Enseñar RC en un tiempo de colapso

Estoy muy contenta de tener las herramientas de RC, ser parte de esta Comunidad de gente que está luchando por un mundo mejor desde una base de conexión y liberación, y tener el recurso interno para empujar fuerte por lo que creo que es correcto. Puedo hacer lo que hago debido a mis años de sesiones y liderazgo en RC y al apoyo e inteligencia colectiva de la Comunidad de RC. A veces me siento desanimada y asustada, pero sé que debo hacer una sesión y no echarme atrás en mis desafíos. Quiero que todas tengáis la posibilidad de desarrollar vuestra mente y voluntad, tanto como la que yo he tenido. Y para que pase esto, debemos enseñar RC a mucha más gente. 

Estamos en medio de una emergencia global del clima, con una sociedad en colapso. La sociedad se está colapsando /derrumbando porque sus instituciones sociales y económicas están construidas sobre ideas falsas, basadas en la angustia - ideas que apoyan la obtención de beneficios a expensas de la gente y de la tierra, que fomentan las opresiones que deshumanizan y explotan a las personas, causan pobreza y aumentan las disparidades de ingresos, y dependen de un consumo económico cada vez mayor. Nuestra sociedad, basada en estas premisas, ya no puede sostenerse a sí misma. Y el cambio climático está alimentando un colapso más rápido, ya que destruye comunidades y demuestra la explotación que está impulsando la emergencia climática y tantos otros problemas sociales.

Cada vez más y más de nosotras, nos damos cuenta de que no nos dirigimos hacia el futuro que esperábamos, ni siquiera hace una década, que estamos entrando en tiempos más difíciles para todas. Y estamos tratando de usar estos tiempos para despertar a un gran número de personas e involucrarlas en el trabajo por un cambio transformador. Para evitar un calentamiento catastrófico, el creciente movimiento climático mundial tendrá que clausurar nuestras economías basadas en los combustibles fósiles, y eso requerirá y causará enormes cambios en nuestras sociedades.

Muchas de nosotras en RC estamos abordando la emergencia climática en el contexto de poner fin a la opresión y a la explotación. Estamos llevando RC a los movimientos mundiales, especialmente al movimiento climático, y la gente nos está conociendo. Están respondiendo a las muchas maneras en que estamos introduciendo la idea principal de que la gente se escuche atenta y mutuamente. Están respondiendo a las formas en que las ayudamos a desahogar los sentimientos que surgen de las crisis mundiales y a las formas en que la gente se reúne para arreglar las cosas. Se están dando cuenta de que para funcionar bien en estos tiempos se requiere estar emocionalmente sana. Y como resultado, nos piden que les enseñemos más sobre la escucha y nuestra comprensión de la opresión.

Hemos estado trabajando con el objetivo de que nos pidan que enseñemos RC a un gran número de personas. Hemos creado nuestros proyectos públicos - Unidas para acabar con el racismo, Sin límites para las mujeres, Sosteniendo todo tipo de vida, y Judías y gentiles unidas para acabar con el antisemitismo (United to End Racism, No Limits for Women, Sustaining All Life, and Jews and Gentiles United to End Anti-Semitism) - para abrir las puertas de RC a más gente. En estos proyectos presentamos RC en el contexto de cuestiones, como la opresión y el cambio climático, que preocupan profundamente a la gente, y esto permite que más personas consideren nuestras ideas y prácticas.

Para satisfacer este creciente interés, nos conviene que muchas más de nosotras llevemos RC al mundo para darlo a conocer . Tú puedes ser de gran ayuda. Si aún no lo haces, considera que eres la persona adecuada para hacerlo, haz sesiones sobre ello, ¡y pruébalo!

Después de que la gente asista a nuestros eventos y muestre interés, queremos poder ofrecerles un siguiente paso para que puedan hacer suya RC. Lo que es posible depende de sus recursos, y el recurso de RC que tengan a su alrededor, pero también de alguien de quien puedan aprender. ¿Podrías ser tú?

Si eres una profesora certificada de RC, por favor considera hacer un hueco para nuevas caras en tu clase. Si no tienes una clase ahora, considera comenzar una. Si eres una co-escucha experimentada pero aún no estás certificada para enseñar, pregunta a tu persona de referencia qué necesitas hacer para estar certificada. Si enseñar una clase no tiene sentido para ti, ¿a quién podrías enseñar con el proceso de “una por una”?

A medida que más y más de nosotras compartimos RC más ampliamente, podemos pensar y desahogar sobre cómo hacer que RC sea más relevante para las personas que vienen a nosotras en este tiempo de colapso. Queremos que las profesoras de RC comprendan los problemas que la gente está enfrentando, que no estén aisladas de los movimientos sociales de nuestros tiempos, y que piensen bien en las personas de la mayoría global, de las jóvenes, de las nativas, de la clase trabajadora y de la gente pobre. Queremos proporcionar un buen hogar en nuestras comunidades para estas personas, aumentar su número en nuestras comunidades, y cada vez ser más lideradas por ellas.

Esto es mucho para pensar, pero asumirlo nos da la oportunidad de tener vidas grandes y significativas en estos tiempos difíciles. Espero que consideres el jugar un papel más importante con el fin de que más gente tenga acceso a RC.

Diane Shisk
Persona Alternativa de Referencia Internacional
para las Comunidades de Co-Escucha
Seattle, Washington, EE.UU.

Reproducido de la lista de debate por correo
electrónico para miembros de la comunidad de RC

Título original del artículo: “Teaching RC in a Time of Collapse”

Publicado en Present Time: Nº 198, enero del 2020
Traducción: Matt Doughty en Orduña, Euskal Herria / País Vasco


Last modified: 2023-03-22 16:23:23+00