Esperanza

Cuanto más trabajo en la emergencia climática, más veo lo importante que es tener esperanza. 

Estamos en una mala situación respecto al cambio climático, y las noticias siguen empeorando a medida que no abordamos las causas. Nos enfrentamos a muchos retos, y tenemos que trabajar en muchos frentes al mismo tiempo. Debemos tomar medidas inmediatas para asegurar nuestra supervivencia a largo plazo como especie. Hay una fuerte oposición a una acción significativa. Necesitamos a mucha más gente con nosotras. Son muchos los retos, ¡sin contar nuestras angustias!

Es una mala situación, ¡y está ocurriendo en un momento de múltiples crisis! Afortunadamente, esto también es una receta para innumerables oportunidades de reunir a la gente y hacer que se produzca el cambio. La gente busca respuestas; está dispuesta a considerar nuevas ideas. Queremos que nuestras mentes se involucren en este desafío y piensen en las posibilidades. Para hacerlo bien, queremos tener esperanza. La desesperación y la desesperanza nos confunden y nublan nuestro pensamiento. Podemos decidir pasar a la acción tanto si nos sentimos esperanzadas como si no -y tiene sentido hacerlo-, pero pasar a la acción estando esperanzadas nos permite acceder a toda nuestra inteligencia y ayuda a otras personas a ver posibilidades que antes no veían.

Creo que nuestra esperanza será una de nuestras mejores herramientas en los próximos años. La situación del clima empeorará cada vez más, al menos durante un tiempo. No nos dejemos llevar por la re-estimulación. Es hora de recuperar la esperanza. 

Puedo decir [ver] que tiene sentido tener esperanza. La realidad es benigna. La vida es un don precioso, y nuestro planeta está lleno de millones de variedades. Los seres humanos somos intrínsecamente cariñosos, cooperativos, inteligentes y llenos de entusiasmo. Cada día se producen miles de millones de actos de bondad, cariño y apoyo. 

Creo que tener esperanza es inherente a nosotras. Quizá sea parte de lo que Harvey Jackins llamó "Vitalidad /Ganas de vivir". Sé que tenía más esperanza cuando era joven. Tuvieron que esforzarse mucho para aplastar mi esperanza. Quiero recuperarla. 

La emergencia climática es un problema que hemos creado. Así que debe ser un problema que podemos resolver. Incluso sabemos qué hacer para resolverlo. Realmente lo sabemos, y está a nuestro alcance. Sólo estamos un poco atascadas a la hora de llevar a cabo [poner en práctica] nuestras buenas ideas al respecto.  

Me gusta esta cita de Tim Jackins del artículo "El desánimo siempre es viejo" en la edición de julio del 2007 del Present Time <www.rc.org/publication/present_time/pt148/pt148_003_tj>: "¿Qué necesitamos para tener esperanza? Creo que sólo hay dos cosas, y tenemos las dos. Una es que necesitamos estar vivas, y la segunda es que necesitamos estar pensando. Si tenemos estas dos cosas, entonces tenemos posibilidades. Es maravilloso tener recursos gigantescos y un gran número de aliadas. Es estupendo. Pero lo que realmente necesitamos en cualquier situación es que nuestras mentes piensen en lo que está ocurriendo. Entonces podemos averiguar lo que es posible y dar los pasos que están a nuestro alcance, y construir a partir de ellos, una y otra vez. Siempre hay posibilidades". 

RECUPERAR LA ESPERANZA Y MANTENERSE ESPERANZADA

Quiero que seamos capaces de recuperar la esperanza y mantenerla en los momentos difíciles. Esto es lo que creo que podemos hacer para conseguirlo: 

1) Trabajar en las memorias tempranas, donde se encuentran las raíces de nuestros sentimientos de desánimo y desesperanza. Tim ha descrito algunas formas de hacerlo. 

2) Poner la atención en los acontecimientos esperanzadores del presente. Siempre ocurren cosas esperanzadoras, pero puede que tengamos que ir a buscarlas. Podemos utilizarlas para contradecir y desahogar los sentimientos de desesperanza en nuestras sesiones. 

3) Alejar la atención de cualquier adicción a las malas noticias y a la negatividad. Algunas de nosotras nos sentimos atraídas a leer las mismas malas noticias una y otra vez, no por información sino por una grabación de angustia que necesitamos desahogar.

No queremos fingir que no están ocurriendo cosas duras ni afirmar que estamos seguras de resolver la crisis. Están ocurriendo muchas cosas duras, y en realidad no sabemos cómo van a salir las cosas [lo que va a pasar]. Pero eso no es motivo de desesperación; es una razón para seguir pensando y estar conectadas con las demás. Cuando oímos una mala noticia y nos sentimos re-estimuladas, podemos desahogar, ajustar nuestras estrategias para que se ajusten a la nueva situación, tomar cualquier acción que tenga sentido, y luego volver a una perspectiva esperanzadora y seguir con nuestro día.

Siempre tiene sentido reclamar una perspectiva de esperanza. Puede que necesitemos desahogar mucho para hacerlo, y eso está bien. (De todos modos, no deseas esas angustias.) Decide volver siempre a la esperanza; no te quedes en la desesperación o el desánimo. Vuelve a la esperanza. Si te quedas atascada, pide ayuda. Necesitaremos ayudarnos mutuamente con esto, así que busca ayuda cuando te atasques. Aprende a reconocer los sentimientos de desesperación como una angustia, no como el estado natural del mundo. 

Mantener la esperanza en el futuro es una herramienta clave para las activistas climáticas de RC. La mayoría de la gente necesita ver algo de esperanza en el futuro para pasar a la acción. Tener un tono esperanzador, inyectar una perspectiva esperanzadora, puede atraer a la gente hacia nosotras y crear posibilidades para que la gente avance. 

ALGUNAS RAZONES PARA TENER ESPERANZA

Puede que necesitemos hacer una lista de razones para tener esperanza que nos ayude a desahogar el punto número dos anterior. Esta es parte de mi lista actual como alguien que vive en los Estados Unidos:

- ¡Las elecciones en Estados Unidos! ¡Lo hemos conseguido! Nos esforzamos por expulsar a la administración que niega el cambio climático. 

- ¡El presidente Biden está tomando muchas más medidas sobre la emergencia climática de las que yo esperaba! Se trata de avances importantes para Estados Unidos y el mundo: no a los subsidios a los combustibles fósiles, grandes inversiones en energías limpias y empleos verdes, no a la perforación de petróleo en tierras federales, el reconocimiento de que "tenemos un problema con el metano", el nombramiento de una mujer nativa americana como Secretaria del Departamento de Interior, el tratamiento de la justicia racial, y mucho más.

- El movimiento por el clima nunca ha sido tan fuerte, y el gran número de jóvenes que se incorporan al movimiento aporta una nueva fuerza.

- Hay buenos avances en las energías renovables: General Motors será eléctrica en el 2035, hay paneles solares flotantes, el coste de las energías renovables sigue bajando y hay una nueva tecnología para utilizar las baterías.

- La mayoría de la gente sabe que el cambio climático es un problema y quiere destinar recursos a él. En una encuesta reciente, dos tercios de las personas consultadas lo calificaron de "emergencia" climática.

- Existen nuevas oportunidades de financiación para el clima gracias al estímulo económico de la COVID-19. Estamos luchando por una recuperación ecológica.

¿Qué necesitas desahogar para hacer tuya la esperanza? ¿Qué acontecimientos esperanzadores están ocurriendo en el mundo que te rodea? 

Con amor y esperanza,

Diane Shisk

Persona de Referencia Internacional de la Comunidad de RC  

Para el Cuidado del Medio Ambiente

Shoreline, Washington, USA

Re-impreso de la Lista de Discusión por Correo Electrónico de RC 

para Líderes en el Cuidado del Medio Ambiente.

 

  • Título original del artículo:  Hope”.

 

  • Publicado en Present Time: Nº 203.    Abril del 2021
  • Traducción: Fermín Porras en  Euskal Herria / País Vasco

 


Last modified: 2023-03-20 18:30:00+00