Acercarse a las mentes de muchas personas

Tim Jackins,* en un Taller sobre La Transformación de la Sociedad en Warwick, Nueva York, EE.UU., Enero del 2020.

Estamos entrando en un período con batallas que ninguna de nosotras había visto anteriormente. Creo que sería útil para nosotras tener un objetivo. Un objetivo final sería que un gran número de personas se hicieran una idea de cómo es ser racional, ser una persona completamente humana. Esto significaría usar la herramienta de RC más plenamente, extendiendo su alcance y ayudando a cada mente con la que estamos en contacto a tener un atisbo -o más- de la verdadera humanidad.

Necesitamos conseguir que mucha gente se oriente en la dirección de la racionalidad. Necesitamos que se alejen del aislamiento, que no piensen que todo el mundo está en contra de ellas, o que nadie se fija en ellas, o que sus intereses no coinciden con los de otras personas. Necesitamos mostrar que no hay conflicto entre nosotras y ellas. Que hay un lugar en su mundo donde pueden presuponer que sus intereses concuerdan con los de las demás personas. Y podemos hacer esto en pequeñas, casi imperceptibles, pero siempre en sentidas maneras.

Incluso si una persona alcanza el poder social, no funcionará adecuadamente a menos que tenga muchas, muchas otras mentes que ya se estén acercando a ella. Tal vez una da un gran paso- lo que puede suceder a continuación será de un alcance limitado si no está en contacto directo con un número adecuado de personas.

USANDO RC PLENAMENTE

Tenemos RC. Es una herramienta increíblemente poderosa. Sabemos cómo usarla en circunstancias particulares.

Creo que podemos usarla más, más a menudo, más abiertamente, y con más gente. Podemos recordamos  usar una parte de ella de manera bastante consistente: escuchar. Le damos a otras mentes la oportunidad de usar esta parte del proceso. Ha sido útil para el funcionamiento de varios grupos. Eso está bien, pero es una pequeña parte de lo que podemos hacer.

Creo que todos nlos días es posible hacer algo que sacará a otra mente ligeramente de la angustia y hará más probable que esa mente pueda comunicarse con la tuya. Cada día hay muchas cosas, pequeñas y grandes, que cada una de nosotras puede hacer para llegar a otra mente. Hacer esto podría construir algo significativo.

Se necesitarán diez millones de pequeños empujones para girar la vista en una dirección que las permita ver la realidad con más claridad. Diez millones de pequeños toques, diez millones de pequeños "buenos días" con una voz cálida y acogedora para sacar a alguien de la preocupación por sus angustias.

Necesitamos recordar lo atrapadas que hemos estado en las primeras angustias. A pesar de ello, hemos seguido adelante. A nuestro alrededor hay mentes bloqueadas, anhelando la liberación, anhelando cualquier sabor de la vida fuera de sus angustias.  Cada persona con la que nos encontramos ha sufrido importantes heridas tempranas. Todos los días experimentan esos lugares donde fueron heridas. ¿Por qué tienen problemas para entender (por ejemplo) una política clara de avance progresista? Es imposible de entender. Porque no llegan a donde han sido atrapadas y retenidas por sus angustias.

Lo que decimos es reinterpretado por su angustia, toda la angustia de la que nunca han tenido la oportunidad de salir. Tenemos que tener eso en nuestra mente. Necesitamos políticas, estrategias audaces y mucho más. Pero estas necesitan entrar en las mentes individuales, y entran en las mentes individuales a través de otras mentes individuales, incluso por un momento, mentes que pueden pensar en ellas. Eso puede crear una posibilidad. Sabemos cómo hacerlo, sólo necesitamos más práctica.

"DIEZ MIL PEQUEÑAS DIFERENCIAS"

Tenemos que ponernos en contacto con otras mentes antes de que tengamos algunas posibilidades de comunicar algo útil. A menos que lleguemos a la mente de la gente, estamos tirando sin ton no son las cosas buenas y éstas rebotan.

Aprendí mucho enseñando en la escuela primaria. Aprendí a pasar por cada uno de los pupitres. Por cada pupitre. Eran alumnas y alumnos de segundo grado. Casi todas las niñas me agarraban la mano y todos los niños la golpeaban. Establecían este contacto; después, cuando yo estaba al frente del aula enseñando, teníamos un lugar  con el que podía empezar a comunicarme. La mayoría de nosotras no estamos con alumnas y alumnos de segundo grado. Con ellas es mucho más fácil. Mucho más fácil.

No creo que los grandes cambios racionales puedan ocurrir hasta que diez mil pequeñas diferencias humanas ocurran primero. ¿Con cuántos cientos de personas tenemos que estar en contacto para hacer del mundo un lugar mejor? ¿A cuántas de ellas ni siquiera miramos normalmente?

Tal vez podamos mirar a alguien el tiempo suficiente para llamar su atención con sólo levantar la comisura de nuestra boca un cuarto de pulgada. Probablemente se darían cuenta. Se darían cuenta de cualquier cosa humana que venga en esa dirección. Podríamos poner una mano en su hombro. Podríamos decir una pequeña cosa extrañamente elogiosa que ellas podrían ser conscientes y pensar. Podríamos preguntarlas algo.

Tal vez digamos, "Estoy luchando con esta pregunta, ¿qué harías tú?" 

Tal vez por un momento nos apoyamos en alguien que conocemos y le preguntamos (por ejemplo), "Por cierto, siempre me he preguntado, ¿dónde naciste?" 

Podemos decir a la gente que está distante y en contra, "Quiero que seamos aliadas". Podemos afirmar eso porque es verdad. Es nuestro objetivo a largo plazo, nuestra intención, tanto si podemos hacer que suceda ahora mismo como sino.

Cualquier cosa que demuestre que estamos interesadas en la existencia de alguien hará que se vuelvan algo más en nuestra dirección. Y podrían saber muchas cosas que nos serían útiles.

Todos los días podemos mantenernos en contacto. Cada día podemos empezar a construir una relación con alguien.

Cuando nos levantamos sintiéndonos perdidas, podemos decirnos: "¿Cómo hago hoy para girarme hacia alguien dos grados?

¿Cómo lo hago? ¿Quién será?" 

Eso siempre está a nuestro alcance.

* Tim Jackins es la Persona de Referencia Internacional para las Comunidades de Re-Evaluación por la Co-Escucha

 

Título original del artículo:  Reaching Many People’s Minds.

  • Publicado en Present Time: Nº 199.    Abril del 2020
  • Traducción: Fermín Porras en  Euskal Herria / País Vasco

Last modified: 2023-03-22 16:00:40+00