Día Cinco en la COP25


A continuación se muestra el informe sobre lo realizado por el equipo de Sustaining All Life en el quinto día en la COP25 [Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, España]. Se pueden leer otros informes en las páginas 61 a 64 del Present Time de enero de 2019 o en <www.rc.org/publication/environment/salcop25sp>.

Taller de padres

Liderado por Judith Bautista 
Pérez y Fernando Aguilera

Vinieron padres y madres con sus hijos e hijas. Mientras estaban en el grupo aprendiendo sobre la opresión de padres, los niños estaban teniendo tiempo especial con los jóvenes del equipo.


Los padres tuvieron la oportunidad de hablar y expresarse sobre ser madre o padre. Uno de los padres dijo que lo mejor que le había occurrido en su vida era haber tenido a su hijo e inmediatamente comenzó a llorar. Otro dijo que su más grande desafío era ser padre. Una dijo ser una madre muy estricta, luego de una mini sesión reconoció que su madre lo había sido con ella. Otra más reconoció que no tenía atención en sus hijas. Fue muy dulce saber que los padres contaban con un espacio para expresar honestamente lo que sentían.


Los padres y madres jugaron divertidamente, pudieron conectarse, estar presentes y físicamente cercanos. No pararon de reír mientras jugaban y la pasaban bien.


Grupo de católicos

Liderado por Silvina Spagnuolo, Dulce Cisneros Peralta, y 
Yara Alma-Bonilla


Las líderes abordaron la codicia en la historia del catolicismo. Mencionaron la forma que ésta nos ha formado a lo largo del tiempo y cómo se enraizó este sentimiento avaricioso tan profundamente que nos ha dejado desconectados de nosotros mismos, de otros seres humanos y de la naturaleza en general. 


Revisaron que la herencia católica fue parte del proceso colonizador. Fue particulamente difícil discutir estos temas en Madrid, pero valió la pena. Una monja participó en el taller, mencionó que estaba feliz de conectar con el grupo de mujeres católicas. También se habló sobre cómo la herencia católica se relaciona con la conexión con la naturaleza. Las líderes hicieron un buen trabajo explicando las herramientas de co-escucha.


Taller de mujeres


Liderado por Yara Alma-Bonilla, Amparo Vigil, y Malinali Castañeda

Acudieron mujeres que ya habían tomado talleres, volvieron porque sabían que el grupo de SAL, impatiría este taller. 


Se hizo un panel con tres mujeres co-escuchas. Hablaron acerca de cómo el sexismo había afectado su vida cotidiana. Se discutió bastante sobre el sexismo internalizado. 


Se enfatizó en la importancia que tiene la interpretación (traducción de español a inglés y visceversa) para que todos se sientan incluídos desde el comienzo. En un primer momento puede ser incómodo o parecer que el taller va lento. De cualquier forma, ofrecer clases y talleres con intérpretes vale la pena. Es una forma de integrar por completo a cada uno a pesar de las barreras del idioma.


El simple reacomodo de sillas para estar más cerca unas de otras, hizo posible que todas se sintieran más cómodas. En círculo, hablaron abiertamente sobre su opresión como mujeres y cómo ésta afecta su capacidad para pensar sobre la crisis climática. Las participantes estuvieron agradecidas por el espacio y por haber podido expresarse como mujeres.


Reunión jóvenes

Liderado por Jade 
Castilla y Daniel Vela

Hubo ocho jóvenes de varias edades. En especial asistieron dos muy jóvenes; uno de once años y otro de doce, ambos se quedaron durante toda la clase. Debemos seguir aprendiendo de la esperanza que tienen los jóvenes. Hubo muchos juegos y los participantes se sintieron unidos y abiertos.


Estar con jóvenes, personalmente me abre el corazón. Cuando Jade preguntó cómo se sentían acerca del impacto climático, el chico de doce años dijo: “Las personas mayores nos están dejado un mundo en cenizas y nosotros (los jóvenes) tenemos buenas ideas para mejorar, pero los mayores deben escuchar lo que queremos decir”. No pude evitar llorar cuando escuché eso. 


Luego hubo otra ronda de juegos. Despúes, se preguntó a los participantes sobre qué es lo que creían que debería suceder. Una de las respuestas fue que más jóvenes ocuparan puestos de gobierno donde se toman decisiones para asegurar que haya más esperanza e ideas claras.


Taller de salud

Liderado por Lety 
Gonzales y Jade Castilla

Nos dieron un espacio nuevo con micrófono. Las líderes compartieron información sobre las heridas que se acumulan desde que nacemos. Estos sentimientos se van manifestando en nuestro cuerpo mediante enfermedades crónicas. Tales enfermedades nos desconectan de nuestro cuerpo físico porque ya no podemos pensar en nada más sino en el dolor que sentimos. 


Taller de activistas y 
racismo en los blancos


Liderado por Brian Lavendel, Heather Dean, y Elvin Landaeus Csizmadia

Vino mucha gente al taller, aunque se estaban preparando para la gran marcha del medio ambiente en la noche.


Hubo un momento que una chica de Corea después de escuchar la teoría del racismo preguntó: ¿Por qué el racismo no es culpa de las personas blancas? Entonces se clarificó que son las personas blancas los agentes de racismo pero no es “culpa” de las personas blancas. Nacieron sin racismo y que esta opresión fue impuesta en las personas blancas. La explicación de los líderes fue tranquila y esperanzadora. La chica Coreana se quedó pensativa porque se le contradijo una mentira que creyó verdad toda su vida. La mentira de echar la culpa a alguien. 


Varias personas dijeron que es urgente dar a conocer esta información para evitar la separación. Unas seis personas volvieron de otros talleres, porque ya conocían el trabajo que se empezó a construir durante la semana. Los co-escuchas hicieron un trabajo espectacular en crear vínculos con las personas que hablaron y que invitaron al taller.


OTRAS ANÉCDOTAS


Una co-escucha estuvo con un letrero en nuestro quiosco. El letrero decía: “¿Te sientes estresado? ¿Te sientes desesperado? Yo te puedo escuchar. Cinco minutos hace la diferencia”. Nos dimos cuenta que los minutos que ella mostraba el cartel, la gente no se acercaba. Eso fue un gran aprendizaje; la gente tiene mucho miedo de la opresión de la salud mental. Una vez que quitamos el cartel, la gente volvió a acercarse para preguntar sobre la información.


Hemos aprendido que en España la perspectiva de ser católico es otra historia. Los españoles tienen que desahogar una historia opresiva donde ellos se sienten mal con ellos mismos.


LA MARCHA


Fuimos a la marcha por el medio ambiente. Fue muchísima gente, al menos medio millón de personas en el centro de Madrid. 


Hicimos muchos carteles defendiendo la naturaleza y también estuvimos cantando algunos lemas cómo:


  • El agua es un tesoro que vale más que el oro.
  • Usa la bicicleta, no más gasolina.
  • Nadie nos para, otro mundo es posible.
  • Los bosques y los ríos se defienden con la vida.
  • Por qué, por qué, por qué nos asesinas, si somos la esperanza de América Latina.
  • Es emergencia, lo dice la ciencia.
  • La tierra se defiende no se vende.
  • Que se eleve la unidad pero no el nivel del mar.
  • Jódete al sistema no al ecosistema.
  • Ni un grado más ni una especie menos.

(Un agradecimiento especial a María Limón, de Colorado, USA, por ayudar a nuestra delegación con el trabajo de traducción.)


Patricia Ibarra


Santa Cruz, Bolivia


Re impreso de la lista de discusión por correo electrónico de RC para 
líderes del cambio mundial


(Present Time 199, April 2020)


Last modified: 2022-12-25 10:17:04+00