El colapso de las sociedades capitalistas

Las sociedades “capitalistas” de Occidente, aunque están al borde del colapso final, hasta ahora han resistido. Tales sociedades han surgido precariamente en los países subdesarrollados y en todos ellos también están al borde del colapso (con sus problemas acentuados por el hecho de estar sometidos, a través del “imperialismo económico”, a los países “capitalistas” avanzados).

Hoy sólo existe un tipo de sociedad en todo el mundo. Esa sociedad está dividida, como siempre, en naciones competitivas y enfrentadas entre sí por las guerras. Sin embargo, allí a donde vayas lo que te encuentres es una sociedad “capitalista”.

Esta sociedad está en colapso en todos los lugares del mundo. Su despedida está anunciada. Se derrumbará por sus propias contradicciones internas. No puede ser mantenida por la más brillante de las “soluciones”, ni por los más sumisos “sacrificios voluntarios” de sus víctimas, ni por los frenéticos esfuerzos de sus supuestos beneficiarios.

La cuestión que se nos plantea es cómo conseguir que el inevitable colapso de esta sociedad cause el menor daño posible a los seres humanos, al medio ambiente y al planeta. La cuestión es cómo se puede ayudar a que surja una sociedad racional y no explotadora que la sustituya.

¿Tengo yo, o alguien más, algún «proyecto» para este proceso? No. ¿Pueden los pueblos del mundo elaborar Guías funcionales para este proceso y para la evolución y el funcionamiento de una nueva sociedad racional? Sí, estoy seguro de que son capaces de hacerlo. ¿Puede RC y las personas miembros de RC contribuir significativamente a este proceso? Creo que sí. Creo que la claridad de las ideas que hemos desarrollado sobre la opresión y la liberación pueden dar un gran impulso a este proceso. Creo que el conocimiento y las técnicas que hemos desarrollado, que de hecho garantizan nuestra capacidad (si las aprovechamos) de pensar mañana más claramente que lo que hicimos ayer, pueden reducir sustancialmente la confusión y el sufrimiento de los pueblos del mundo durante esta transición.

Por lo tanto, propongo que tomemos individualmente iniciativas para debatir ampliamente estas cuestiones, empezando por todas las co-escuchas que pertenecen a RC, pero extendiéndolas a todas las personas con las que nos relacionamos.

Harvey Jackins

Recogido de las páginas 91 y 92 del capítulo “Las cosas están cambiando nuestro alrededor”, del libro Un mundo mejor Título original del artículo: “The Collapse of Capitalist Societies” Publicado en Present Time Nº 208, julio del 2022 Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria


Last modified: 2022-12-15 23:38:48+00