Acabar Con El Racismo Blanco

No creo que pueda haber un momento mejor que éste para trabajar con el fin de acabar con el racismo blanco. Ahora, muchas cosas son más visibles. Es más fácil ver nuestras luchas. Y es más fácil ver los efectos de nuestras luchas en el planeta y en las personas que lo habitan. 

Me gustaría que hubiera una mayor comprensión de nuestras luchas como personas blancas,  a medida que vamos teniendo más claro lo que nos ha pasado,  llegar a esa comprensión, es nuestra responsabilidad. Me vienen a la mente otros tres grupos que comparten un reto similar: las personas de  clase propietaria, los hombres y las personas estadounidenses. Al igual que nosotras, sus heridas les han llevado a oprimir y dominar a otras personas globalmente.

Durante los últimos veinte años, trabajando codo con codo con otras personas, he tenido la suerte de pasar cada vez más tiempo en RC realizando el trabajo de eliminar el racismo blanco. Ahora, con todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, tenemos una gran oportunidad de dar un gran paso adelante para liberarnos a nosotras mismas y a otras personas blancas de la pandemia que llamamos racismo blanco.

Es una gran oportunidad por dos razones. En primer lugar, el racismo se ha hecho más visible para nosotras, las personas blancas, debido a los avances tecnológicos y a la administración del anterior presidente de Estados Unidos. He tenido conversaciones con familiares y personas del entorno que nunca antes había tenido. El intento de golpe de Estado del 6 de Enero demostró lo confundidas que estamos las personas blancas, y lo vulnerables que hemos sido a las mentiras y tácticas de miedo de la pasada administración, de sus partidarias y propulsoras.

También es una gran oportunidad por el movimiento Black Lives Matter. El Objetivo Nº 1 de las Comunidades de RC, adoptado en la Conferencia Mundial de 2001, establece: "Que la eliminación del racismo, en particular el dirigido a las personas de herencia africana, se convierta activamente en una pieza central y permanente del trabajo de la Comunidad de la  Re-evaluación por la Co-Escucha". Cuando avanzamos en un objetivo clave, el tratamiento de otras cuestiones -en este caso, otras formas de racismo y opresión- viene a continuación. Y parece que eso es lo que está ocurriendo.

 

Propongo dos direcciones que aprovechen las nuevas oportunidades: 

1) Que todas las personas blancas se animen a liderar el trabajo para acabar con el racismo blanco 

2) Que nos centremos en construir un frente unido de personas blancas que trabajen para acabar con el racismo.

Liderando El Trabajo Para Acabar Con El Racismo Blanco.

Decidir liderar el trabajo para acabar con el racismo blanco significa decidir acabar con nuestros patrones crónicos de racismo blanco. Y a medida que nos liberamos del racismo, podemos hacernos cargo de las personas blancas con las que estamos en contacto y ayudarlas a liberarse de esta "enfermedad".

Os invito a uniros a mí para encontrar y aprovechar las oportunidades actuales. La combinación de decisión, acción y desahogo moverá todo nuestro material [angustia]. Ahora me estoy centrando en  la acción. Estoy segura de que esto profundizará nuestra desahogo y acelerará nuestra decisión de liberar nuestras mentes del racismo blanco.

Desde que se estableció ese Objetivo en el 2001, las Comunidades de RC de todo el mundo han trasladado el trabajo para acabar con el racismo de los márgenes al centro. Ahora os invito a todas a que pongamos  este objetivo de acabar con  el racismo blanco en el centro de nuestro liderazgo en RC. Esto significa hacerlo central para acabar con el sexismo, la dominación masculina, la opresión de los hombres, la opresión antijudía, el clasismo, la crisis climática, etc. Sea lo que sea y como sea que lideremos, acabar con el racismo blanco tiene que estar en el centro. Podemos guiar a todas las personas blancas en RC para que lo conviertan en el centro de su liderazgo. Esto acelerará nuestro re-emerger individual, así como hará avanzar a nuestras Comunidades de forma sólida y rápida. 

También tenemos que liderar a las personas blancas fuera de RC. Esto significa construir y profundizar nuestras relaciones con las personas que están dispuestas a escucharnos, así como con las que no lo están; con las personas  que nos fijamos fácilmente y con las que no nos gustan tanto, y con las otras, a las que nos cuesta fijarnos y acercarnos. Tenemos que mostrar nuestro cariño y esperanza en los lugares donde no pueden sentir esa esperanza. 

Podemos decir que sabemos que son buenas personas. Y cuando no estén de acuerdo con nosotras, podemos hacerlas saber que nos gustaría ser sus aliadas. (¿A qué conversaciones e interacciones podría llevar eso?)

Podemos crear las circunstancias que las permitan mostrar cómo se han hecho vulnerables a las confusiones del racismo, a los mensajes de "mejor que" (o "menos que"), a las nociones de merecer más, a los comportamientos de dominación y superioridad. Podemos no permanecer separadas. Podemos mostrar a nuestras familias blancas, vecinas y compañeras de trabajo que todas nosotras hemos estado expuestos a estas confusiones y las hemos interiorizado.

Podemos escuchar las experiencias de la gente que vive en esta sociedad capitalista opresiva e inhumana y compartir que es posible encontrar otra forma de vivir, y que tenemos que hacerlo si queremos un planeta habitable. Hacer esto aumentará el desahogo de nuestras propias experiencias. Y no tenemos que saber más de lo que sabemos ahora.

Un Frente Unido de Personas Blancas 

Podemos crear un frente unido de gente blanca que trabaje para acabar con el racismo. Podemos empezar desde donde estamos. Invitaremos a la gente a unirse a nosotras en un proyecto de liberación a nivel planetario del racismo (y, por supuesto, de todas las demás opresiones), y reflexionaremos con ellas sobre cómo hacerlo. Podemos compartir nuestra perspectiva de que necesitamos a toda la gente blanca con nosotras; no sólo a aquellas con las que nos sentimos cómodas o que están fácilmente de acuerdo con nosotras.

Un pequeño grupo de personas blancas -muchas de ellas hombres y de la clase trabajadora- han mostrado la forma en que nuestras inseguridades y otras angustias son manipuladas para hacernos creer [estar de acuerdo con] las mentiras y el lenguaje de odio que hemos estado escuchando durante los últimos cuatro años. Algunas de ellas han sido creadas para llevar a cabo acciones violentas. (Por supuesto, el racismo, el antisemitismo, el sexismo y otras actitudes y comportamientos opresivos formaban parte de nuestra sociedad mucho antes de que la última administración los expresara tan visiblemente).

Si nos separamos de esta gente blanca, si nos vemos como más inteligentes y mejores que ellas, si las vemos como perdedoras racistas, estamos colaborando con la división que hace avanzar los objetivos de quienes se benefician materialmente de ella.

No hay enemigos humanos. El enemigo son los patrones de angustia que se nos han impuesto a todas las personas. Cuando nos perdemos y vemos a otra persona o a algún otro grupo como enemigo, somos parte del problema y no de la solución. Harvey Jackins dijo: "Soy un buen tipo, soy uno de los buenos, y la gente mala también es buena". Este tipo de comprensión será especialmente importante en el próximo periodo. El capitalismo se está derrumbando. Habrá cada vez más tácticas de "divide y vencerás" para distraernos y desbaratar nuestros esfuerzos por unirnos y crear algo diferente.

Mientras construimos el frente unido de la gente blanca a nuestro alrededor, también tenemos que averiguar cómo hacerlo en hermandad, siguiendo y apoyando el liderazgo de la Gente de la Mayoría Global y de los pueblos indígenas. 

Permanecer Conectadas, Desahogando e Incluso Estar Alegres.

¿Tú qué opinas? ¿Qué piensas de todo lo que está sucediendo en este momento tan interesante para vivir? A pesar de lo aterradores, molestos o confusos que son estos tiempos, son oportunidades para escuchar a la gente y compartir perspectivas que les permitan pensar más allá de sus re-estimulaciones. Tenemos que mantenernos conectadas, seguir desahogando, y tal vez incluso alegrarnos por lo que nos toca hacer.

Dvora Slavin

Seattle, Washington, EE.UU.

Re-impreso del debate por correo electrónico de la  

lista de discusión de RC de personas aliadas blancas para acabar con el racismo.

 

  • Título original del artículo:  Ending White Racism”.

 

  • Publicado en Present Time: Nº 203.    Abril del 2021
  • Traducción: Fermín Porras en  Euskal Herria / País Vasco

 

 


Last modified: 2023-03-20 18:13:55+00