Enseñando RC a las personas cercanas
¡Qué buenas preguntas, Eric! [Ver el artículo “Construir RC atrayendo a las personas más cercanas] de Eric Braxton.]
Todas las personas más cercanas a mí a las que he enseñado RC han desahogado por primera vez conmigo. Les he ofrecido una perspectiva y en ocasiones les he escuchado. Luego, siempre las he introducido en una clase en la que soy profesora, asistenta o simplemente he pensado atentamente al respecto.
Las he escuchado al menos semi-regularmente. También me he asegurado (en general, pero especialmente cuando han faltado a clase) de que aumente nuestro contacto fuera de RC, de manera que quede claro la relación que deseo con ellas, no solamente para que hagan Co-Escucha.
Las clases son útiles, ya que pueden conectarse con otras personas, aprender a ser Escuchas, Participantes, desarrollar relaciones de Co-Escucha, y mucho más. Pero casi siempre empiezo con una parte importante de la enseñanza e RC, de una manera individualizada, con el Uno por Uno, de modo que cuando la gente viene a una clase, ¡realmente la desean!
Es estupendo tener gente con experiencia en las clases. Pero como es probable que ya tengan un plan completo de sesiones, es necesario que haya suficientes personas nuevas para que ellas puedan tener sesiones entre sí. He descubierto que a la gente con experiencia les encanta las sesiones de Co-Escucha con la gente nueva, pero también que cada persona nueva también necesita sesiones semanales con al menos otra persona nueva.
Tresa Elguera
Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Reimpreso de la lista de discusión por
correo electrónico para las personas que
forman parte de la Comunidad de RC
Título original del artículo: “Teaching Friends RC”
Publicado en Present Time Nº 194, enero del 2019
Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria / País Vasco