News flash

WEBINARS

Healing the Hurts
of Capitialism
Azi Khalili &
Mike Markovits
Sunday, July 28

What We've Done
Where We're Going
SAL Fundraiser
Sunday, August 18


VOTE CLIMATE
FREE Stickers

U.S. Election Project

Thoughts on Liberation
new RC eBook

 

Identidad

La identidad es un tema popular, a menudo discutido y rara vez comprendido. Se nos enseña a dar por supuesto que las separaciones entre las personas son normales. Históricamente, las identidades étnicas y raciales han sido reconocidas y tratadas como legítimos límites o separaciones entre las personas. La perspectiva culturalmente aceptada es algo así como: “Nosotras no somos como ellas, y ellas no son como nosotras. Somos diferentes a ellas”.

 En los últimos siglos se han legitimado guerras, persecuciones y genocidios sobre la base de la presunta veracidad de este tipo de diferencias. Millones de personas han sido desplazadas, privadas de sus derechos políticos y/o asesinadas porque un grupo decidió que otro grupo o grupos eran peligrosos para su supervivencia. Como consecuencia de la persecución y de la opresión, una vez que se han eliminado las presiones para adaptarse, las creencias o conductas de los grupos difamados que habían sido reprimidos han tendido a resurgir ferozmente como un orgullo basado en la identidad y el resurgimiento de la cultura.

En la segunda mitad del siglo XX, las políticas identitarias y la recuperación de las culturas en declive crearon un clima interno tanto positivo como divisorio entre los grupos.

Esta mezcla de orgullo y rabia por las acciones erróneas del pasado creó un ambiente propicio para la creación de las primeras identidades Lésbianas y Gays, seguidas no mucho después por la identidad Bisexual. En reacción a los límites percibidos en las identidades existentes, las identidades homosexual y transexual evolucionaron más tarde.

Las identidades son conclusiones sobre quiénes somos “nosotras y nuestro pueblo”. Son influenciadas por nuestras imágenes no desahogadas de cómo nos han enseñado a vernos a nosotras mismas y a otras personas. Están llenas de daños del pasado no desahogados por decepciones, traiciones, disputas familiares, guerras y todas las demás contrariedades que se han utilizado para manipular a algunas de nosotras para definir nuestros intereses como diferentes a los de otras personas. Esto funciona política, cultural y globalmente.

En el mundo LGBQT, etc., este fenómeno hace que el mundo
Gay/Homosexual sea diferente al mundo heterosexual y se oponga a él. 

La internalización de ser diferentes, estar equivocadas, ser malas o mejores y otras funciones superiores para separar nuestras entidades del mundo dominante, tradicional y en su mayoría heterosexual.

La opresión que tiene como blanco a nuestras identidades sigue imponiendo las grabaciones de personas separadas y diferentes. Los patrones no desahogados tratan de repetirse, por lo que estas grabaciones refuerzan persistentemente la diferencia. Al hacerlo, nuestras identidades terminan “queriendo” la separación e institucionalizando la diferencia con el resto del mundo. 

A la larga, este sistema mantiene a la gente LGBQT viendo nuestros intereses como separados o diferentes de los de los heterosexuales.

La identidad y las políticas sobre ella son creadas por las condiciones actuales y a largo plazo no tienen sentido como una forma de vernos a nosotras mismas en relación con otras personas y con otros grupos de personas. Las heridas que quedan de conflictos pasados cederán al proceso del desahogo y serán eliminadas.

Nuestros futuros probablemente no estarán definidos por ninguna barrera de identidad o geográfica. Sin embargo, nuestras realidades actuales deben incluir el abrazo de las identidades que la gente de todo el mundo aprecia actualmente, respetándolas y sabiendo que no importa cuán apreciadas sean estas identidades, son un paradigma temporal. En las condiciones actuales de las sociedades opresivas, las identidades pueden funcionar, y a veces lo hacen, como baluartes contra la opresión externa.

La realidad nos moverá hacia las demás personas, hacia nuestros lazos y prioridades comunes como seres humanos, y hacia nuestro proyecto compartido de limpiar y disfrutar nuestro planeta. 

“Jeanne D’Arc”
Persona de Referencia Internacional para la Liberación de las
Lesbianas, Gays, Bisexuales, Homosexuales, y Transexuales
Título original del artículo: “Identity” 
Publicado en Present Time Nº 194, enero del 2019

Traducción: Mikel Raposo en Euskal Herria / País Vasco

 


Last modified: 2023-03-22 20:50:20+00