Planes quinquenales para acabar con la emergencia climática

En el taller de enero del 2022 para líderes de la Emergencia Climática, pedí a todas las personas que redactaran un plan quinquenal para acabar con la emergencia climática y lo compartieran con las demás participantes.

El taller fue también una oportunidad para ponernos en buena forma [condición] para nuestros próximos pasos a la hora de afrontar este gran reto. Quería que trabajáramos en:

• las angustias que nos impiden ver la importancia de nuestro trabajo para acabar con la crisis climática.

• el desánimo por la falta de progreso.

• el racismo que socava todo nuestro trabajo.

• los ataques que podemos esperar, y

• mantenernos conectadas con las demás personas mientras realizamos este trabajo.

Me pareció que tener planes quinquenales nos ayudaría a desahogar lo anterior y también nos daría una hoja de ruta frente a los patrones que pueden hacernos olvidar y desviarnos de nuestros objetivos.

Pedí a todo el mundo que redactara un plan quinquenal (en lugar de un plan anual o a diez años vista) porque creo que nuestras acciones en los próximos cinco años serán fundamentales para evitar una crisis climática a gran escala.

No dediqué tiempo a los datos. Este grupo ya los conocía. Lo que quería era que cada una de nosotras se enfrentara a lo rápido que se está desarrollando esta crisis y decidiera desempeñar un papel importante para detenerla. Y quería que nos conectáramos y estuviéramos preparadas para apoyarnos mutuamente a medida que la emergencia climática empeora y las cosas se vuelvan más difíciles.

Decir “plan de cinco años para acabar con la emergencia climática” hizo que la mayoría de nosotras empezásemos a desahogar. ¡Y entonces surgió el pensamiento!

Al final de este artículo hay una lista de predicciones sobre cuándo el aumento de la temperatura superará los 1,5ºC. Cada año los científicos concluyen que la situación es más grave de lo que pensábamos el año anterior. La publicación del Informe 2022 del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertas sobre el Cambio Climático) lo confirma de nuevo.

Durante el taller publicamos nuestros planes quinquenales en Google, para poder consultarlos. 

Sin embargo, Google no es lo suficientemente seguro, así que los he retirado y estoy invitando a la gente a publicar sus planes en la página web de RC. Si quieres unirte a nosotras en la elaboración, publicación y actualización periódica de tu plan quinquenal, haz lo siguiente:

• Haz un PDF de tu plan. No lo protejas con contraseña si quieres que otras personas puedan leerlo.

• Utiliza la siguiente convención para identificar tu plan: nombre + inicial del apellido + ciudad.pdf. (No incluyas los caracteres “+”.) Por ejemplo, mi plan se llama dianesshoreline.pdf.

• Envíame el plan por correo electrónico a dshisk@ me.com.

Puedes encontrar los planes quinquenales en la página web de RC aquí: <www.rc.org/publication/ environment/five_year_plans/contents>

Gracias por comprometerte con este gran tema y por hacerlo juntas.

2019 - El IPCC advirtió que es probable que el calentamiento global alcance 1,5°C entre 2030 y 2052 si las emisiones siguen aumentando al ritmo actual. Para evitar este aumento de 1,5°C, debemos reducir las emisiones en un 45% para 2030.

2020 - Pasaremos de 1,5 grados en 6 a 11 años, a menos que hagamos una reducción radical de las emisiones.

2021 - Es probable que alcancemos los 1,5 grados en uno de los próximos 5 años.

2022 - Probablemente superaremos los 1,5 grados durante décadas (o más si no tomamos las medidas necesarias para reducir las emisiones).

Diane Shisk

Persona de Referencia Internacional para el Cuidado del Medio Ambiente

Shoreline, Washington, EE.UU. Título original del artículo: “Five-Year Plans to End the Climate Emergency” Publicado en Present Time Nº 207, abril del 2022

Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria


Last modified: 2022-12-15 22:29:56+00