News flash

Videos of SAL/UER Climate Week events

Racism and the Collapsing Society, Barbara Love and Tim Jackins, June 7, 2020

RC Webinars listing through July 2021

New Online Workshop Guidelines Modifications


 

Taller de Mujeres Solteras

Estoy orgullosa de lo que logramos en el Taller de Mujeres Solteras. Cambió la realidad supuesta de la vida de las mujeres solteras.

Yo lideré el taller, Tokumbo Bodunde fué mi asistenta, y Jeannette Armentano la organizadora. Asistieron más de cien mujeres, entre ellas varias que participaron utilizando Zoom[ una especie de videoconferencia ].

He aquí algunas de las claves de nuestro trabajo:

  • Las mujeres solteras son un grupo oprimido, y nuestra opresión tiene un efecto negativo sobre todas las mujeres.

En todo el mundo hay una larga historia de mujeres que ni se han casado, ni que han tenido una relación básica “aceptable” con un hombre. No han sido vistas como “legítimas”, ni tampoco teniendo una viabilidad económica. En los Estados Unidos, las mujeres solteras han sido vistas como “las indeseables” y se les ha supuesto que llevan una vida solitaria. Debido al racismo, el mensaje de indeseabilidad ha sido amplificado para las mujeres de color, particularmente para las mujeres negras.

Esta opresión nos deja a las mujeres solteras creyendo que algo está “mal” en nosotras, que podría “curarse” consiguiendo un hombre y aceptando el sexismo. Por supuesto que esto no es cierto. Estamos bien.

  • Nuestra existencia ha sido una amenaza para la dominación masculina y el sexismo y a veces se ha sentido como una amenaza para las mujeres casadas y la institución del matrimonio.
  • Nuestro número está creciendo, particularmente en los Estados Unidos y en el mundo occidental.
  • Las mujeres solteras han votado más progresivamente que las casadas, incluso en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que hubo una diferencia de veintiséis puntos respecto a las casadas. Esto superó la brecha de género de veinticuatro puntos encontrada en la encuesta a pie de urna de la CNN.
  • Las mujeres se definen por su relación con el matrimonio. Los hombres no. A menudo, al firmar los documentos oficiales, se pide a las mujeres que se identifiquen como Sra. o Srta. mientras que a los hombres sólo se les pide que se identifiquen como Sr.

Las mujeres que no tienen algún tipo de relación matrimonial son tratadas como si careciesen de legitimidad. Esto es interiorizado por todas las mujeres y es aceptado y perpetuado por los hombres. Por supuesto que las mujeres no necesitan un hombre para ser una persona real (una mujer real).

  • Los seres humanos pueden tener muchos tipos de relaciones y compromisos- con hombres, mujeres y jóvenes. Tiene sentido preguntarse si necesitamos una relación que sea de primer orden en nuestras vidas. Las mujeres solteras pueden tomar la iniciativa para cambiar la “norma”.
  • Las mujeres que son independientes y autónomas necesitan ser homenajeadas. Es genial estar soltera. A lo largo del taller, las mujeres decían: “Estoy orgullosa de ser soltera”. Estar soltera no es una fase pasajera de la que queremos salir. Nos puede dar una plataforma importante (especialmente en los tiempos actuales) desde la cual luchar contra el sexismo y la dominación masculina.
  • Un punto fuerte de las mujeres solteras es tener una vida en la que se puede eliminar el sexismo cotidiano.
  • Ha habido muchas grandes mujeres solteras. Las mujeres solteras han llevado una gran vida y han hecho importantes contribuciones a la humanidad.
  • Las mujeres solteras representan a todos los grupos oprimidos excepto a los hombres. Necesitamos encontrarnos y unirnos. Juntas podemos hacer muchos cambios personales y a gran escala. Se espera de nosotras, más que de cualquier otro grupo de mujeres, que asumamos la plena responsabilidad de nuestras vidas.
  • En RC necesitamos construir un hogar permanente para las mujeres solteras. Esta es una contradicción importante contra la opresión.
  • La sociedad ofrece continuamente soluciones rápidas (soluciones superficiales) para las luchas de la gente en general y de las mujeres solteras en particular. Los sitios de citas opresivos de Internet son un ejemplo. La industria del embellecimiento, las industrias del sexo y los medios de comunicación hacen que las mujeres, en particular las mujeres sin hombres, se sientan mal consigo mismas, y estas instituciones prosperan durante esta etapa del capitalismo.
  • Tenemos que trabajar en las luchas que tenemos como mujeres solteras desahogando sobre nuestras memorias tempranas como mujeres. Necesitamos trabajar en nuestras relaciones con otras mujeres, nuestras relaciones con los hombres, nuestras historias como mujeres y nuestras batallas contra el sexismo, el racismo, la opresión gay y la explotación sexual. Podemos hacer esto desde la perspectiva de nuestro derecho como mujeres, nuestra brillantez y nuestro poder.
  • Tener una base de grupos de apoyo, relaciones de Co-Escucha y talleres es poderoso. Esto fue evidente en el taller. Allí, y después, pude desahogar mejor que nunca sobre mis primeras experiencias de victimización.
  • Las mujeres solteras pueden y deben tomar la iniciativa en la transformación de la sociedad. Tenemos un potencial revolucionario.

Muchas gracias a todas las mujeres que han contribuido al éxito de este taller.

Diane Balser

Persona de Referencia Internacional para las Mujeres

Jamaica Plain, Massachusetts, EE.UU.

Reimprimido desde la lista de discusión a través del
correo electrónico de RC para las líderes de mujeres

Título original del artículo: “The Single Women’s Workshop”

Publicado en Present Time

Nº 193, octubre del 2018

 


Last modified: 2019-05-02 14:41:35+00