El poder de pensar y escuchar

Con todo nuestro material crónico [angustia] re-estimulado por esta pandemia del COVID-19, parece que a muchas de nosotras nos cuesta pensar de forma fresca y expansiva. Mi mente ha estado trabajando todas estas semanas. Sin embargo, mi pensamiento se ha centrado casi exclusivamente en dar respuesta a la situación externa a medida que se desarrollaba. Lo que ha estado ausente ha sido la oportunidad de dejar mi mente libre, considerar el panorama general, imaginar lo que podría ser posible, identificar nuevas salidas y posibilidades.

Por supuesto, tenemos que desahogar las primeras angustias, y ahora más que nunca. Y el deshogo libera de forma muy fiable el pensamiento fresco. Pero empiezo a preguntarme si estamos aprovechando al máximo el potencial de Pensar y Escuchar. Las siguientes son algunas de las sesiones de las que he formado parte recientemente:

En nuestro taller regional a finales de marzo, la líder nos dividió en tríos para el desahogo A esto le siguió un grupo de “Pensar y Escuchar”. Fue maravilloso y estimulante hacer ambas cosas. Hice lo mismo en la clase con mis profesoras y líderes con buenos resultados. 

En uno de sus talleres, Marcie Rendon (la Persona de Referencia de Liberación Internacional para las Nativas Americanas) respondió a la pregunta de alguien dándole la oportunidad de pensar durante cinco minutos delante del grupo y luego le dió otros cinco minutos más. En mi sesión de la semana siguiente recordé esa posibilidad y me tomé diez minutos, sólo para dejar que mi mente trabajara. Sentía como un soplo de aire fresco!

La semana siguiente estaba hablando por teléfono con alguien del taller y mencioné el grupo de Pensar y Escuchar. Dijo que era justo lo que necesitaba. Así que intercambiamos diez minutos en cada sentido. Nuestras mentes estaban ansiosas de reflexionar sobre nuestra situación y de pensar en los pasos a seguir para avanzar que no habíamos podido formular sin ese espacio protegido y esa atención añadida. Fue una experiencia muy poderosa y esperanzadora.

Una líder de fuera de mi región dijo que estaba pidiendo a la gente de su clase que se tomara un minuto cada una para hablar del “mundo que querían”, este es otro ejemplo de cómo pensar con atención.

Animo a todas a recordar esta poderosa herramienta que tenemos en nuestra caja de recursos de RC y a encontrar formas de usarla más a menudo en estos tiempos extraordinarios.

Pamela Haines
Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.

Reimpreso de la lista de discusión
por correo electrónico
para las personas que forman parte de la Comunidad de RC

 

Título original del artículo: “The Power of Think-and-Listens”
Publicado en Present Time Nº 200, julio del 2020
Traducción: Elena Mendizabal en Euskal Herria / País Vasco


Last modified: 2023-03-21 21:36:25+00