Traer a personas de clase trabajadora a RC

Tim Jackins responde una pregunta en el Taller de
Maestras y Líderes de Pennsylvania y Nueva Jersey, EE.UU.

Pregunta: Dan Nickerson [la Persona de Referencia para la Liberación Internacional de la Gente de la Clase Trabajadora] ha estado encabezando una iniciativa para traer más gente de clase trabajadora a RC, y he estado pensando que la Comunidad de RC es un ambiente muy de clase media. Tengo curiosidad por saber si ha habido iniciativas, particularmente en los Estados Unidos, para que sea más viable para las y los trabajadores formar parte de ella.

Tim Jackins: Sí, hay muchos esfuerzos. Creo que lo que funcionará es que la gente de clase trabajadora llegue y comunique a otras personas de clase trabajadora, -no que las traiga a la Comunidad, sino que les enseñen ellas y ellos mismos. Creo que tenemos que preparar a las personas para que formen parte de nuestra Comunidad, de modo que no sean tan vulnerables a ser re-estimuladas por nosotras y nosotros cuando lleguen aquí. 

Todas y todos tenemos que luchar contra lo que nos impida tener relaciones con personas de clase trabajadora. Independientemente de que seamos de clase trabajadora, clase media o clase propietaria, tenemos angustias que interfieren con el hecho de tener esas relaciones. Tenemos que desafiar eso: ir tropezando y hacerlo con torpeza, pero empezar a aprender a hacer contacto. 

Mientras trabajamos para hacer grandes cambios en la sociedad, necesitaremos un grupo sólido de gente de clase trabajadora que entienda el mundo desde una perspectiva de clase trabajadora, que haya visto lo que realmente hace que el mundo funcione. Y necesitarán las herramientas que hemos desarrollado en RC, para que no puedan ser descarriladas por la re-estimulación y no se puedan aislar. 

Las y los co-escuchas de clase trabajadora que tienen gente de clase trabajadora a la que quieren traer a la Comunidad necesitan enseñarles RC. Sus amigas y amigos necesitan haber hecho la suficiente Co-Escucha como para que cuando lleguen a la Comunidad la entiendan y no se limiten a reaccionar ante ella. Siempre nos vamos a re-estimular mutuamente.

No hay forma de evitarlo. Acordamos tratar de no re-estimularnos mutuamente, lo cual es importante en sí, pero no lo cura. Aun así, nos re-estimulamos mutuamente. Por lo general, sabemos hacer algo más que dejarlo fermentar y andamos yendo y viniendo.

Los y las co-escuchas de clase trabajadora necesitan encontrar unas cuantas personas y enseñarles Co-Escucha de una a una, o una a dos, o dos a dos. Necesitan ayudarles a entender RC desde la perspectiva de clase trabajadora, desde el principio, y entenderla lo suficientemente bien como para que puedan participar en la Comunidad. El recurso de la Comunidad, que a menudo se basa en otras clases, es valioso. Pero si la gente entra y no entiende qué es la re-estimulación, entonces ésta les golpea, y su reacción podría ser: “Hay algo bonito aquí y me gustaría quedarme, pero no puedo soportarlo [tolerarlo]”. 

Podemos ser nosotras y nosotros quienes enseñemos a la gente, en vez de esperar, rezar para o tratar de encontrar alguna manera de manipular a la Comunidad para que rápidamente sea algo diferente. La construcción de la Comunidad ha llevado mucho tiempo y no cambiará de inmediato. 

Necesitamos experimentar. Está bien si la clase de iniciación de un grupo de clase trabajadora no se reúne con el resto de la Comunidad durante un año o dos, -lo que sea necesario para que la gente entienda lo suficiente de RC como para que no les resulte difícil implicarse y hacerse cargo; no más difícil de lo que puedan soportar. Creo que la respuesta está en esa dirección. Inténtalo y házmelo saber.

Título original del artículo: “Bringing Working-Class People into RC”
 Publicado en Present Time Nº 194, enero del 2019

Traducción: Emilen Castro en Euskal Herria / País Vasco


Last modified: 2023-03-22 21:01:53+00