Los elementos de la opresion y la lucha por la liberacion

1. La opresión de un grupo de personas por otro grupo personas tiene su origen, y se perpetúa, en la explotación, en el robo organizado, por parte de una persona o de un grupo de personas, hacia la mayoría de la gente-generalmente de modo encubierto. De este modo, el/la dueño/a de los/las esclavos/as se apropia del valor producido por el/la esclavo/a y devuelve sólo el mínimo necesario para mantener al esclavo/a con vida. Del mismo modo, el barón/baronesa se apropia del producto del siervo/a, el/la capitalista del producto del asalariado/a.

2. Una sociedad opresiva tiene muchos modos de mantener la opresión y la explotación. El control de la información, la educación sesgada, las mentiras, la falsa propaganda, las costumbres, la cultura y la religión resultan reforzadas por la fuerza en forma de leyes, juzgados, policía, prisiones, ejércitos, etc.

3. El medio social crucial para la perpetuación de la opresión es la división de las personas oprimidas y el enfrentamiento entre ellas, de modo que diferentes grupos de gente oprimida cooperen en la opresión mutua para beneficio económico de las personas opresoras.

4. El principal mecanismo individual para la perpetuación de la opresión es la necesidad -guiada por los patrones- de intercambiar papeles cuando se produce una re-estimulación de una grabación de angustia en la que originalmente hubo un maltrato. Esto es, la necesidad de aceptar el papel más "cómodo" en una repetición de la grabación de maltrato, convirtiéndose en la persona que maltrata en vez de la maltratada, y aceptando cooperar en la opresión de otras personas, en vez de acabar con toda opresión.

5. Para acabar completamente con la opresión de cualquier grupo de personas es necesario acabar con toda opresión.

6. Las personas oprimidas siempre tienen la fuerza para acabar con la opresión y la explotación. La dificultad está en la confusión, la falta de cooperación, y el temor así como en antiguas costumbres en el propio modo de pensar.

7. Es necesario acabar con toda opresión por el propio interés real de todos los seres humanos.

8. Se puede contar con que los grupos de población oprimidos y explotados sean los que mayoritariamente se den cuenta de esto y luchen coherentemente por la liberación, una vez que sean conscientes de la situación real.

9. Se pueden ganar para la causa de la liberación a personas pertenecientes al grupo explotador y a sus partidarios, sobre una base intelectual, pero, hasta que se logre la liberación, sólo será posible ganar para la causa de la liberación a una minoría de estos grupos.

10. Cada grupo de personas oprimidas debe hacerse consciente de su opresión, debe proclamar su propia valía, debe buscar y ganar aliados/as entre las otras personas oprimidas, debe trabajar por la unidad alrededor de un programa común y luego debe actuar.

11. Las personas oprimidas deben tener posiciones de liderazgo para que sea posible lograr el éxito en la liberación. Este liderazgo debe tener una teoría que los/as guíe, debe constituir un grupo unido, informado y dedicado, y debe lograr la unidad con los/as líderes de los otros grupos oprimidos.

Harvey Jackins

Traducido por Isabel Flores.
Last update: 20 Nov 95


Last modified: 2023-10-18 09:18:12+00