RC Logo Re-evaluation Counseling


Pensando Logicamente Sobre Una Sociedad Futura

por Harvey Jackins


Propuestas Para La Liberacion Humana


1. Todos los seres humanos que existen en la actualidad están muy estrechamente relacionados. Todos son miembros, no sólo de la misma especie, Homo Sapiens, sino también de la misma sub-especie, Homo Sapiens Sapiens, lo que implica una relación aún más estrecha.

2. Las variaciones físicas más importantes que existen de hecho entre los seres humanos, como por ejemplo, grupos sanguíneos, estructura corporal, tamaño del cerebro, todas ellas varían más dentro de cada grupo étnico o de color de piel -lo que habitualmente se describe como una raza, de lo que varían entre los diferentes grupos.

3. Todo ser humano cuyo cerebro anterior no haya sido gravemente dañado comienza su vida con una capacidad para ser inteligente mucho mayor de lo que la persona adulta con el mejor funcionamiento del mundo haya sido jamás capaz de mostrar.

4. Las diferencias que existen de hecho en los comportamientos y el funcionamiento de grupos humanos son culturales, son características aprendidas y adquiridas. Cualquier ser humano, dada la misma oportunidad, puede adquirir y dominar la misma cultura y destrezas que cualquier otro ser humano ha sido capaz de adquirir y dominar.

5. No hay cultura humana que sea superior o inferior a ninguna otra cultura humana en ningún sentido humano general, aunque puede haber, y hay, riquezas particularmente sobresalientes en cualquier cultura. Algunas culturas han desarrollado más que otras, desde un punto de vista técnico, el dominio de su entorno, lo que les proporciona la capacidad de poder abusar, oprimiendo a miembros de otras culturas al igual que a su propia gente. Esto no implica en absoluto la superioridad humana de tal tipo de cultura.

6. Las sociedades de clase se desarrollaron debido a la codicia pero fueron toleradas como herramientas para dominar el entorno con más efectividad, y cumplieron su papel permitiendo a algunos miembros/as de la sociedad tiempo y momentos de ocio para pensar, para acumular conocimientos y planificar las actividades de la sociedad.

7. Todas las sociedades de clase que nosotros y nuestros antepasados/as hemos experimentado y en las que hemos participado hasta la fecha han sido sociedades opresivas, en las que los resultados del trabajo de la mayoría de la gente les era arrebatado por la clase dominante por medio de un tipo de robo "legal". Todo este tipo de sociedades hasta ahora han funcionado fundamentalmente para organizar esta explotación de la mayoría, por una minoría dominante.

8. Las principales formas de sociedades de clase que han existido hasta ahora son, en orden de evolución, y tomando las relaciones básicas:

A. SOCIEDADES ESCLAVISTAS. En éstas, los dominantes propietarios/as de esclavos poseen a los esclavos/as abiertamente, y también poseen lo que producen (p. ej. los estados sureños de los Estados Unidos norteamericanos antes de la guerra civil norteamericana).

B. SOCIEDADES FEUDALES. En éstas, el señor feudal posee la tierra o el taller. El siervo/a está ligado a su terreno o trabajo y recibe parte de lo que produce mientras el resto pasa al señor. (p. ej. el sistema de aparcería en los estados sureños de los Estados Unidos norteamericanos después de la guerra civil norteamericana).

C. SOCIEDADES CAPITALISTAS. En éstas, el/la capitalista es propietario de la fábrica, el ferrocarril, el banco o la granja. El obrero/a es "libre" para trabajar o para pasar hambre pero lo que produce pertenece al capitalista que devuelve una porción variable del total como salario. (la actual sociedad industrial de los Estados Unidos norteamericanos.)

9. Sociedades que sean cooperativas, y en las que nadie es explotado o está oprimido han sido imaginadas y descritas. Ha habido algunos intentos para establecerlas. (La Comuna de París, la Unión Soviética en los años 20 y 30, la China actual).

10. Estas sociedades opresivas de esclavismo, feudalismo y capitalismo, cada una de ellas surgió tras de la otra inevitablemente, debido a una necesidad humana de cambio. Cada una de ellas contenía dentro de sí misma una inherente imposibilidad de realización a largo plazo, que en el caso del sistema de esclavitud finalmente llevó a su colapso y sustitución por el feudalismo (v.g. la caída del Imperio Romano) y en el caso del feudalismo llevó a su colapso y sustitución por el capitalismo (v.g. el Renacimiento Europeo).

11. Hay muchos indicios de que la sociedad capitalista está ahora en las últimas fases de su propio colapso debido a su propia e inherente imposibilidad de realización a largo plazo.

12. Las sociedades esclavistas y feudales podían ser opresivas abiertamente, utilizando la fuerza bruta abiertamente contra los esclavos/as y menos abiertamente contra los siervos/as.

13. Uno de los principales medios utilizados por las sociedades capitalistas para mantener su opresión y explotación de las gentes ha sido asegurarse la cooperación de diferentes grupos para oprimirse mutuamente.

Esto se ha llevado adelante mediante la instalación y mantenimiento de actitudes de racismo, prejuicio, discriminación, sexismo y adultismo entre las diferentes secciones de la población oprimida.

14. El mecanismo básico para mantener a cualquier persona en una condición de opresión es la instalación en la persona de un patrón o grabación de angustia infiriéndole heridas de un modo opresivo o desvalorizante.

Esto conduce a uno de los siguientes resultados, o a los dos, cuando se re-estimula el patrón de angustia.

El primer resultado es verse forzado/a otra vez al papel que la persona realizó en la experiencia de la herida original. En este caso, se obliga a la persona a "aceptar" o a "estar de acuerdo" con el hecho de ser oprimida, a aceptar los sentimientos de desvalorización, a ser derrotada en el intento de seguir siendo humana. El esclavo/a "acepta" ser esclavo/a, el siervo/a levanta su azada y dobla la cabeza, el obrero/a se siente inferior y "afortunado por tener un trabajo".

El segundo resultado ocurre cuando, en un intento por escapar del papel descrito más arriba en el primer resultado, la víctima de la re-estimulación busca alivio "ocupando" un papel diferente en la grabación de angustia re-estimulada, es decir, ocupando el papel del opresor/a. En este caso, un hombre-víctima puede dirigir el abuso y desvalorización, originalmente dirigidos a el, a una mujer (la base del sexismo) o una víctima de raza blanca puede dirigirlos a una persona de raza negra o a una de cualquier otra raza no blanca (la base del racismo), etc, etc.

15. Una sociedad opresiva refuerza activamente los dos resultados descritos más arriba con falsas "teorías", propaganda, tratamiento discriminatorio de todo tipo, declaraciones religiosas, sociedades secretas, etc, etc.

De este modo, los intentos de cada grupo para resistir la opresión son desalentados y se socava su confianza, y se moviliza a cada grupo para cooperar en la desvalorización y derrota de todos los otros grupos.

16. Cuando cualquier grupo oprimido comienza conscientemente a organizarse para lograr su liberación habrá una atracción reactiva que lo lleve a culpar y atacar a los otros grupos oprimidos que lo han maltratado como grupo, luchando contra ellos como si fuesen la causa de la opresión; en cambio, dejan libres de desafío a las fuerzas opresoras reales (y más peligrosas). (Así las mujeres en un principio se ven atraídas a considerar a los "hombres" como la fuente de la opresión, los/las estudiantes de secundaria negros y chicanos se ven impelidos a guerras de bandas entre sí, etc.) No hace falta decirlo, que esta tendencia será alentada por los/las opresores reales de todos los modos posibles.

17. Para conseguir la completa liberación se hacen necesarios dos procesos:

uno: acción y lucha social organizada y efectiva

dos: desahogo y re-evaluación para liberar a cada persona de sus patrones de angustia individuales.

Los dos procesos son complementarios y cada uno intensifica el otro. Luchar inteligentemente contra la opresión social equivale a contradecir los propios patrones individuales de angustia y facilita el desahogo y la re-evaluación siempre que se siga adelante sistemáticamente con el propio proceso de re-evaluación.

Emerger de la propia emoción dolorosa individual mejora la propia efectividad en la lucha social y ayuda a evitar estrategias y técnicas erradas basadas en las emociones, siempre que la persona se comprometa realmente en la actividad y no se dedique simplemente a hablar de ella.

18. Para tener éxito, cualquier grupo oprimido que busque la liberación debe moverse en dos direcciones:

A. Debe luchar coherentemente por la unidad dentro de su propio grupo, alrededor de un programa de objetivos y acciones claramente delimitado.

B. Debe buscar coherentemente la unidad y el apoyo mutuo con cualquier otro grupo oprimido, sin tener en cuenta lo difícil que esta tarea pueda parecer en un principio.

19. La reforma de una sociedad opresora no puede traer consigo la liberación de la opresión. Se hace necesaria una sustitución. Dado que la única razón para la sociedad opresora es la opresión y la explotación, tal opresión y explotación está destinada a ser reintroducida con posterioridad a la reforma, con alguna otra forma, en tanto y en cuanto la sociedad opresora exista.

20. Los grandes teóricos de la liberación del pasado son inspiraciones útiles y modelos para los trabajadores/as de la liberación de hoy de muchas maneras, pero sus ideas no se pueden aplicar, excepto de la manera más general, a una situación actual. Lo más útil es su método de examinar concretamente la situación real a la que se enfrentaban, asegurándose de que tenían los hechos y luego pensando desde un principio y seriamente en nuevas soluciones a aquella situación particular. Todas las situaciones a las que nos enfrentamos son nuevas.

21. Puede ser cierto que"derechas" en el sentido político del término equivale a irracional, pero esto no significa de ningún modo que "izquierdas" sea necesariamente racional. Los numerosos movimientos y teorías que se llaman a si mismos de "izquierdas" y "revolucionarios" abundan en rigideces y no se pueden aceptar de ningún modo como guías. Se necesitan ideas nuevas e inteligentes.

22. Sólo se puede organizar a la gente para participar en la liberación de una manera individual. Convocar asambleas masivas, distribuir folletos y otras actividades de "masas" son casi una completa pérdida de tiempo a menos que estas actividades sean periféricas a hacer amigos, uno por uno, de una manera individual : estos amigos considerarán un programa de liberación si tu lo ofreces, porque confían en ti.

23. Todo grupo de gente oprimida puede resultar atraído a participar en la lucha por la liberación si lo hacemos correctamente. La primera tarea es oponerse a los temores, sospechas, antagonismos y resentimientos que se nos ha instalado entre nosotros. Esto significa un posicionamiento claro contra todas las expresiones o lenguaje sexista, racista, condescendiente o desvalorizante de cualquier tipo.

Todo el mundo comienza temeroso de los demás. Se nos ha condicionado a tener miedo de cualquiera que sea "diferente". Podemos aprender a querernos y a confiar en los demás, pero debemos comenzar con una actitud de respeto, de respeto absoluto hacia todos los seres humanos del mundo. El amor y la confianza pueden venir más tarde.

24. Todo grupo de gente es importante para la unidad de las fuerzas de liberación. Incluso personas de las clases opresoras son bienvenidas si realmente "se comprometen con la causa del pueblo".

Hay un grupo de gente oprimida , sin embargo, que se entrecruza y que incluye partes de casi todos los otros grupos y que tiene una importancia central para la liberación debido a su gran poder en relación a la estructura opresiva.

Este es el grupo de los trabajadores/as asalariados/as, especialmente los trabajadores/as asalariados/as industriales, y en particular los trabajadores/as asalariados/as de las industrias básicas.

La completa estructura social del capitalismo depende en su cooperación continuada en el proceso de producción. Sin ellos no se produce ningún beneficio. Si se niegan a trabajar, el sistema capitalista completo se encuentra ante una interrupción total.

La liberación no puede confiar en tener éxito sin ellos. Con ellos, no puede evitar el éxito.

25. Los sindicatos son y seguirán siendo las organizaciones básicas de los asalariados/as. Ganarse a los afiliados/as sindicales para una política de liberación, recuperar los puestos de liderazgo sindical de las manos de los/las agentes de las patronales y de los elementos criminales que se han introducido en muchos de ellos es la tarea organizativa más crucial que espera a las fuerzas de liberación.

No hay manera de evitar esto o de sustituirlo por otra cuestión.

26. Los agricultores/as están oprimidos como clase y están siendo expulsados de sus tierras por la propagación de los sistemas de explotación capitalista, a gran escala, en la agricultura. Muchos de ellos/as se convierten en trabajadores/as agrícolas asalariados/as.

Sin embargo, la conservación de los agricultores/as más pequeños en este período es importante porque poseen un vastísimo tesoro de conocimientos de cómo producir alimentos para una nutrición sana, mientras que las nuevas, mayores explotaciones agrícolas capitalistas operan sólo en busca de beneficio.

27. A la gente no se la puede organizar para una liberación que vaya a tener éxito bajo programas basados en emociones dolorosas o de angustia. Apelar al temor de la gente, a su sentido de culpabilidad, a su vergüenza, significa paralizarlos/as a la larga por re-estimulación.

Hay que organizarla apelando a la razón, la lógica y a la autoconfianza. Todos los programas y políticas deberían ser racionales. El tono de comunicación debería ser siempre uno de confianza en que el éxito es inevitable.

28. La liberación de cualquier grupo sólo estará completa cuando se liberen todos los grupos oprimidos.


Traducido por Isabel Flores.


Last Update: 20Nov95

Last modified: 2022-12-25 10:17:04+00