Spanish translation of the preceding article:

La Doctrina del Descubrimiento

El catolicismo nos quitó nuestra cultura, nuestra sociedad matriarcal, nuestra espiritualidad. Nos dio la biblia y nos quitó nuestras tierras. Nos percibían como salvajes. El catolicismo nos oprimió para forzarnos a olvidar nuestras costumbres y nuestro idioma y convertirnos en “hombres y mujeres de Dios”.

La canonización de Junípero Serra1 aprueba y premia la Doctrina del Descubrimiento2, el genocidio de nuestros pueblos y nuestras culturas. No refleja las ideas innovadores del Papa Francisco de hablar por los pobres y vulnerables, y de cuidar del medio ambiente –especialmente porque los pueblos indígenas, desde siempre, han sido los precursores y líderes en asuntos de la protección del medio ambiente–.

A pesar de todo esto, elijo todos los días estar en paz conmigo misma y con el universo como una mujer indígena criada católica. Honro a mis padres y a mis mayores. Honro a la madre tierra. Considero cada vida humana como preciosa. Elijo todos los días actuar con integridad, y no recrear los actos crueles de la opresión que padecí. Me acuesto a dormir en paz, me acuesto a dormir libre. Moriré libre. Moriré como indígena criada católica.

Lo que necesito de mis aliadas de RC es desahogar el hecho de que no solo heredé las grabaciones o heridas pero también sobreviví el intento de genocidio de mi pueblo a las manos del imperialismo estadounidense. Desahogar, desahogar, desahogar para decidir tener una relación con personas indígenas. Y escuchar, escuchar, escuchar nuestras experiencias e historias. Unirse con nosotras y exigir del Papa Francisco una disculpa hacia los pueblos indígenas por el daño causado con la Doctrina del Descubrimiento y retirarla.

He llegado a sentirme plenamente orgullosa de mi identidad, y de mi conexión con la tierra madre y con la humanidad. Adoro muchas de las partes buenas de ser católica y gocé cuando eligieron al Papa Francisco. Me encanta el hecho de que es latinoamericano y de que tiene una perspectiva clara sobre la teología de la liberación. Beatificó al Arzobispo Romero - mi arzobispo, nuestro mártir. Esto brindó una gran esperanza para las personas vulnerables y fue una contradicción enorme a nuestra invisibilidad como gente indígena.

 

© Cecilia Sosa-Patterson

Boston, Massachusetts, EEUU
Originaria de El Salvador

Traducido por Pamela Shepard García

(Present Time 184, July 2016)


1 Junípero Serra fue un sacerdote español católico romano quien fundó las misiones españoles en los años de los 1700s en Baja California, México, y en California, EEUU. En septiembre del 2015 fue canonizado por el Papa Francisco.
2 La Doctrina del Descubrimiento fue utilizada por las monarquías europeas para legitimar la colonización de tierras fuera de Europa. Si los europeos descubrían un lugar, podrían apropiarse de esos territorios, siempre que los habitantes no fueran cristianos.


Last modified: 2023-10-18 09:18:12+00