El siguiente texto fue escrito por Janet Foner, la Persona de Referencia Internacional para la Liberación de la “Salud Mental”, para un proyecto de cambio mundial.

Mantenerse centrada en las cosas buenas de la vida 

Si estás pasando por un momento difícil, como por ejemplo, si te estás sintiéndo triste, aterrorizada o irritable durante gran parte del tiempo, hay cinco maneras de volver a centrarte en disfrutar de la vida:

1) Mantener bastantes sesiones de Co-Escucha en dos direcciones, por ej. dos o tres sesiones largas en persona por semana, y otras más cortas por teléfono. El proceso es fácil: Cada persona tiene un turno igual para ser escuchada sin interrupciones, sin dar ni recibir consejos o comentarios. Cuando sea tu turno, di lo que tengas en tu mente. Ve construyendo vuestra confianza a medida que avanzais. Acordar de cuánto tiempo queréis que sean las sesiones y aseguraros de que cada persona tenga el mismo tiempo. Aceptar el principio de confidencialidad de que todo lo que diga la otra persona, se va aquedar ahí, en la sesión, para no volver a mencionarlo nunca más, ni con nadie más. Es la opresión de la salud mental la que nos hace creer que “algo anda mal” en nosotras por necesitar tanta ayuda. Intentar crear una red de apoyo de amigas y gente concida a las que puedes enseñar RC. para disponer de personas que te puedan escuchar. De esa manera tendrás un montón de gente a la que llamar cuando te sientas “deprimida”. Sólo el acto de llamar a alguien, aunque no esté en casa, puede sacar tu atención de los malos sentimientos. 

2) Usar al menos algunas de tus sesiones de Co-Escucha para comprometerte a enfocar tu atención fuera de la angustia y ponerla en lo que está bien en el mundo. Repite el compromiso y desahoga los sentimientos asociados con ponerlo en práctica. Yo uso esta versión (pero tú puedes inventarte la tuya): “No tengo tiempo para centrar mi atención en la angustia”. Hay tantas cosas que preferiría estar haciendo, como por ejemplo y (nombro algunas de ellas): … Así que decido centrar mi atención en cosas agradables y gratificantes. Y esto significa que : “ . . .“ A menudo mi siguiente pensamiento tienen que ver con lo que tengo que hacer para lograrlo. 

3) Utiliza algunas de tus sesiones de Co-Escucha para pensar en tu vida y en cómo hacerla tal y como la quieres, para que tu vida y tu entorno sean tan emocionantes y satisfactorias que tu atención sea sacada de la angustia cada día por la forma en que es tu vida. Luego haz los cambios que has pensado, aunque te lleven varios años y muchos trastornos. Por ejemplo, si odias tu trabajo, piensa en algunas formas de encontrar otros trabajos con los que puedas disfrutar más.

4) Cuando te llegue el turno de ser Participante, mantén tu atención centrada, al menos parcialmente, en las cosas buenas, lejos de la angustia. No sumerjas la cabeza en la angustia. Piensa en la angustia de tu mente como en una piscina. Tu trabajo es flotar en el agua y mantener tu atención muy por encima de ella. Eso no significa no lidiar con las cosas difíciles; significa lidiar con ellas recordando al mismo tiempo las cosas buenas de la vida. Puedes contar un incidente del pasado describiendo todos los detalles horribles y hundirte en esa situación, o puedes decir algo como: “¡Estoy viva! ¡Lo logré!” en un tono de voz alegre. Estás trabajando en el mismo material, pero te centras en lo positivo. Sin embargo, no uses estas ideas como si fueran un libro de cocina. Si tienes una angustia que dice: “No lo digas” o “Guárdalo todo”, puede que tengas que contar hasta los detalles más duros. 

5) Haz muchas cosas de las que disfrutas todos los días. Cuando te sientas bien, haz una lista de las cosas que te gustan hacer. Cuando te sientas mal, saca la lista e intenta hacer algunas de esas cosas, aunque al principio te parezca imposible, sigue adelante. Tu estado de ánimo eventualmente mejorará. Desrrolla maneras de divertirte más en tu vida, incluso si estás muy ocupada. Con la mirada puesta en el largo plazo [eventualmente], sal de las situaciones malas, para que así siempre puedas divertirte.

Las cinco cosas anteriores pueden ser útiles para muchas personas. Si una amiga o una persona conocida tiene muchas dificultades, puedes mostrarla cómo compartir el tiempo de escucha y ayudarlas a hacer estas cosas. Ten la certeza de que van a estar bien y transmítelo. No te preocupes si sientes que se están “yendo al fondo” (que están perdiendo el control de sí mismas). Ten en cuenta que la “enfermedad mental” es un mito. La gente puede manejar sus emociones si recibe mucho apoyo.

Título original del artículo: “Staying Focused on Good Things in Life”

Publicado en Present Time Nº 198, enero del 2020

Traducción: Sergio Velaso en Euskal Herria / País Vasco


Last modified: 2023-03-22 16:32:25+00