Mexicanos desahogando genocidio y  reclamando nuestra identidad indígena

translation: English

Después de ir a un taller para personas indígenas crecidas en otras identidades, entiendo más sobre las grabaciones de angustia que yo y más escuchas en México hemos estado tratando de desahogar.

Gracias a la información que pude re-evaluar en el taller, entiendo mejor mi relación de pareja. Había estado desahogando miedo de perder, lastimar o ser lastimada físicamente por mi compañero, que iba a matarme o de que yo prefiero morir antes de pelear con él, sentimientos de desconfianza y de que no nos pertenecemos una a otro. Ahora veo que esos sentimientos son grabaciones de angustia de mi familia como sobrevivientes de genocidio y de vivir en un país colonizado con herencia indígena. El sentimiento de desconfianza y sensación de peligro permanente ya no ocupan mi mente tanto tiempo como antes.

Es una gran diferencia para mi saber que, como yo, muchas otras buenas personas sienten todos los días que están listos para morir; que todo es una cuestión de vida o muerte, de matar o morir; que no confían; que no sienten que pertenecen a ningún lugar ni a nadie y nadie les pertenece; que sienten que su existencia está en peligro permanente, perjudica al mundo o no es significativa; que tienen un humor rudo y han sido tratados con rudeza por las personas que les los aman. 

La vergüenza por tener todos esos sentimientos ha disminuido dejándome ver que no están basados en la realidad. Si mi compañero y yo tenemos dificultades para saber que nos pertenecemos, no es por algo que va mal en nuestra relación; si confiar en él me hace sentir en peligro, no quiere decir que él esta conspirando contra mi; si trato con rudeza a alguien es porque actuó mis grabaciones pero no significa que soy mala persona o no quiero a esa persona. Por primera vez un en mi vida puede ver que tengo una familia. Tal vez estoy encontrando mi camino a casa.

Como Persona de Referencia de Área¹ he tratado de pensar en los sentimientos de los escuchas en México DF sobre pertenecer a RC. Para algunas personas es muy difícil sentir que es su lugar, que pertenecen a la comunidad y se sienten como visitas o de paso, otras personas ven a la comunidad de RC como su único recurso y lugar de pertenencia. Ahora con la información sobre genocidio pienso en mejores maneras de  desahogar estos sentimientos.

En México experimentamos cada día sensaciones de terror y peligro. En los últimos seis años que el gobierno mexicano ha hecho la guerra contra el narcotráfico, totalmente en perjuicio del pueblo mexicano. Sesenta mil personas han sido asesinadas, incluyendo civiles, soldados, migrantes centroamericanos y supuestos narcos². El cuarenta y seis porciento de la población en México vive en situación de pobreza. El genocidio a los pueblos indígenas para quitarles sus recursos y territorio es permanente. Estos son hechos reales y para mi es muy difícil brindar a mis escuchas perspectiva sobre ellos. Ahora pienso que si empezamos a trabajar temprano en las memorias tempranas sobre el genocidio podemos encontrar otra ruta para desahogar en lo que pasa y tal vez podamos ganar algo de perspectiva de los problemas actuales.

No se me había ocurrido reclamar nuestras identidades indígenas porque no parecía importante. La historia de la pertenencia étnica de nuestras familias ha sido borrada, modificada y ocultada deliberadamente, incluso en los documentos oficiales. Negar la identidad indígena fue clave para sobrevivir el genocidio.

Mientras no reclamemos nuestra identidad indígena seguiremos sintiéndonos mal con nosotros mismos en un rincón muy escondido, pues sabemos que llevamos sangre indígena en las venas. Para sobrevivir, nuestras familias lo ocultaron y negaron por generaciones y lo hemos vivido como si fuera algo de lo que tenemos que estar avergonzados.

Va a ser complicado empezar este trabajo porque algunas personas van a estar muy asustadas y es posible que se pongan muy defensivas; sin embargo debe hacerse. Nuestra capacidad de pelear, reclamar y saber que merecemos buenas vidas ha sido golpeada por el genocidio y mientras estas grabaciones no sean desahogadas no podremos tener una mejor perspectiva de nuestro poder y capacidad de acción en el mundo.

Una escucha que visitaba México me dijo que notaba en el cuerpo de las personas cierta marca de derrota, como de cargar algo muy pesado en la espalda. Me parece que es cierto y mientras no desahoguemos sobre el genocidio no podremos dejar de vivir dentro de este sentimiento de derrota permanente y ver que nuestra gente ganó porque nosotros estamos vivos. Si ponemos atención en desahogar el genocidio podemos encontrar una manera eficiente de encarar y desahogar los sentimientos de miedo, enojo profundo, parálisis, poca importancia de nosotros mismos, de que somos prescindibles.

Las y los escuchas de México y Latinoamérica jugamos un rol fundamental para las comunidades de RC pues aportamos perspectivas importantes acerca de la colonización y el imperialismo. Conforme nuestras comunidades en Latinoamérica se fortalecen, reclamamos y ocupamos nuestro lugar compartiendo nuestras perspectivas, enriqueciendo así la teoría y práctica de RC. 

 Con cariño y esperanza,

Iliria Hernández Unzueta
Persona de referencia de área  de la comunidad RC de México D.F., México
México, Distrito Federal, México


1 Una Área es una comunidad local de RC.
2 “Narcos” son traficantes de drogas.

 


Last modified: 2017-05-06 23:35:41-07