1.- Respondiendo al Desarrollo Continuo de la Pandemia de la COVID

-Tim Jackins*

La pandemia causada por el virus COVID-19 lleva ya un año y medio entre nosotras.   La propagación del virus ha sido imprevisible y ha afectado a diferentes partes del mundo en distintos momentos y con distinta gravedad. La eficacia con la que se ha manejado la situación ha variado enormemente, dependiendo tanto de la riqueza como del liderazgo político de cada país.

Los países más empobrecidos por la historia del colonialismo son los que menos recursos han tenido para hacer frente a la situación, y siguen sufriendo altas tasas de infección y de mortalidad.

Los países más ricos, que se han beneficiado de la colonización y la explotación, han tenido los recursos necesarios para tratar a las personas infectadas, desarrollar y comprar vacunas y distribuirlas a sus ciudadanos. Esto les ha ayudado a reducir sus tasas de infección.

Muchas personas de todo el mundo han comprendido la utilidad de las vacunas, el distanciamiento social, las máscaras y las soluciones hidro alcohólicas de desinfección de manos y superficies, y han utilizado estas medidas para ayudar a contener la propagación del virus. Esto ha ayudado a frenar la propagación, reduciendo así la carga de los hospitales y otros sistemas médicos. 

Sin embargo, la mayoría de los lugares del mundo han pasado por más de una oleada de infecciones por la COVID, lo que deja claro que el descenso de las tasas de infección, aunque esperanzador, no señala automáticamente el fin de la pandemia.

Además, como el virus se ha extendido tanto y ha infectado a tanta gente, ha tenido muchas oportunidades de mutar y han aparecido muchas variantes del virus original. Algunas de ellas son incluso más contagiosas que la original.

Todavía no está claro el grado de resistencia de una persona ya vacunada o previamente infectada a estas variantes. Y mientras el virus infecte a un gran número de personas, seguirán apareciendo nuevas variantes.

 

NO HAY UNA DIRECCIÓN UNIFORME

Cuando el virus apareció por primera vez, pedí a todas las personas que son miembros de la Comunidad RC que dejaran de dar clases, talleres y sesiones presenciales.

Eso fue comprensiblemente difícil y re-estimulante para muchas de nosotras, pero también fue importante para protegernos a nosotras mismas y a las demás. Creo que fue una medida correcta, ya que ninguna de nosotras tenía inmunidad al virus, y el contacto cercano habitual de nuestras actividades hacía muy probable su transmisión.

En la actualidad, la probabilidad de ser infectada por alguna versión del virus varía mucho según el lugar del mundo en el que se viva.

Las tasas de infección están disminuyendo en muchos lugares, especialmente en aquellos en los que se ha vacunado a un porcentaje amplio y creciente de la población.

Esto ha llevado a algunas personas a plantearse la posibilidad de volver a reunirse de manera presencial para hacer sesiones, desarrollar clases y talleres. Sin embargo, sin una serie de circunstancias comunes con respecto al virus, no hay una dirección simple y uniforme para que cada Co-Escucha o Comunidad de RC siga. Tendremos que seguir adquiriendo información y reflexionando sobre nuestras diversas situaciones.

Las vacunas funcionan para proteger a las personas, pero no perfectamente, y haber sobrevivido a una infección por COVID no proporciona una inmunidad completa.

Todavía no disponemos de información para saber hasta qué punto las vacunas actuales funcionan contra todas las nuevas variantes. Por lo tanto, los peligros siguen existiendo, y tenemos que pensar en ellos, desahogar las angustias que la situación re-estimula, y decidir en esta situación en desarrollo cómo de separadas físicamente tenemos que permanecer ahora.

REUNIONES LOCALES PARA ESTUDIAR LAS POLÍTICAS LOCALES

A todas nos gustaría que esto terminara. A todas nos gustaría volver a estar juntas. Y aunque es útil desahogar las re-estimulaciones de tener que estar separadas, reunirse en persona marca la diferencia.

Por lo tanto, me gustaría que cada Región de RC tuviera un par de reuniones vía  Zoom en las que se compartiera información sobre las condiciones locales, se celebraran sesiones, se hiciera una reflexión y reuniones o grupos de apoyo para pensar y escuchar el pensamiento de las demás personas, y se intentara llegar a un consenso para una política de la Comunidad local para el período actual. 

Cualquier política debe ser reconocida como un proyecto de política que podría cambiar con las condiciones cambiantes. No se trata de una cuestión que deba responderse rápidamente, y puede que sean necesarias varias reuniones de este tipo.

Tenemos que despejar nuestras mentes de las angustias relacionadas con nuestras situaciones, compartir toda la información real y relevante que podamos, pensar en el bienestar de todas y tratar de llegar a un acuerdo. Es posible.

Cualquiera que sea el pensamiento de la comunidad local de RC, nadie debería verse obligado a tener contactos de forma que crea que puede ponerla en peligro. Durante esta pandemia, hemos aprendido a utilizar las comunicaciones electrónicas de forma cada vez más eficaz, y las personas deberían seguir teniendo la opción de utilizarlas para participar en una clase, un taller, un encuentro o una sesión cuando lo consideren necesario para protegerse.

En la mayoría de nuestras Comunidades, todavía no es seguro para todas volver a las formas en que funcionábamos en 2019. Todavía no es el momento de tener clases o talleres en persona. Tampoco estamos haciendo todavía Intensivos en persona aquí en Re-Evaluation Counseling Community Resources (RCCR).

En este período, cuanto más lejos viajan las personas para estar juntas y cuanto más grande es el grupo que se reúne, menos seguro es. Tenemos que seguir pensando en todas nosotras y en cómo nuestras decisiones individuales afectan a las demás en  la Comunidad.

En cuanto a las sesiones de Co-Escucha, ¿cuándo es seguro para ti y para tu Co-Escucha reunirse en persona? Estos son algunos factores a tener en cuenta para responder a esta pregunta:

  • ¿Estáis las dos personas completamente vacunadas?
  • ¿Alguna de las dos está en contacto con personas no vacunadas?
  • ¿Con cuántas otras co-escuchas va a tener cada una de vosotras sesiones en persona? 

Sería beneficioso tener una reflexión y escucha sobre esto, para que cada una de vosotras pueda escuchar muchas mentes pensando sobre ello. En última instancia, la decisión debe ser tomada por cada par de co-escuchas, y la comunidad local de RC debe saberlo.

Aunque las tasas de infección pueden estar bajando en tu localidad, todavía queremos evitar proporcionar una línea de conexiones a lo largo de la cual el virus podría ser transmitido. Dado que en una sesión participan menos personas que en una clase o un taller, las sesiones son más seguras que las otras dos actividades.

El hecho de que un alto porcentaje de nosotras esté totalmente vacunada (cuando la vacuna esté disponible) sigue pareciendo la única manera que tenemos actualmente de ralentizar y eventualmente detener la propagación del virus.

Cuando una Región haya reflexionado durante varias semanas y haya acordado una manera de avanzar, me gustaría que se me informara de la política antes de aplicarla.

 

Título original del artículo:  Responding to the Continuing Development of the COVID Pandemic”. 

Publicado en Present Time: Nº 204.    Julio del  2021

Traducción: Fermín Porras en  Barriga de Losa / Castilla y León

 

 


Last modified: 2023-03-20 17:01:12+00