El conocimiento y el poder de las trabajadoras
y trabajadores de producción directa

Yo, la Persona de Referencia Internacional para la Liberación (PRIL) de la Clase Trabajadora, fui el líder principal de un Taller para “Trabajar Conjuntamente para Acabar con el Clasicismo” para las Regiones de RC en Australia. 

Gwen Brown, la PRIL para las Personas Criadas en la Pobreza; Seán Ruth, la PRIL para las Personas de Clase Media; y Jo Saunders, la PRIL para las Personas de Clase Propietaria, dirigieron las clases durante todo el taller y también para las personas miembros de sus diferentes grupos. 

Para la gente siempre ha sido alentador y una contradicción a los temores sobre el clasismo vernos a las cuatro trabajando y pensando juntas, ver nuestra cercanía y apoyo al liderazgo de cada una. 

También fue genial tener a Jane Lesley como organizadora. Trajo al taller la inteligencia y las habilidades que había adquirido como operadora de grúas, además de organizadora de las trabajadoras y trabajadores en los muelles de Sydney.

El taller comenzó trabajando en grupos separados sobre el punto de : cómo acabar con el racismo, el genocidio y la opresión de la gente de origen judío. Y como en todos los talleres recientes que he dirigido sobre “Acabar con el clasismo”, hubo un panel de trabajadoras y trabajadores de producción directa, el sector de la clase obrera dedicado a la producción directa de bienes y servicios. Consistió en veintitrés personas, incluyéndome a mí misma, quince de las cuales habían sido criadas en la pobreza y/o como clase trabajadora, y otras ocho habían sido criadas como clase media o propietaria. Cada una de nosotras habló brevemente de las siguientes cuestiones:

¿Qué haces para trabajar?

¿Cuánto tiempo llevas haciendo ese trabajo?

¿Cuánto te pagan por ese trabajo?

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo?

¿Qué es lo que odias del trabajo?

¿Has tenido alguna lesión en el lugar de trabajo? ¿Qué te duele?

¿Cómo será de diferente RC cuando las trabajadoras y trabajadores de producción directa dominen el liderazgo?

¿Como persona que trabajas en un campo concreto, qué es lo que el resto de nosotras no sabemos sobre ello? 

La última pregunta estaba relacionada con una clase anterior sobre la emergencia climática en la que se mencionaba que las trabajadoras de producción directa tienen información que sólo conocen las personas directamente involucradas en un tipo concreto de trabajo. 

Compartiré un ejemplo: La mayoría de la gente del taller pensaba que el cemento o el hormigón se seca después de ser vertido. Algunas personas del panel que habían trabajado con el cemento sabían que no se seca. En cambio, hay una reacción química en la que el agua añadida a la mezcla de hormigón se une a los ingredientes secos.

Toda el agua utilizada en el hormigón se pierde para siempre en el medio ambiente. Los silos de misiles balísticos intercontinentales construidos en las zonas secas de los Estados Unidos durante la “Guerra Fría” extrajeron definitivamente enormes cantidades de “agua fósil” de los acuíferos subterráneos que habían tardado millones de años en formarse. 

Análogamente, el muro fronterizo de los Estados Unidos está secando las fuentes de agua (acuíferos y aguas subterráneas) de muchos pueblos nativos y otros que viven cerca de la frontera meridional de los Estados Unidos.

Una conductora de una hormigonera nos dijo cuántos litros de agua, sin incluir las aguas residuales o el agua utilizada para la limpieza de su equipo, se utilizan en cada una de sus entregas. Luego dijo cuántos camiones de cemento estaban involucrados en ciertas construcciones habituales.

A continuación relacionamos eso con el gran número de edificios de hormigón que se están construyendo en Sydney (y en muchas otras ciudades ricas del mundo) y los esfuerzos de los pueblos indígenas, y sus aliados, para proteger los ríos cercanos. Y lo relacionamos con el agua utilizada para resguardar las casas que se están construyendo en el monte [campo] de los incendios más frecuentes en el monte debido al calentamiento global.

Está claro que la familiaridad que las trabajadoras de la producción directa tienen con nuestro planeta, sus recursos y los detalles de nuestro sistema económico es fundamental para reconstruir nuestra sociedad hasta un punto de sostenibilidad. 

Sin mencionar el enorme poder que tenemos para exigir el cambio, simplemente deteniendo nuestro trabajo.

¿Podemos tener éxito en la construcción de una sociedad sostenible sin el conocimiento y el poder de este grupo?

Dan Nickerson
Persona de Referencia Internacional de
Liberación para la Gente de la Clase Trabajadora
Freeport, Maine, EE.UU.

Re-impreso del debate de la lista por correo electrónico de RC
para las personas líderes del cambio a nivel mundial

Título original del artículo: “The Knowledge and Power of Direct Production Workers”

Publicado en Present Time Nº 198, enero del 2020
Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria / País Vasco


Last modified: 2023-03-22 16:38:20+00