Imagina Un Mundo Sin Violencia Contra Las Mujeres

Las siguientes son notas, tomadas por Liz Araujo, sobre una charla dada por Azi Khalili en un grupo temático, "Feminismo Global: La Violencia Contra las Mujeres", en el Taller de Abril del 2021 sobre Asuntos Contemporáneos Sobre Las Mujeres.

Imagina un mundo en el que las mujeres se valoren plenamente, prosperen económicamente, tengan acceso a la atención sanitaria y a una vivienda adecuada, estén libres de acoso sexual, no tengan que ser discretas, no tengan miedo de hablar y no estén dominadas por el sexismo, y en el que los hombres sean sus aliados.

   Podemos acabar con el sexismo y la violencia contra las mujeres. Fuera de nuestra opresión interiorizada como mujeres, existe una realidad benigna en la que nos sentimos conectadas, podemos recordar nuestro poder, no somos víctimas y podemos luchar por una sociedad no opresiva.

¿Cómo se mantiene a la mitad de la población del mundo (hay cuatro mil millones de mujeres) aceptando ser el sexo sumiso? Con violencia y amenazas de violencia. Puede comenzar ya en el útero, y es omnipresente: todas las niñas la sufren de alguna manera. Al menos una de cada tres mujeres es objeto de violencia abierta, física o sexual. Para sobrevivir, encontramos la manera de olvidar que ocurrió. 

Las mujeres son más vulnerables en tiempos de crisis, como la guerra, el colapso económico y sucesos como el COVID-19. 

La violencia adopta muchas formas: verbal, física, económica, psicológica y emocional. El resultado es más dolor, ira, embarazos no planificados y dificultad para pensar en nuestra salud reproductiva y sexual. Tenemos un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. 

A los hombres se les ha dado “permiso social” para utilizar el cuerpo de las mujeres para sentirse mejor con ellos mismos y menos solos, asustados y enfadados. Se les ha enseñado que pueden hacer lo que quieran con los cuerpos de las mujeres. 

Como mujeres, sea cual sea nuestra preferencia sexual, se nos educa para complacer los sentimientos de los demás. Se espera que hagamos que la gente se sienta mejor, que nos disculpemos, que hagamos que la gente se sienta cómoda.

 

En todas las sociedades, hay un grupo de mujeres sobre el que está " permitido" ejercer la violencia: las mujeres pobres, las refugiadas, las castas más bajas, las indígenas, las afroamericanas, las turcas y, a veces, las judías. Cuando permitimos que un grupo sea el "blanco" de los ataques se abre la puerta a que cualquiera sea el "objetivo" del ataque. Para acabar con la violencia contra las mujeres, necesitamos una hermandad global, que se mantenga unida. 

 Imaginemos un mundo en el que las mujeres no sean objeto de violencia.

  • Reproducido de la lista de discusión por  correo electrónico de RC 

para las líderes de mujeres. 

  • Título original del artículo:  “Imagine a World without Violence against Women”. 
  • Publicado en Present Time: Nº 204.    Julio del  2021
  • Traducción: Fermín Porras en  Barriga de Losa / Castilla y León

 

 


Last modified: 2023-03-20 17:17:30+00