Acabar con el capitalismo

“Romper con la sociedad capitalista es necesario, no sólo para mejorar la vida y el pensamiento humano, sino para la supervivencia humana”. Harvey Jackins: Pensando Lógicamente en una Sociedad Futura (1990), página 13.

Muchas de nosotras nos unimos a RC porque queríamos resolver un problema personal, por ejemplo, mejorar una relación, ser mejores madres y padres, sentirnos mejor con nosotras mismas. Algunas de nosotras llegamos a RC con la conciencia de cómo nos habían afectado las diversas opresiones. A medida que fuimos teniendo sesiones de Co-Escucha nos dimos cuenta de la importancia de acabar con todas las opresiones.

Lo hemos hecho bien. Y no hemos terminado.

Cada vez está más claro que todos los grandes retos a los que nos enfrentamos -las opresiones, la emergencia climática, la guerra, la amenaza de guerra nuclear, el genocidio- están causados por el funcionamiento del capitalismo.

CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema económico y social perjudicial. Se basa en la propiedad privada

de las materias primas y las infraestructuras utilizadas para producir riqueza. Se basa en la codicia, que proviene del miedo. El objetivo principal del capitalismo es obtener beneficios para la clase propietaria.

El capitalismo ha hecho posible un alto nivel de vida para algunas personas en algunas partes del mundo, pero eso se debe a que la riqueza ha sido robada por la colonización, el imperialismo, el genocidio, la explotación del trabajo de la clase trabajadora y el daño a nuestro medio ambiente.

Rara vez se le atribuyen al capitalismo sus efectos devastadores sobre los seres humanos y el planeta. Pero los daños que causa incluyen lo siguiente:

• Genocidio

• La esclavitud, pasada y actual (la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas estima que más de cuarenta millones de personas están sometidas a alguna forma de esclavitud en la actualidad)

• Los efectos del colonialismo y el imperialismo (las rentas per cápita más bajas de hoy en día se encuentran casi todas en países antiguamente colonizados; no conozco ninguna antigua potencia colonial que se haya disculpado o haya pagado una compensación por lo que robó bajo el colonialismo; y hoy en día el robo continúa)

La lista anterior no es completa.

• Pobreza

• Enfermedades evitables e innecesarias.

• Muerte prematura

• Calentamiento global

• La contaminación

• La destrucción del medio ambiente

• La guerra y sus efectos

Es poco probable que podamos acabar con la crisis climática o eliminar la opresión mientras estemos dominados por el sistema capitalista. El capitalismo recompensa materialmente a las personas que explotan a otras personas y dañan el planeta. Los valores capitalistas están arraigados en las políticas y prácticas de las instituciones nacionales e internacionales. Y el capitalismo es incapaz de resolver los problemas que provoca.

Si no sustituimos el capitalismo por un sistema mejor, el futuro será realmente sombrío. Hay mucho que resolver para sustituirlo y desarrollar un sistema mejor, pero podemos resolverlo juntas.

Hay señales esperanzadoras. A medida que los efectos de la crisis climática y la pandemia de la COVID se hacen cada vez más visibles, más personas ven la necesidad de un sistema económico que sostenga el medio ambiente y funcione bien para todas las personas.

James Baldwin escribió: “Hemos creado el mundo en el que vivimos, y tenemos que rehacerlo”. Dado que deseamos intrínsecamente cooperar y pensar junto con otros seres humanos, esto puede ser un proceso emocionante y alegre.

DESAHOGAR SOBRE EL CAPITALISMO

Una parte importante para acabar con el capitalismo es que las personas -nosotras mismas, las personas con las que nos juntamos, las personas que deciden las políticas económicas y políticasdesahoguen las grabaciones de angustia instaladas por el capitalismo.

El capitalismo se desarrolló y sigue existiendo gracias a las grabaciones de angustia. Podemos desahogar las heridas instaladas por él y pensar inteligentemente en acabar con él y sustituirlo por una sociedad más humana.

Las preguntas para desahogar que se presentan a continuación me han resultado útiles. (Ahora tengo menos miedo cuando dirijo talleres sobre el capitalismo, tengo más atención para escuchar en sesiones a la gente sobre él, puedo

escribir con más honestidad sobre esto y estoy más firmemente comprometido para acabar con él).

• ¿Cuándo viste o comprendiste por primera vez que había diferencias en la riqueza de las personas? ¿Cómo te sentiste? ¿Pudiste hablar de ello con alguien?

• ¿Cuál es la historia de tus antepasados en relación con la pobreza y la riqueza? ¿Cómo te transmitieron sus valores y sus grabaciones de angustia?

• ¿Cuándo te diste cuenta de las enormes diferencias de riqueza en las distintas partes del mundo?

• Si tus ingresos o tu riqueza están por encima de la media mundial por persona, ¿a qué tendrías que renunciar si los recursos del mundo se repartieran racionalmente y todo el mundo ajustara su consumo al nivel necesario para tener un medio ambiente sostenible?

Como Participante, confía en tu mente para que te lleve a las angustias que necesitas desahogar. Como Escucha, resiste la tentación de dar direcciones rápidamente. Es importante escuchar. Todas las personas hemos sido heridas de manera diferente, por ejemplo, por nuestra singular procedencia de clase.

Si venimos de un país con una historia de colonialismo, imperialismo o genocidio, trabajar sobre el capitalismo puede ser especialmente difícil, ya que nuestra historia ha sido ocultada a propósito por nuestros gobiernos y sistemas educativos. Tenemos que aprender sobre los efectos del imperialismo, el colonialismo y el genocidio. Sin embargo, una comprensión intelectual no es suficiente. También tenemos que desahogar el dolor, la desesperanza y la culpa de saber lo que nuestros países han hecho.

Te animo a tener al menos una sesión de Co-Escucha a la semana sobre las angustias instaladas en ti por el capitalismo. Si eres profesora de RC, te animo a que lideres este tema.

El capitalismo no es inevitable. Los seres humanos lo creamos, pero podemos cambiarlo. Puede ser sustituido por un sistema más humano.

Somos enormemente inteligentes. Podemos imaginar futuros diferentes. Podemos asumir el liderazgo. ¡Podemos acabar con el capitalismo!

Julian Weissglass

Persona de Referencia Internacional para la Transformación de la Sociedad

Santa Bárbara, California, EE.UU.

Reimpreso de las listas de discusión de correo electrónico de RC para las personas líderes en la transformación de la sociedad y para las personas que son miembros de la Comunidad de RC Título original del artículo: “Ending Capitalism” Publicado en Present Time Nº 207, abril del 2022 Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria


Last modified: 2022-12-15 22:22:39+00