Más De Una Dimensión

Para pensar en el grupo de una manera que sea efectiva, se tiene que actuar por lo menos en tres dimensiones. La primera, se debe pensar en el grupo como una entidad. Un “grupo” de personas es una entidad diferente a lo que son los “individuos”. Está compuesto por los seres humanos que lo componen, pero funciona bajo leyes diferentes a las que funcionan los individuos. Sobre esto hemos aprendido algo; hemos aprendido cómo dirigir una buena reunión, cómo tener un buen debate, cómo hacer que todas las personas participen en la conversación. Hemos aprendido a usar el trabajo que lleva al consenso en lugar de “aplicar” la ley parlamentaria. Hay más cosas que aprender, por supuesto. Hay que pensar en el grupo como tal.

En segundo lugar, hay que pensar en las personas individuales del grupo. En particular, en un grupo de RC, pero probablemente en cualquier grupo, cada miembro individual necesita ser visto como alguien único, para saber quién es esa persona, dónde está luchando para re-emerger, qué ayuda se necesita.

En tercer lugar, tanto el grupo como los individuos necesitan ser pensados no sólo en este momento, en este instante, sino en un sentido temporal: de dónde vienen, en qué punto se encuentran, el próximo paso que deben dar, cómo necesitan ser apoyados para moverse en la dirección deseada.

Las buenas líderes a veces funcionan así, de una manera intuitiva, pero ayuda ser claramente conscientes de todo esto. Si cada una de nosotras utiliza una lista de referencia con estos principios para orientar su pensamiento como líder, podemos garantizar prácticamente que un grupo puede funcionar bien.

Harvey Jackins

“La Naturaleza del Liderazgo” en La Realidad Benigna, de las páginas 271 a 272

Título original del artículo: “More Than One Dimension”

Publicado en Present Time Nº 201, octubre del 2020

- - - -


Last modified: 2023-04-15 09:24:12+00