El cambio climático te está pasando a ti

Los recientes huracanes en las costas sur y este de los Estados Unidos, los grandes tornados en el Medio Oeste, y los otros tornados que están ocurriendo donde anteriormente no se habían producido. Torbellinos polares, calor extremo, pequeños pueblos en el suroeste quedándose sin agua. Todas estas cosas se deben al cambio climático.

Las agencias de noticias de EE.UU. minimizan o niegan la situación. A menudo informan de los desastres climáticos como eventos únicos. Rara vez hacen un seguimiento de cómo han afectado a las vidas de las personas. Y “colorean” las noticias, haciendo parecer que las personas de color son las únicas afectadas. Es cierto que las personas de la mayoría global son actualmente las más afectadas por los desastres climáticos, pero la “coloración” de las noticias hace que las personas estadounidenses blancas piensen que los desastres están ocurriendo sólo a “las otras personas” o a las que están en el extranjero. El reportaje no hace visible el gran número de personas pobres y otras granjeras blancas (que son la mayoría de las granjeras de los Estados Unidos) cómo se ven afectadas por el cambio climático. 

La riqueza del Primer Mundo ayuda a mantener a la gente de los Estados Unidos en la negación de los cambios. Muchas personas de EE.UU. tienen un patrón que dice: “Nada malo nos puede pasar”, o “Somos las personas más inteligentes de la tierra, por lo que seremos capaces de solucionar esto y hacer que no suceda”. Pero está sucediendo. El cambio climático te está sucediendo a ti y a tu gente. Está sucediendo justo en tu propio patio trasero. Tiene sentido ser consciente de esto. 

Aprende lo que está sucediendo en tu ámbito más cercano. Establece proyectos de escucha en tu vecindario, para las y los agricultores. Propon y toma acciones audaces en varios niveles a nivel gubernamental. Habla con todas y cada una de las personas con las que te relacionas sobre el cambio climático. ¿Cuáles son las “acciones drásticas” que puedes emprender y/o usar tu influencia para que otras personas las emprendan?

Marcie Rendon
Persona de Referencia Internacional de Liberación 
 para las Personas Indígenas Americanas
Minneapolis, Minnesota, EE.UU.

Reimpreso de la lista de discusión por correo electrónico
de RC para las líderes del cuidado del medio ambiente

Título original del artículo: “Climate Change Is Happening to You”

Publicado en Present Time Nº 198, enero del 2020
Traducción: Elena Mendizabal en Euskal Herria / País Vasco


Last modified: 2023-03-22 17:12:52+00