News flash

Videos of SAL/UER Climate Week events

Racism and the Collapsing Society, Barbara Love and Tim Jackins, June 7, 2020

RC Webinars listing through July 2021

New Online Workshop Guidelines Modifications


 

¿Cómo cambiamos el mundo?

De una charla de Tim Jackins en la Conferencia Mundial de las Comunidades de Re-Evaluación a través de la Co-Escucha, Agosto 2017

Pasamos el día de ayer trabajando sobre nosotras mismas. Ahora nos toca enfocar hacia una arena más amplia. Re-Evaluación a través de la Co-Escucha tiene amplias intenciones.

Empezamos con nuestras mentes. Trabajamos para eliminar las grabaciones de angustia que nos lo han puesto difícil para ver el mundo con claridad e interactuar racionalmente. Queremos que todas las mentes estén libres de los impedimentos de viejas angustias.

A medida que hacíamos este trabajo en los primeros años, fue claro que simplemente trabajando con mentes individuales no iba a hacer el trabajo, porque la mayor fuente de angustias para todas era la sociedad. Hemos sido capaces de decir esto claramente al enumerar las opresiones que nos encontramos: sexismo, racismo, opresión a la gente joven, y demás. Golpea a todas, porque provienen de la sociedad. También sostienen la explotación económica. Así que si nuestro objetivo es liberar cada mente, no funciona solamente ir mente a mente. Tenemos que parar la fuente de las angustias.

Cambiando la sociedad

Nuestras colecciones de angustias procedentes de la opresión se han convertido en parte de nuestras sociedades, se han congelado en nuestras instituciones, y son actuadas sin pensar a lo largo del mundo. Así que si queremos salvar mentes, ¡tenemos que cambiar el mundo! Esta no es la única cosa interesante a hacer (espero que encuentres otras muchas más cosas), pero es una que, a la vez, es interesante y neceasaria.

Para que la gente tenga la oportunidad de usar su mente y hacer cosas interesantes, las sociedades tendrán que cambiar en formas gigantes. En la medida que entendemos esto más claro y más ampliamente, más de nosotras están intentando más cosas en más lugares. Estamos aún inseguras, dudosas y tímidas la mayor parte del tiempo, pero también estamos haciendo progresos contra esas angustias.

El desarrollo de RC ha coincidido con la aceleración del colapso de la sociedad. ¡Es una carrera interesante! ¿Cúanto podemos hacer y cómo de rápido? ¿Cómo de gigantesco será el efecto? El factor más nuevo es el colapso del medio ambiente. El medio ambiente está llegando a un punto en el que no puede sostenerse a sí mismo, aunque nuestras irracionalidades dejan de atacarlo. Este es un reto interesante y útil. Nos da una razón para empezar a apuntar las cosas hacia la racionalidad.

Un hecho desafortunado es que la mayoría de nosotras no nos movemos hasta que no hay una crisis. Nuestros sentimientos de ser pequeñas y desamparadas nos inmoviliza, incluso cuando sabemos que sería mejor si ocurrieran cosas. Así que nos toca decidir dar pasos racionales, sin importar que sea incómodo y sintamos miedo.

Una de mis esperanzas es que podamos desahogar tanto como tener una mejor perspectiva de nuestras angustias de la infancia temprana, y que enfrentemos cosas que sintamos insoportables hasta el punto que podamos escoger hacer cosas difíciles antes de que nos veamos forzadas a ello.

Es necesario que cambiemos la sociedad. ¿Cómo diantre hacemos eso? Quiero decir, de verdad, ¿cómo hacemos eso? Decimos las palabras “cambiar la sociedad“. ¿Cúal es nuestro primer paso? ¿El segundo paso? No podemos pensar sobre ello. Sabemos que es necesario- pero ahí es donde normalmente nos paramos. Nuestras timideces, miedos y sentimientos de que no podemos pensar sobre ello nos retienen.

Hemos usado RC bien. Hemos ido a otras organizaciones y hemos usado nuestro conocimiento para ayudarlas a que funcionen mejor. Esto es importante, crea grandes diferencias. No estoy seguro de que sea suficiente. No estoy seguro de que implementar viejas tácticas más eficientemente vaya a ser suficiente.

Cambiando políticas

Creo que grandes cambios tendrán que ocurrir antes de que la sociedad cambie en bloque. Creo que tenemos que forzar a una sociedad irracional a que gire de formas que no quiere. En particular, tenemos que interrumpir mucho del daño continuado sobre el medio ambiente. ¿Qué tendrá que pasar para que esto ocurra? Por lo menos ya no hay muchas que nieguen el cambio climático. Esta es una postura difícil de mantener ahora. Mayormente se callan o discuten con retraso, básicamente diciendo “dejadme hacer un poco más de dinero antes!“ Sabemos por qué hay malas políticas. Sabemos de dónde vienen. Sabemos cómo las mentes se quedan atascadas en ellas. Ahora es momento de usar ese conocimiento para dar un paso hacia la acción de una manera nueva.

¿Qué hace falta para cambiar las políticas de un sistema irracional? Creo que hace falta una cantidad masiva de gente. También hará falta algunas políticas racionales. No funciona utilizar el desacuerdo y el miedo. Necesitamos políticas que sean claramente por el interés de todas y que apunten el camino hacia adelante de una manera que la gente pueda reconocer. Sabemos eso, y sabemos cómo no organizar a un grupo en contra de otro.

Podemos desarrollar políticas claras, racionales – para nuestras familias, para grupos pequeños, y para todos los niveles hasta incluir el mundo. Creo que políticas suficientemente buenas pueden prevenir al medio ambiente de que sucumba antes de que seamos capaces de cambiar la sociedad.

Creo que deberíamos hacer una mini sesión sobre pensar en dicha política. Mirad a cualquier sentimiento de imposibilidad. ¿Cómo son estos sentimientos? Este es el trabajo que necesitamos hacer. Podemos primero pensar en una política para nosotras mismas individualmente. Esa es la situación más simple que manejamos. Después podemos desarrollar políticas de grupo, para manejar, no solo nuestras propias angustias, si no las de otras personas también.

Encontrar acuerdos

Hace falta políticas acordadas, y éstas son un poco más difíciles de conseguir. Estamos congeladas en las maneras en las que hemos sido dañadas.

Cuando estamos manejando asuntos importantes, nos asustamos. Se siente con desesperada importancia que la política sea exactamente como nuestras angustias quieren que sea. Y como todas vivimos vidas únicas, tenemos angustias únicas. No hace falta mucha gente para que se convierta en una situación impracticable. Así que los grupos normalmente se mantienen unidos durante un cierto periodo de tiempo antes de separarse debido a sus diferencias. O intentan funcionar sin ninguna política.

¿Cómo podemos tener una política cuando no podemos alcanzar un acuerdo preciso sobre ella? Enfrentaremos este tema, repetidamente, por el resto de nuestras vidas. Merece la pena pensar sobre ello ahora, en vez de solo resignarnos a ello.

No lo conseguiremos requiriendo acuerdos precisos en todo. Pero en la mayoría de grupos hay un número de temas que todas las personas consideran importantes- quizás un núcleo central que, con algo de escucha, la gente podría alcanzar acuerdos sobre ello. ¿Pero qué pasa con todos los demás temas que la gente siente que son igualmente importantes?

Normalmente no podemos resolver aquello. Así que ¿qué hacemos? Creo que avanzar depende de nuestro compromiso entre nosotras y de nuestra habilidad de perseguir objetivos comunes, a la vez que reconocemos que estamos en desacuerdo en asuntos secundarios. Depende de estar dispuestas a reconocer la importancia de un tema que es importante para alguien más, y comprometerse a trabajar por una resolución más tarde, que no nos pare la falta de acuerdo ahora.

Siempre hay temas por los que la gente puede movilizarse junta. Sin embargo, esto no es comprendido ampliamente. No se entiende sin todo lo que sabemos en RC. Nos toca ser ejemplo de lo que es posible. Esto significa hacer tareas que no nos apetecen. Las hacemos por el esfuerzo común y porque las relaciones con las personas que estamos en desacuerdo son importantes.

Recordar la humanidad de todas

¿Por qué hay gente en contra nuestra? ¿Es por que son estúpidas, idiotas egoístas? (Risas) Debe haber una realidad modelada a eso, pero no es una perspectiva muy factible y está en conflicto con nuestra idea de los seres humanos. Sabemos que la persona que ocupa la posición más opresora, destructiva no es diferente a ninguna de nosotras, que se trata solo de las angustias puestas en ella en esa posición, y que no tiene que ser permanente.

¿Podemos trabajar para cambiar la sociedad opresiva con este entendimiento bien visible siempre? ¿Podemos hacer frente a la gente que ocupa posiciones que convierten la vida en un infierno para la mayoría de la personas y nunca olvidar su humanidad ni permitir que nuestras re-estimulaciones cambien nuestro tono de voz hacia ellas? ¿Podemos ser humanas abiertamente y con fuerza, e intentar alcanzarles? Todo en realidad cambia, y está cambiando muy rápido ahora. Sabiendo lo que sabemos, ¿podemos pensar con frescura y desarrollar nuevos pasos para movernos hacia adelante?

Tim Jackins.

 

 


Last modified: 2019-05-02 14:41:35+00