Seguir desarrollando el liderazgo en RC

De una charla de Tim Jackins en la Pre-Conferencia Mundial para Aotearoa y Australia, febrero 2022

En RC creemos que cada mente humana es capaz de todo lo que cualquier otra mente humana es capaz de hacer-y si existen diferencias en nuestras inteligencias, son demasiado pequeñas para ser medidas. Esto significa que todo el mundo es capaz de liderar.

Tenemos nuestra propia forma de pensar y de definir el liderazgo. La forma en que lo vemos contrasta con la forma en que se ve fuera de RC. Para nosotras, el liderazgo implica recoger el pensamiento de las personas que son miembros de las Comunidades de RC y ayudar a decidir el mejor camino a seguir. Y creemos que todo el mundo es capaz de hacerlo.

Para liderar en RC, una persona necesita saber mucho sobre RC (y todavía estamos aprendiendo más, por ejemplo, sobre el proceso de desahogo). Tiene que haber tenido experiencia de haber tenido sesiones de RC con muchas personas. No entendemos bien qué es RC hasta que hemos tenido sesiones para desahogar y escuchar a otras personas, y hemos sido escuchadas, durante muchas, muchas horas. Necesitamos esa experiencia para ser una líder en RC. También necesitamos entender la idea de liderazgo de RC (tal y como se resume arriba). Y necesitamos ser capaces de trabajar sobre dónde nos re-estimulan otras personas, porque nuestro trabajo es liderar a todas las personas en nuestras Comunidades, incluso a aquellas que nos re-estimulan.

Siempre he pensado que la posición de liderazgo más importante en RC es

ser profesora de RC. Lo que hacemos como Personas de Referencia es importante, pero la profesora de RC tiene contacto directo con gente nueva. Enseñar a gente nueva es la forma en que descubrimos que no conocemos RC tan bien como creíamos. Todas las personas que enseñan RC a través de las Clases Fundamentales aprenden de nuevo a conocer RC a un nivel más profundo.

UNA NUEVA TAREA PARA LAS PERSONAS DE REFERENCIA

Todos nuestros cargos como personas de referencia son importantes. Necesitamos personas en ellos. También tenemos un problema con estos puestos. La gente aprende muchísimo cuando está en ellos y mejora cada vez más en su trabajo. Eso no parece detenerse. Si se detuviera, tendríamos una razón para relevar a la gente de estos puestos. Otros grupos se deshacen de las personas líderes cuando empiezan a funcionar mal. Nosotros seguimos desahogando, así que para nosotras relevar a la gente no ocurre de esa manera.

Sin embargo, todavía puede tener sentido que las personas de referencia dejen esos puestos. Se me ocurren dos razones: Una es que necesitamos que más personas tengan el reto de hacer ese trabajo. La segunda, que no la había reconocido claramente hasta hace poco, es que las líderes experimentadas necesitan relacionarse con personas nuevas en RC.

Si llevamos mucho tiempo siendo personas de referencia tenemos confianza y comprensión del proceso de desahogo y re-evaluación. Nos hemos vuelto más y más sólidas [competentes] a medida que hemos ido avanzando. Pero ser una persona de referencia también puede significar que nos alejemos de la primera línea de nuestras Comunidades. Así que quiero ver lo que ocurre en las Comunidades si algunas de nosotras empezamos a salir para que estos cargos sean accesibles a nuevas personas.

También quiero que las personas de referencia permanezcan mucho tiempo después de que dejen sus puestos. Quiero que estén presentes para apoyar y orientar, durante al menos cinco años, a las personas que ocupen sus puestos.

Ser una persona de referencia es un trabajo interesante. Aprendemos cosas que no aprenderíamos de otra manera. Estar en este puesto nos empuja a hacer cosas que no haríamos por nosotras mismas. Aprendemos y crecemos. Así que hay razones para que nos guste estar en el puesto. Es bueno para nuestro crecimiento.

Y, por supuesto, también hay angustias que nos hacen querer estar en el puesto. Todas hemos sido heridas de una manera que puede hacernos sentir que algún tipo de reconocimiento hará que nuestras angustias desaparezcan, o al menos que se calmen durante un tiempo. Esa no es una buena razón para estar en un puesto de referencia, y puede haber jugado un papel en nuestra permanencia en él, así que tenemos que trabajar en ese material [la angustia].

Las cosas también están cambiando. Muchas de nosotras empezamos a liderar hace mucho tiempo, cuando no había tanta confrontación en la sociedad. Las fuerzas reaccionarias no se esforzaban tanto por re-estimular a la gente y ponerla en contra de las demás. El liderazgo es ahora una actividad diferente.

Por estas razones, quiero que todas las personas que ocupan puestos de referencia se replanteen su permanencia en ellos. Os ofrezco una tarea nueva y emocionante. Es un poco más desafiante. Trabajar con personas que aún no recuerdan cómo el desahogo es un reto. Pero a medida que la sociedad se colapsa, es algo que tenemos que hacer cada vez mejor. Además, el hecho de que alguna persona nueva ocupe su puesto dará a nuestras Comunidades la oportunidad de sacar adelante a más líderes.

CAMBIOS A NIVEL INTERNACIONAL

Como Persona de Referencia Internacional (PRI) de las Comunidades de RC, trabajo con Diane Shisk, la Persona de Referencia Internacional Alternativa (PRIA), todos los días, y hablamos de todo. No hay un día en el que no aparezca en mi pantalla algo de Diane, independientemente de dónde esté o de lo que tenga que hacer. Y nos enviamos mensajes de texto, hablamos, hacemos sesiones por Zoom o por FaceTime. Hacemos todas estas cosas porque eso es lo que ocurre en las Comunidades de RC.

Estaríamos mucho más retrasadas de lo que estamos gestionando todo lo relacionado con las Comunidades si Diane no estuviera allí. Somos muy afortunadas de que ella haya elegido funcionar de una manera determinada y que su vida esté en gran medida al servicio de las Comunidades de RC. Además de ser la PRIA, ella lidera RC de muchas otras maneras, y esas son dos cosas diferentes.

Elegí a Diane como mi persona alternativa el día después de la muerte de mi padre, en 1999, cuando me convertí en el PRI. Dos años después, la Conferencia Mundial me confirmó como PRI y a Diane como persona alternativa. El trabajo de la persona alternativa consiste básicamente en mantenerse en buena forma [condición] para poder asumir el papel de la PRI, si fuera necesario. Eso es lo que yo hice como persona de referencia alternativa durante unos veinte años. También hice muchas otras cosas en RC, pero estaban separadas de mi papel como PRIA.

Diane ha sugerido, y lo hemos discutido y acordado, que nunca dejará de trabajar plenamente para RC. Sin embargo, pensamos que la próxima Conferencia Mundial es un buen momento para que otra persona comience a ser el PRIA, la persona que podría intervenir si yo, por alguna razón, no pudiera desempeñar el papel de PRI. Lo hemos discutido y he pensado mucho en ello.

Por lo tanto, en la Conferencia Mundial (que será por Zoom) de agosto, voy a pedir que la conferencia acepte a Teresa Enrico como mi persona alternativa. Ella ha hecho suficiente trabajo, en bastantes lugares, que casi todos vosotras la conocéis. Conocéis su forma de pensar, conocéis su interés, conocéis su integridad. La persona en el papel de alternativa necesita estas cosas, y ella las tiene. Tengo un gran respeto por la inteligencia y la capacidad de Teresa. No me preocuparía por ella en el papel de PRIA Y tengo la intención de apoyarla durante al menos cinco años después de que deje mi puesto como PRI.

Quiero recordaros que en la última Conferencia Mundial dije que os quedaban ocho años para tenerme como PRI. Todavía tengo la intención de dejar de ser PRI (aunque no está claro, debido al COVID, si eso será dentro de ocho o nueve años a partir de ese momento). Como estoy sugiriendo para otras personas de referencia, quiero

seguir adelante y hacer otras cosas para RC. Creo que tampoco se me necesitará en este puesto por dos razones: una es Teresa, y la otra es cómo las Comunidades de RC están creciendo, extendiéndose, y consiguiendo una comprensión más profunda del proceso de RC. Cada vez somos más los que recuperamos la inteligencia, funcionamos cada vez mejor, llegamos a más gente y construimos las Comunidades.

HEMOS RECORRIDO UN LARGO CAMINO

Mi padre dejó el papel del PRI cuando murió, así que no pudo ayudarme cuando lo asumí. Pero había pasado suficiente tiempo a su lado como para conocer bien su mente. Fue una situación afortunada y poco frecuente.

Ahora, a medida que nuevas personas asumen el papel de Personas de Referencia, las que actualmente desempeñamos esas funciones podemos estar disponibles para apoyarlas. Creo que este es el periodo para aprender a hacerlo bien. Durante mucho tiempo, cuando mi padre era la PRI, era importante que desempeñara ese papel. Habría sido un revés gigantesco si le hubiéramos perdido mucho antes de lo que lo hicimos. Pero hemos avanzado mucho desde entonces.

Parte de lo que siempre he intentado hacer en este papel es conseguir que más gente se dedique a más cosas en lugar de añadir más personas para trabajar hacia el interior. Esto ha sido eficaz, porque tú has dado un paso adelante y has hecho el trabajo. Así que no creo que el cambio que propongo sea peligroso, de ninguna manera. Sí creo que puede re-estimular a algunas personas, pero ya sabemos qué hacer con las re-estimulaciones.

Título original del artículo: “Continuing to Develop RC Leadership” Publicado en Present Time Nº 207, abril del 2022 Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria


Last modified: 2022-12-15 22:20:48+00