Enseñando Clases Fundamentales a través de Internet

He estado impartiendo una serie de clases fundamentales on-line durante seis semanas. Han participado trece personas nuevas y ocho personas con cierta experiencia. Esta serie de Clases las impartí después de dar una introducción on-line a RC a la que asistieron 28 personas. Cada participante de la clase estuvo conectada a dos co-escuchas experimentadas.

Desde el principio asigné a las alumnas para las mini sesiones y para las sesiones fuera de las clases. Hasta que las personas nuevas se sientan confiadas en el proceso y seguras tanto con el proceso como con las demás, esta parece ser la mejor manera de hacerlo. Las expliqué que en el futuro probablemente elegirán a sus propias escuchas. A medida que la clase ha ganado confianza, hemos empezado a hacer algunas mini sesiones al azar junto con las asignadas.

Mi asistenta y yo asociamos a las nuevas estudiantes con personas experimentadas tanto para las mini sesiones dentro de la clase como para las sesiones fuera de la clase. Las co-escuchas experimentadas respondieron a diversas preguntas sobre el proceso. Cada semana, la asistenta (que conocía bien a las personas) y yo nos hemos reunido para planificar las tareas y asegurarnos de que todas las personas de la clase se conectasen entre sí. 

La gente intercambió sesiones de diez minutos en la primeras dos semana, y en la tercera semana, veinte o treinta minutos en cada sentido. 

Durante la tercera semana, emparejé a las nuevas alumnas por primera vez en una mini-sesión en clase. Las nuevas alumnas también hicieron sesiones entre ellas fuera de la clase. A cada una le asignamos una escucha experimentada para una sesión más larga. 

A medida que el tiempo de la sesión fuera de la clase se hace más largo, y la gente se vuelve más relajada y segura, algunas personas empiezan a pedir a otras personas sesiones. Cada semana las animo a que se acerquen a las demás. Esto es lo que está sucediendo. 

La mayoría de los miembros de la clase están trabajando en horarios irregulares. Para aquellas que no pueden asistir a la clase, lo grabo (excepto las demostraciones y mini sesiones) y les envío la grabación. 

Después de cada clase, envío a la gente información sobre el tema que acabamos de tratar, junto con otros artículos y el enlace a la página web de RC. Utilizo la Guía para la Enseñanza de las Clases Fundamentales para las Comunidades que Están Empezando para guiarme en la elección de los materiales. En las clases hemos trabajado sobre las re-estimulaciones acerca de la lectura, la confianza y la Co-Escucha. 

Pamela Mears

Kingston, Tasmania, Australia

Reimpreso de la lista de discusión
por e-mail para las profesoras de RC

 

Título original del artículo:
“Teaching a Fundamentals Class Online”
Publicado en Present Time Nº 200, julio del 2020
Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria / País Vasco


Last modified: 2023-03-21 18:27:09+00