Usando Los Mensajes De Texto Para Mantener Las Conexiones Del Taller

He estado en Co-Escucha por más de veinte años, y disfruto asistiendo a nuestros talleres Regionales y de Área . Hace unos quince años empecé a ir a un taller anual de una Área en particular. Debido a mis patrones de haber sido criada en la pobreza procedente del Medio Oeste de los Estados Unidos y al Área específica de este taller, la re-estimulación me hizo cada vez más difícil el asistir al Taller. Surgía un sentimiento de no y que era insignificante. Eventualmente racionalizaba el pensamiento de no asistir diciéndome a mí misma que no valía la pena perder el  tiempo, además el viaje o el dinero.

Gracias al aliento y apoyo de mis co-coescuchas, asistí de nuevo. Pero la re-estimulación volvió de Nuevo e inmediatamente sentí que no pertenecía a este grupo. Dejé dd asistir otro año más.

Llevé los viejos sentimientos de insignificancia a las sesiones una y otra vez, muchas veces y pude reunir el valor para asistir al taller de nuevo. En ese momento de mi re-emergencia, al final del taller pude darme cuenta de que sí pertenecía, de que sí me buscaban, y además que valía la pena asistir. También noté que en los años pasados, a medida que se acercaba el taller, la re-estimulación había oscurecido las conexiones y las relaciones que yo mantenía con las demás participantes.

El año pasado, antes de asistir al taller, encontré la lista de participantes y envié un mensaje de texto a una docena de personas que recordaba bien y pensé que ellas también podrían recordarme. No sabía si iban a asistir o no al taller; simplemente las dije que iba a asistir y que esperaba que estuvieran allí. Quería crear un aterrizaje suave para mí en el taller sabiendo que algunas personas se darían cuenta de que yo iba a ir. 

El texto que envié transmitía un mensaje sencillo, pero las respuestas no eran nada sencillas. Incluso en las breves respuestas pude constatar que a las destinatarias las importaba el hecho de que yo había pensado en ellas y que me había puesto en contacto con ellas antes del taller. Cuando llegué, varias personas dijeron: "Gracias por el mensaje; significó mucho", incluso antes de darme un abrazo de bienvenida.

Este año, aprovechando mi éxito, envié un mensaje previo al taller a casi dos tercios de las participantes del año anterior. Obtuve muchas respuestas, y al llegar al taller recibí una cálida bienvenida que inmediatamente contradijo cualquier re-estimulación de no pertenencia. 

También hubo un beneficio adicional: Una de las personas a las que envié un mensaje dijo que la había inspirado para enviar un mensaje antes del taller a algunas de sus amigas.

Durante el taller más reciente, escribí mensajes en mi cuaderno que más tarde planeaba enviar. Después de varias mini-sesiones, de participar en grupos de apoyo o grupos temáticos, escribí notas específicas a individuos, destacando cómo ellos habían contribuido a que yo tuviera un gran taller. Una semana después de regresar a casa, los envié. Quería mantener una conexión después del taller. Y el año que viene, cuando reciban mi texto justo antes del taller, tal vez vean mi nota sobre lo mucho que significaron para mí el año anterior.

Tengo la intención de continuar con este proyecto de envío de mensajes de texto a pesar de que las re-estímulaciones por mi procedencia de clase y de mi circunscripción geográfica, han disminuido en gran medida. Creo que hay un beneficio para mí y para aquellas a quienes les envío los mensajes. 

Os animo a que consideren maneras de llegar a las demás participantes tanto antes como después de los talleres para mantener las conexiones y que vuestra Comunidad funcione mucho mejor después de las despedidas.

Josh Feyen
Madison, Wisconsin, USA

  • Título original del artículo:  Using Texts to Maintain Workshop Connections”
  • Publicado en Present Time: Nº 195.    Abril del  2019

Traducción: Elena Mendizabal en  Euskal Herria / País Vasco


Last modified: 2023-03-22 18:54:36+00