Escuchando, y trabajando en angustias opresivas

Es realmente esperanzador ver cómo nos estamos moviendo en Re-evaluación y Co-escucha para liderar o apoyar a quienes lideran movimientos ambientales o eventos que tienen que ver con generar mayor conciencia sobre los cambios ambientales  que estamos viviendo. Esta es una época muy interesante para vivir y participar cada quien desde su trinchera [abordando la lucha].

En el mes de octubre se hizo una consulta ciudadana en Mexico, para saber si se continuaba con la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco. Setenta por ciento del agua que utilizamos proviene principalmente del subsuelo y este Lago es uno de los pocos lugares que quedan en la ciudad donde se pueden recargar los mantos acuíferos. La mayoría de las personas que votaron, decidieron que el Lago era más importante. Con esto se ganó una gran batalla.

Antes de la consulta invité a mis estudiantes de primer ingreso a la carrera de Ingeniería Civil, a que habláramos sobre el tema. Dado el poco tiempo que tengo sólo pude escucharlos minuto y medio a cada uno, pero fue un espacio muy importante para ellos y para mí.

Hubo quienes estuvieron a favor y en contra de su construcción y dieron sus argumentos. Todos y todas  fueron escuchados y se respetó su opinión y al final hubo quienes comentaron que este ejercicio de escucharnos había sido el primer espacio donde realmente sentían que eran respetados como personas. Algunos dijeron que era muy importante realmente escuchar a los demás para poder ver el panorama más ampliamente y tomar una decisión con más información.

Para mi fue importante escuchar, sobre todo a aquellos que defendían la construcción. Pude notar cómo mi enojo tomaba por asalto a mi pensamiento y quería inmediatamente saltar y pelear verbalmente. Pude notar mi adultismo y detenerme. Pienso que ha sido una gran oportunidad para descubrir cosas tempranas y ver como operan las opresiones en específico en este tema, con mis estudiantes y en mi persona.

Otra situación que estamos viviendo en el país es el incremento en el número de migrantes que están llegando de Centro América y que desean llegar a Estados Unidos, dada la mala calidad de vida que tienen en sus países de origen. Ésta ha sido una oportunidad también muy valiosa para poder trabajar el clasismo y racismo en nuestra sociedad. He tenido la oportunidad de trabajar mi material opresor y realmente no es algo que me esté gustando hacer. Me siento incómoda y expuesta. Tengo que mantener mi mente en la parte de la realidad benigna y recordarme que soy una buena persona y sí tengo que deshogar las angustias que tengo de racismo, clasismo, y adultismo.

Hacer el trabajo de coescucha en materiales como estos es cuestionarme en cada momento, cuestionar el sistema en el que vivo y las cosas que he aprendido y pensar en cómo contradecir los patrones para recuperar mi humanidad, mi inteligencia.

 Es bueno saber que tenemos un espacio para poder hacer este trabajo y cada día me doy cuenta más y más, qué tan importantes es ser parte de esta comunidad [de RC]. Es un privilegio y me llena de orgullo.

Gracias a todas y todos por hacer cada quien su parte.

Dulce Cisneros

México, D.F., México

Reimpreso de la discusión por
correo electrónico de la lista de RC para líderes en el cuidado del medio ambiente

 


Last modified: 2019-08-02 00:09:56+00