Una Clase sobre el COVID-19

El 3 de marzo lideré una clase de RC sobre el novedoso coronavirus y el COVID-19. [Nota del editor: Esto fue antes de que el virus se estableciera en Texas (EE.UU.]. En este momento una Clase de RC no se podría reunir ahora que el virus se ha establecido allí.]

Éramos once personas - diez personas blancas, una persona de la mayoría global, nueve mujeres y dos hombres. La mayoría de nosotras éramos personas mayores o cercanas a serlo. Todas nosotras éramos parte de una Clase de Profundización.

La discusión sobre COVID-19 ha estado dominando las ondas. La gente ha sido inundada con múltiples informaciones, algunas han sido útiles y otras no. Están preocupadas, confundidas y pendientes de lo que está sucediendo. Les resulta difícil obtener información buena y fiable sobre el impacto y la transmisión del virus. La re-estimulación de las personas puede empujarlas a alejarse e "ir por su cuenta" [hacer las cosas por sí mismas]. Muchas se sienten abrumadas por el terror. 

Sabemos que cualquier sentimiento de pánico e impotencia proviene de las heridas tempranas y que el desahogo puede ayudarnos a pensar más claramente y a tomar decisiones racionales sobre cómo proceder. Pensé que una clase sería valiosa. 

Empezamos compartiendo " buenas y nuevas", notando que somos buenas y que estamos conectadas unas con otras. Hablé un poco sobre por qué quería hacer una clase sobre este tema. Luego cada persona se tomó un minuto para describir lo que había escuchado o descubierto sobre el virus y cualquier cosa que le preocupara.

EL VIRUS 

La enfermedad que causa el nuevo coronavirus se llama COVID-19 (enfermedad coronavirus 19). Esta es una abreviación de las tres primeras palabras, más los dos últimos dígitos del año en que fue descubierta. El nombre se eligió deliberadamente para evitar que se dirigiera a un grupo de personas o a un lugar en particular. (Llamar a la gripe de 1918 la "Gripe Española" por el lugar de su temprana identificación resultó ser una gran discriminación contra la gente española). 

Por ejemplo, llamar a COVID-19 la "gripe Wuhan", por el lugar en el que fue identificada por primera vez, habría suscitado más críticas hacia la gente de esa ciudad y a la población china en general. 

Hay muchas fuentes de información precisa y actual. Las acciones sugeridas para prevenir y transmitir el virus (lavarse las manos, etc.) están disponibles. 

Fue alentador notar que hay lugares donde podemos obtener información que será útil en la prevención y el tratamiento. Aquí están los enlaces a los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): 

<www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public>

www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/home/index.html

 

HERIDAS TEMPRANAS Y PATRONES CRÓNICOS

Recordé a la clase la fuente temprana de sentimientos de confusión, pánico, impotencia, etc. Las invité a mirar las primeras raíces de sus re-estimulaciones sobre la situación. ¿Cuál fue la reacción de nuestras madres, padres y otras personas adultas ante la enfermedad, el contagio, el peligro, la muerte, etc.? ¿Qué sucedió con las personas que  enfermaron? ¿Tuvo tu familia, tu grupo de identidad o tu comunidad que afrontar una situación difícil en vuestras comunidades? ¿Qué te dijeron o  te ocultaron sobre lo que estaba sucediendo? 

Después de las mini sesiones, cada persona tuvo un minuto para percibir cómo los primeros daños y las grabaciones  angustiosas crónicas afectaban en este momento a sus reacciones ante la situación actual. Esto ayudó a preparar a las personas de la clase para apoyarse y escucharse mutuamente.

IDENTIFICANDONOS COMO ESTADOUNIDENSES

Todas nos identificamos como personas de EE.UU. y necesariamente teníamos una perspectiva procedente de EE.UU: 

- Nos dimos cuenta de cómo los Estados Unidos a menudo se han considerado a sí mismos como excepcionales (en particular durante la actual administración, pero también tradicionalmente). Las personas de EE.UU. pueden sentir que no deberíamos tener que afrontar las cosas si no queremos. 

Los Estados Unidos se han distinguido típicamente, atribuyendo a veces su falta de participación en asuntos difíciles al aislamiento geográfico. (Los Estados Unidos trataron de mantenerse al margen de la Segunda Guerra Mundial, ya que lo que ocurría "sólo afectaba a las personas del otro lado del océano"). Nuestro país ha reclamado a menudo un estatus especial para sí, porque tenemos muchos recursos. Puede que hayamos asumido que estamos a salvo porque somos estadounidenses. 

- Nuestra cultura dominante es blanca, de clase media y protestante, y a menudo hemos mirado con desprecio a la gente [marginada] que no encaja en esa descripción y las hemos culpado por lo que les ha pasado, como si las cosas hubieran sido diferentes si hubiesen adoptado los valores dominantes de los EE.UU. Un barniz de justicia ha justificado y ocultado nuestro colonialismo e imperialismo.

PERSONAS DE LA MAYORÍA GLOBAL

- Las personas de la Mayoría Global son (y han sido) afectadas de manera desproporcionada por problemas sistémicos, incluido el cambio climático. A menudo se les ha culpado de su situación. Las personas de origen asiático fueron inmediatamente el blanco del aumento del COVID-19. Los medios de comunicación reforzaron la suposición de que el virus era un "problema chino" y que si las personas chinas hubieran utilizado sus recursos de manera diferente, podrían haber evitado el aumento y su propagación. Se espera que las personas asiáticas se ocupen del problema porque "ellas lo crearon".

- Debido a que el virus se transmite de animales a seres humanos y que parece haberse desarrollado en lugares donde la gente vive más cerca de los animales que lo que es general en los Estados Unidos, se ha culpado y criticado a las personas con ese estilo de vida. 

- Los medios de comunicación parece que  han informado sobre las enfermedades de las personas blancas con mayor frecuencia, sugiriendo que las personas blancas son más importantes que las personas de la Mayoría Global. La atención médica para las personas de la Mayoría Global (en los Estados Unidos y en otros lugares) a menudo no es accesible y es inferior a la atención médica para las personas blancas. El COVID-19 está impactando seriamente en las Personas de la Mayoría Global porque a menudo carecen de acceso a los recursos necesarios. 

IMPACTOS ADICIONALES 

Sabemos que el capitalismo se está derrumbando, ¡pero no sabíamos que ocurriría así!

- El mercado de valores de EE.UU. ha reaccionado negativamente a la propagación del COVID-19. Las empresas han quebrado. Los negocios y las escuelas han cerrado, con un impacto de gran alcance en las personas que viven de su sueldo. Las personas cuyos trabajos se han visto afectados, a menudo no son remunerados y no pueden cuidar de sus familias.

- Cuando las escuelas cierran, las madres-padres tienen que cuidar de sus hijas e hijos, en lugar de ir a trabajar. Las niñas y niños que dependen de la comida en la escuela no han podido ir allí a  alimentarse. La gente a veces no puede encontrar los artículos que necesitan para cuidar de sí mismas y de sus familias.

- Se ha confiado en que las trabajadoras y trabajadores de la salud y los servicios sigan desarrollando su trabajo a pesar de su potencial exposición al virus. A pesar de ser el país más rico del mundo, los Estados Unidos tienen un sistema de atención médica que funciona mal; millones de personas tienen poco o ningún acceso a la atención médica. Algunas personas pueden ser reacias a someterse a pruebas de detección del virus, lo que significa que la detección y el tratamiento serán difíciles. 

- Se han cancelado las reuniones masivas, lo que ha afectado a los gobiernos locales, a las empresas y a los particulares. 

- Sin un desahogo y una perspectiva que ponga en valor la conexión, el apoyo y la cooperación, muchas personas luchan por tomar decisiones realistas y tomar medidas lógicas. Muchas personas asumen que habrá una escasez de recursos y se les re-estimula para que consigan suministros, así como para que culpen a otras, las ataquen, se aíslen o se rindan. 

DESAHOGO, DECISIÓN, VALORACIÓN

Tuvimos largas mini sesiones sobre cómo las personas y el medio ambiente están siendo afectadas por el virus y donde podíamos tomar medidas y hacer avanzar las cosas. 

Cada persona se tomó un minuto para reflexionar sobre su "tramo de distancia" de la clase. 

La gente se sintió mucho más esperanzada, tuvo un pensamiento más claro y estuvo más conectada con las demás de lo que había estado al principio de la clase. 

Notamos que todas llevábamos vestigios de las muchas opresiones - racismo, sexismo, clasismo, homofobia, opresión anti-judía, etc. - pero que juntas podíamos enfrentar el desafío del COVID-19. 

Especulamos sobre lo bueno que podría resultar el reunirnos todas para enfrentar este desafío. Tal vez pueda haber una reducción en la capacidad adquisitiva tan fomentada por el capitalismo. Tal vez podamos preocuparnos más las unas por las otras. Tal vez las cosas pueden ir más despacio; tal vez podemos interrumpir el ritmo inhumano que es parte del capitalismo. 

¿Quién sabe qué cosas positivas pueda traer?

 

Kathleen Hamilton
Austin, Texas, EE.UU.

Reimpreso del correo electrónico de RC de la  lista de discusión 
para los asuntos públicos de los EE.UU.

 

Título original del artículo:  A Class on COVID-19.”

  •   Publicado en Present Time: Nº 199.    Abril del 2020
  • Traducción: Fermín Porras en  Euskal Herria / País Vasco

 


Last modified: 2023-03-21 21:52:56+00