Compromiso de RC con la liberación LGBTQ+

Re-evaluación por la Co-Escucha (RC) siempre ha adoptado una postura firme contra toda forma de opresión, incluida la opresión de las personas LGBTQ+. Desde sus primeros años, RC ha apoyado talleres, clases, grupos de apoyo y publicaciones que destacan la importancia de las personas LGBTQ+ y lo importante que es para todas las personas combatir y deshacer la opresión de las personas LGBTQ+. 

También hemos trabajado mucho con las personas sobre sus experiencias sexuales desde los primeros años de su vida, desde el cambio de pañales irreflexivo hasta las horrendas experiencias de abusos. Lo que quedó claro con este trabajo fue que casi todo el mundo ha sido gravemente herido en torno a su cuerpo, su sexualidad, la cercanía y las relaciones. También está claro que esto ocurrió mucho antes de que pudiéramos o estuviéramos preparadas para tomar nuestras propias decisiones sobre la sexualidad y la cercanía. 

Al principio de nuestra historia como comunidad, hubo insistencia en declarar que la homosexualidad, en particular, era “racional”. En RC, racional significa completamente libre de los efectos de las experiencias hirientes. Estaba claro, por nuestra experiencia, que la sexualidad de todas las personas, no estaba completamente libre de los efectos de las experiencias hirientes. Esa fue la razón por la que Harvey, como nuestra Persona de Referencia Internacional en ese período, se opuso a que la homosexualidad (o cualquier otra forma de sexualidad) fuera declarada racional. 

Nuestra posición actual es animar, como hemos hecho durante décadas, a que todo el mundo trabaje en todo lo que recuerde relacionado de alguna manera con el sexo y la sexualidad. Creemos que todo el mundo tiene derecho a tomar decisiones por sí mismo sobre el sexo, la sexualidad, el género, las relaciones y la cercanía, y todo lo relacionado con ellos. Al mismo tiempo, a las personas les han ocurrido muchas cosas duras en estos ámbitos. La opresión LGBTQ+, por sí sola, es despiadada, sobre todo hacia la gente joven, y empuja a todo el mundo a “encajar” en los rígidos y estereotipados comportamientos y roles de género de la sociedad. Queremos que la gente sea realmente capaz de pensar de forma fresca sobre estos temas y decidir lo que tiene sentido para ellas.

Harvey siempre enseño que hay que empezar por respetar a cada persona, tal y como es, hoy en día, y que hay que levantarse contra toda forma de opresión. Más allá de eso, creemos que cada persona necesita espacio y seguridad para contar sus historias y pensar por sí misma. 

Tim Jackins
Seattle, Washington, EE.UU.

Título original del artículo: “RC’s Commitment to LGBTQ+ Liberation”
Publicado en Present Time Nº 205, octubre del 2021
Traducción: Fermín Porras
en Euskal Herria  


Last modified: 2023-03-14 16:13:47+00