cómo ha funcionado.

Tenemos algunos proyectos «públicos» en los que ofrecemos nuestras herramientas, y hemos desarrollado algunos recursos valiosos y hay una experiencia muy buena en ellos. Muchos recursos se enumeran aquí: www.SustainingAllLife.org/resources. Algunas personas que aprenden los principios de RC con nosotras siguen utilizando nuestras herramientas básicas (intercambios de escucha y círculos de escucha) para sí mismas o en sus organizaciones. Me encanta ir a reuniones de otras organizaciones y ver cómo se utilizan estas prácticas. Está claro que marca la diferencia. Podemos hacer más proyectos para compartir lo que sabemos. Podemos sugerir el uso de estas herramientas en las organizaciones de las que formamos parte. Y podemos ofrecer a la gente la oportunidad de aprender más cosas, uniéndose a los grupos que creamos o a nuestras clases de RC.

Puede que estemos en un periodo en el que la gente esté más abierta a la Co-Escucha de lo que lo ha estado durante décadas. Asumamos que es verdad y demos un paso adelante para que la gente tenga acceso a nosotras a través de la enseñanza de RC en muchas formas, incluyendo las clases fundamentales y otras clases de la Comunidad de RC. 

Recuerdo a Harvey Jackins desafiándonos a duplicar el número de personas a las que enseñábamos RC cada año. Eso fue hace treinta años. ¿Podríamos hacerlo ahora? ¿Qué tipo de apoyo podemos proporcionarnos mutuamente para asumirlo? Estoy segura de que los cambios que queremos en el mundo serán mucho más accesibles si lo hacemos.  ¿Qué nos detiene?

Diane Shisk

 

Persona de Referencia Internacional para el Cuidado del Medio Ambiente

Shoreline, Washington, EE.UU.

 

 

 

 

 


Last modified: 2025-04-25 22:07:56+00