Escuchar, Liderazgo, y Hermandad

Formé parte de la delegación “Sin límites para las mujeres,” en Foro de Mujeres, organización no gubernamental, este marzo conjunto con la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de Mujeres Beijing+20 en Nueva York, Nueva York, EEUU. Sigo sintiendo el entusiasmo del trabajo que juntas hicimos allí.

Me encantó distribuir los folletos informativos de nuestros talleres, conocer mujeres, y escucharlas. Una tarde realizamos un proyecto de escuchar.1 Escribí en español en un cartel, ¿Cómo sería para ti tener un mundo sin sexismo ni dominación masculina? Queremos escucharte. Fue mi primera experiencia en un proyecto de escuchar. Fue maravilloso.

Una experiencia inspiradora para mí, ha sido el modelaje de liderazgo y hermandad que hicieron nuestras queridas lideresas co-escuchas Diane Balser, K Webster y Diane Shisk.2 Las tres fueron el grupo organizador para nuestra delegación, y Diane Balser, la lideresa principal. La forma de liderar de cada una, con su propio estilo, trabajando juntas con las demás en equipo, fue una contradicción al sexismo internalizado que llevamos dentro como mujeres.

El trabajo realizado por nuestra delegación “Sin límites para las mujeres,” es el resultado del proceso de desahogo y pensamiento, que las personas han logrado bajo el liderazgo y la visión estratégica de Diane Balser, quien durante muchos años ha liderado los talleres sobre asuntos contemporáneos para la liberación de las mujeres. Estos talleres han hecho posible conocer más claramente lo que sucede con la opresión y la liberación de las mujeres en todo el mundo.


María Lorena Cuéllar Barandiarán
San Salvador, El Salvador
Publicación originaria en la lista de correo
electrónico RC para líderes del cambio mundial


1 En un proyecto RC de escuchar, varias co-escuchas se reúnen en un lugar público y ofrecen escuchar los transeúntes sobre algún asunto social importante. Pueden utilizar carteles que invitan a las personas compartir sus pensamientos sobre el tema.
2 Diane Balser es la Persona de Referencia Internacional de Liberación para mujeres; K Webster es una de las Personas de Referencia Regional para la ciudad de Nueva York, Nueva York, EEUU; y Diane Shisk es la Persona de Referencia Internacional Alternativa para las comunidades de RC.


Last modified: 2019-05-02 14:41:35+00