Trabajando a través de las diferencias

A partir de una charla de Tim Jackins en la Conferencia Mundial de las Comunidades de RC, Agosto 2017

Aquéllo de lo que quiero hablar esta noche, y en lo que quiero que trabajemos, es sobre cómo creamos las condiciones en las que todas las personas se sientan seguras y libres para mostrar su propio pensamiento en temas sobre los que no estamos de acuerdo. ¿Como nos mantenemos juntas en esas condiciones?. ¿Qué trabajo tenemos que hacer para estar en condiciones de hacer esto?

Estamos haciendo este trabajo en RC porque sabemos el valor y la importancia de la mente humana. Estamos tratando de crear las condiciones en las que la mente de cualquiera sea libre para pensar sus propios pensamientos, y cada persona sea libre para ser ella misma.

No vamos a empezar de esta manera. La Comunidad de RC es un lugar donde podemos aprender a hacer cosas. La seguridad que hemos construido nos permite intentar cosas que tememos y que nunca tuvimos la oportunidad de hacer.

   Usualmente cuando nos encontramos con opiniones que son muy diferentes a las nuestras, la persona que las tiene no nos gusta. Rápidamente identificamos a esa persona con su posición. Y muy rara vez los problemas se resuelven sobre esta base.

Mañana trataremos de pensar sobre un problema con el que luchamos. Todas hemos sido heridas en esa área. Pocas de nosotras hemos tenido el recurso de la Co-Escucha para trabajar en las angustias relacionadas con él. Y de todas maneras vamos a afrontarlo. Vamos a intentar mostrar nuestras mentes y nuestro pensamiento en esa área. Es probable que sea complicado y tenemos que descubrir cómo abordarlo.

Creo que la idea básica es que tenemos que cuidarnos mutuamente a pesar de nuestras diferencias. No podemos permitir que nuestros temores sobre la irracionalidad de alguien nos confundan sobre la persona. Y por supuesto existe la posibilidad de que también esté presente nuestra irracionalidad.

Tiene que haber un compromise mutuo que sea más importante que el desacuerdo. Necesitaremos esto en el mundo exterior. Como he mencionado antes, no creo que nada mueva al mundo hacia adelante sin un frente amplio y unido. Es posible que se necesite un gran número de personas para interrumpir algunos patrones en nuestra sociedad. Tendremos que ser capaces de unirnos a gente con la que tenemos grandes desacuerdos. A veces tendremos que movernos rápido y no tendremos tiempo para resolver todos los problemas.

La única manera en que podemos confiar entre nosotras en asuntos en los que tenemos un profundo desacuerdo es si estamos comprometidas unas con otras, solo así sabremos que finalmente resolveremos el desacuerdo. Por lo tanto esta noche quiero que tengamos una mini-sesión más larga sobre lo que nos saca de quicio (lo que nos desespera) . ¿Que no podemos soportar oir otra vez?

Todas hemos escuchado a mucha gente que se han creído sus angustias. Tenemos que recordar que esto empezó en nuestras infancias. Fuimos forzadas a oír montones de cosas irracionales – si no en nuestras familias, en nuestro vecindario, en el área de juegos o en la escuela. Si no trabajamos para conseguir ahí cierta perspectiva, tendremos grandes conflictos. Asi que ¿ donde eres vulnerable?   ¿En qué parte de la discusión explotarás (te enojarás extremadamente) y empezarás a pensar que alguien es “idiota”? (risas)

Cuando alguien tiene una posición muy diferente ¿qué deberíamos pensar?. La primera pregunta es “¿Porqué tenemos opiniones diferentes? Si están atrapadas ¿qué angustia tienen? Intentamos imaginarnos esto sobre cualquiera que nos rodea. También tenemos que hacer eso aquí. ¿Porqué nuestras mentes no encuentran una posición de unión fácilmente? ¿Qué nos molesta? ¿Cómo podemos manifestar nuestra posición de manera que pueda ser escuchada por una persona particular? Es una cosa particular, comunicación. Tenemos que ser buenas a la hora de pensar acerca de nuestra comunicación de una manera precisa.

También tenemos que ser capaces de querer estar de acuerdo más que en querer que otras personas estén de acuerdo con nosotras. Estamos intentando encontrar posiciones que son racionales, y puede que no vengan de nuestra mente.

¿Está suficientemente claro? Vale, este es nuestro calentamiento para mañana. Encuentra alguien y explora estos asuntos. 

Traducción: Elena Mendizabal

Euskal Herria

 


Last modified: 2023-04-15 09:24:12+00