Lo importante es no perder gente

“Kaixo” a toda la gente de la lista (lista de discusión por e-mail para Personas de Referencia Regional). Es un gran placer estar en contacto con todas vosotras. “Eskerrik asko” Karl por tu pensamiento.

Creo que podríamos  revisar el término “crecimiento” y definirlo desde nuestra perspectiva, no desde una perspectiva capitalista opresiva. No creo que el crecimiento tenga que estar ligado al número de gente, a la cantidad – esto tiene que ver más con las angustias capitalistas. Reclutar (introducir gente nueva a RC) y crecer son dos procesos diferentes que necesitan ser pensados por separado.

Yo relaciono crecimiento con la fuerza, la solidez, la honestidad y la profundidad en las conexiones. Estas cualidades son, para mí, señales de éxito. Hoy en día no me preocupa demasiado si  mi Región no está consiguiendo reclutar más gente nueva, después de un largo periodo de tiempo. Lo que sí me importa es que no perdamos a la gente que ya tenemos.

La falta de crecimiento no tienen por qué significar necesariamente algún tipo de fallo. Hace algunos años sí lo veía de esta manera, cuando yo creía que nosotras las co-escuchas éramos las “llamadas” a salvar el mundo. Ahora no creo que ese sea nuestro rol. En la actualidad me siento bastante más poderoso que antes en cómo desarrollo un contacto con alguien fuera de RC. No intento hablar de RC con la gente tanto como antes. Pienso que influenciar a cualquier persona fuera de RC con parte de mi comportamiento lógico, cálido y cercano es más importante que cualquier información de RC que pueda darle.

Hoy en día, elijo cuidadosamente a quién voy a invitar a RC y me aseguro de que dicha persona permanezca. Probablemente, ahora  recluto menos gente para RC en un año,  pero las que entran se quedan. Me parece que a veces olvidamos qué profunda y severamente hemos sido dañados los seres humanos, y el enorme efecto que ha tenido y tiene sobre nosotras el haber tenido que construir una imagen del mundo sin haber podido desahogar.

Por lo tanto, cada año que mi Región no pierde a nadie, supone un gran triunfo para mí. Es una buena señal de crecimiento ante la continua opresión que ejercen estas sociedades. Así, siento que estamos ganando y tiendo a sentirme mejor con migo mismo en todo lo que hago en RC, a pesar de que los números no aumenten. Creo que debería empezar a preocuparme cuando los números empiecen a disminuir, no antes. 

Opino que veinte años puede ser un buen plazo para poder tener una buena perspectiva. No pienso que exista una urgencia real de hacerlo más rápido. Me gustaría esperar veinte años más y entonces observar qué va bien y qué necesita ser cambiado.

¿Qué pensáis sobre estas perspectivas, queridas PRR-es?

             Con amor.

Xabi Odriozola
Persona de Referencia Regional
de Euskal Herria
Donostia, Euskal Herria

Traducido por: Jesus Urriategi, en Antzuola Diciembre del 2012
Corregido y revisado por Xabi Odriozola Abril 2013l

 Present Time No. 169, Octubre 2012

 

ESTA TRADUCCIÓN ES UN BORRADOR


Last modified: 2017-05-06 23:35:41-07