"Relatos Cortos Sonoros" sobre la Crisis Climática

A partir del 2019 una emisora de radio local, KRSM 98.9 FM, me preguntó si estaría dispuesta a grabar fragmentos de audio de un minuto para que la emisora los emitiera. Creo que soy una de las otras cinco personas Nativas y de la Mayoría Global que hacen lo que se llama el Southside 60. He elegido usar mi minuto para hablar de la crisis climática y mantener el activismo y la esperanza de la gente. Aquí hay dos de los "Relatos Cortos Sonoros". Animo a todo el mundo a que busque oportunidades como esta para que nuestro punto de vista sea escuchado.

  • Soy Marcie Rendon, y este es mi Southside 60:

La Madre Tierra/ Amalurrra / Pachamamá que ha sostenido la vida humana está en un período de cambios vertiginosos. Como seres humanos, y cuidadores de la Madre Tierra, estamos en un lugar y tiempo en la historia donde nuestra compasión, amabilidad y pensamiento flexible se requerirá cada vez más y más para enfrentar los desafíos de un Planeta que se calienta. Cada ser humano tiene la capacidad de pensar bien de todos los demás seres humanos, de pensar bien sobre toda la Vida en la Tierra. Tenemos la capacidad de pensar con flexibilidad en todas y cada una de las nuevas situaciones. Y cada situación es un momento nuevo y diferente, una situación nueva y diferente. 

Creo que tenemos la responsabilidad de convertirnos en las personas que estamos destinados a ser. Ser más amables, más compasivas. Usar nuestro pensamiento a favor del bien de toda la Vida que existe. Podemos hacerlo aprovechando nuestra propia bondad sin miedo ni vergüenza. Podemos hacer esto decidiendo tomar el liderazgo para ver que todo va bien para todas las personas que están a nuestro alrededor. Suena como una gran tarea, pero cuando se da un paso, un pasito en cada instante, es factible y desarrollará la capacidad de sostener la Vida humana a largo plazo.

  • Soy Marcie Rendon, y esta es mi Southside 60:

Todas nacemos con una profunda emoción por la vida, con grandes sueños y esperanzas por lo que podríamos lograr. La vida tiene una tendencia a desgastarnos. Algunas de nosotras renunciamos a esas esperanzas y sueños, pero nunca desaparecen, sólo están cubiertas de capas de polvo - el polvo de la opresión, el polvo del abuso, el polvo de las adicciones, el polvo de tantos daños de los que parece imposible deshacerse. 

Aunque parezca imposible, es completamente posible desempolvar esas esperanzas y sueños y vivirlos hasta que se hagan realidad. 

Este tiempo venidero de cambio climático va a requerir que cada vez más de nosotras decidamos, que decidamos activamente, ir más allá de las heridas y la opresión con las que hemos tenido que vivir, a decidir ir a un lugar más poderoso para cumplir  nuestro derecho desde la cuna de vivir esos grandes sueños y esperanzas.

 Cada una de nosotras es capaz de decidir vivir bien y ver que la vida de las que nos rodean puede ir un poco mejor. Si un número suficiente de personas en una comunidad toman la decisión de vivir bien, con una actitud de cuidado hacia todas las demás, todo, incluso las dificultades del cambio climático que se avecinan, irá mejor para todas las personas y para la Vida en general.

 

Marcie Rendon
Minneapolis, Minnesota, EE.UU.

 

Título original del artículo:  Sound Bites” on the Climate Crisis."

  • Publicado en Present Time: Nº 199.    Abril del 2020
  • Traducción: Fermín Porras en  Euskal Herria / País Vasco

 

 


Last modified: 2023-03-22 16:13:03+00