Planificando cómo crecer

Charla de Tim Jackins en el Taller Europeo de Personas de Referencia Regional, septiembre de 2011

Queremos más gente en nuestras Comunidades. Mi padre[1] diría enseñad más clases fundamentales. Atraer a gente nueva puede depender de la edad de la Comunidad. Para muchas comunidades nuevas esto no es ningún problema. La gente está entusiasmada. La mayoría de las personas han llegado a RC a través de gente en clases fundamentales. Las y los estudiantes de clases fundamentales son entusiastas, y todavía no les han dado un repaso a todas sus amistades. (Risas). Pero si tu Comunidad lleva mucho tiempo en funcionamiento, la gente ha encontrado dificultades con sus propias angustias y no sale tan rápido a contarle a todo el mundo sobre RC.

REFLEXIONANDO MÁS SOBRE EL CRECIMIENTO

Casi siempre hemos confiado en el reclutamiento espontáneo. En muchos sentidos no hemos sido capaces de pensar sobre ello, planificar y trabajar hacia el crecimiento de nuestras Comunidades. Intentamos cosas, pero a menudo no es de forma premeditada –de modo que vamos como a trompicones.

Todas las personas tenemos muchas angustias sobre las que trabajar en este aspecto. Como con cualquier área en la que tenemos muchas angustias, podemos intentar encontrar algún tipo de estructura para que se realicen sesiones sobre el crecimiento de un modo sistemático. Nuestras Comunidades normalmente no crecen hasta que alguien decide que van a crecer. Su mera existencia es atractiva, pero no lo suficiente. Algún grupo de personas tiene que decidir que una Comunidad va a crecer.

Sospecho que necesitamos un grupo de gente que tome el crecimiento de la Comunidad como su trabajo, juntarse de vez en cuando y tomarse tiempo en grupo[2] sobre el tema –el tiempo suficiente para lograr cierta claridad sobre ello y luego ser capaces de ayudar a otra gente a hacer sesiones sobre este mismo tema. Este grupo no tiene que hacer el trabajo de construir la Comunidad, puede hacer el trabajo de sesionar sobre el tema del crecimiento y pensar sobre cómo podría ocurrir.

Me gustaría probar a planear realmente el crecimiento de nuestras Comunidades, planear quien queremos que esté –llegando hasta el nivel individual. No solamente qué grupos sociales y humanos queremos, porque RC conlleva un paquete de relaciones muy personal. Las ideas son universales, puedes hablar de ellas con cualquiera, pero para ponerlas en práctica tienes que crear una relación personal.

No quiero que construyas una Comunidad de RC. Quiero que construyas tu Comunidad de RC. Quiero que sea tuya, con la gente con la que ya tienes relación formando parte de ella. Podemos movernos mucho más decidida y conscientemente a la hora de construir Comunidades. Aún no hemos reflexionado verdaderamente sobre ello. Hemos intentado crear Comunidades recopilando madera a la deriva; hemos reunido lo que ha ido apareciendo en la orilla.

¿Qué pasaría si no preguntaras solo a qué grupos quieres enseñar RC? ¿Y si además te preguntaras a qué personas determinadas de tu vida te gustaría tener en RC y qué tendría que pasar para hacer eso posible?

Hacer esto es un poco como usar nano tecnología. La nano tecnología incluye hasta por debajo de la billonésima parte de un metro. Cuando construyes cosas sin nano tecnología, viertes una mezcla de metales en un molde y el objeto resultante tiene características de los diferentes metales. En nano tecnología, colocas una capa de átomos cada vez. Escoges donde quieres que vaya cada elemento; incluso puedes colocar átomos de un modo determinado. Resulta que las características de los materiales que construyes tan cuidadosamente son diferentes de los que viertes inicialmente. Cuando estás trabajando a ese nivel, tú logras determinar las características. Yo estoy proponiendo que realmente pensemos al completo sobre quien queremos –no solamente para la Comunidad sino qué personas concretas -de las que forman parte de nuestras vidas en general- queremos que tengan las herramientas de RC.

Tengo curiosidad por saber si tener a 4 personas en un Área[3] continuamente pensando sobre el crecimiento cambiaría algo. Me gustaría ver a qué ideas llegarían. Hay gente a nuestro alrededor–gente que nos gusta, gente que nos importa, gente que es curiosa. Todas estas personas están buscando maneras de mejorar sus vidas, pero todas y todos formamos parte de una sociedad que intenta impedir que las cosas avancen, y hasta ahora esto ha interrumpido la curiosidad humana hasta el punto de que expandir RC se convierte en una lucha para nosotras y nosotros.

Me gustaría que experimentaseis planificando vuestras Comunidades. Quizás escoge un Área, o una futura Área, en tu Región[4] y pon a la gente a planear sobre que personas quieren tener en su Comunidad – teniendo en cuenta a todos los miembros posibles así como el plan sobre personas específicas. Si creemos que podemos resolver estos otros problemas –terminar con el capitalismo, parar la opresión- deberíamos ver si podemos pensar sobre este. Creo

que podemos. Creo que llevará a gente a estar comprometida con la Comunidad de manera diferente, y creo que nos ayudará con nuestras dificultades con las relaciones. Podemos probar y ver qué pasa.

GENTE QUE ABANDONA

Tenemos algunas personas que llevan mucho tiempo en RC, que entraron con nosotras y nosotros pero que van como manteniéndose a flote. Usan RC, su vida es mejor cuando lo hacen, pero realmente no van a ningún lado. Se mantienen simplemente a flote. No hemos solucionado ese problema bien.

Lo has solucionado para ti. ¿Cómo lo hiciste? ¿Por qué estás aquí y no manteniéndote a flote? Para mucha gente esto sucedió debido a su relación con mi padre. Él tenía una perspectiva suficientemente fuerte y suficiente determinación, como para permitirles agarrarse a cierta imagen de posibilidad. Creo que para la mayoría de las personas se trata de darse cuenta de algo sobre sí mismas al reflejarse en otra persona. Se trata de lo que esa persona hace, o bien de la relación entre las dos personas, o ambas cosas a la vez. No entendemos esto suficientemente bien como para hacerlo sistemáticamente. Mucha gente maravillosa se marcha, y nos quedamos con un sobresalto y una herida.

Creo que hay dos cosas en juego. Una es la naturaleza de las relaciones que esta gente tiene en RC. La otra es que han dejado de avanzar. Su desesperanza, sus grabaciones de antiguas derrotas, les cierran la puerta. No creo que sea ninguna angustia en particular la que haga esto; creo que es más la colección de derrotas que han vivido. No pueden recordar que aún pueden avanzar.

Intento que hagáis cosas que aún no habéis intentado personalmente. Cuando estamos juntas, juntos, en un grupo como este, la gente que me conoce desde hace suficiente tiempo se atreve a intentar cosas que no intentaría por su cuenta. Si yo puedo mostrar como intento cosas similares, entonces pueden recordar que todas las personas tenemos esa posibilidad.

Creo que este sentido de posibilidad es el que falta en la gente que se marcha. O bien nunca llega a existir –nunca se motivan realmente- o va perdiendo intensidad porque la persona o sus co-escuchas no pueden volver y trabajar en esos lugares sistemáticamente.

RETAR A LA GENTE ACTIVAMENTE

Hay una parte de reto en el trabajo que tenemos que hacer. Tenemos que retar activamente a la gente en los lugares donde fracasaron. Para cualquiera de nosotras y nosotros, intentarlo con fuerza en esos lugares significa sentir las derrotas que nos pararon. Tenemos que ofrecer de alguna manera a la gente la posibilidad de que el efecto de las antiguas derrotas se superará y que permaneceremos junto a ella durante esas luchas. Creo que el sentimiento de que esto es imposible, y su sentimiento de soledad en ello, son las dos cosas que les hunden.

¿Cómo hacemos para sonar con seguridad y suficiente poder como para contradecir sus sentimientos? ¿Cómo nos atrevemos a intentar eso de un modo claro para ellas y ellos? Podemos hablar de ello, pero normalmente no podemos mostrar cuánto lo queremos. No podemos mostrar que nos importa. Cuando lo intentamos y no funciona, nos encogemos de hombros. Nos resulta difícil mostrar que nos importa, así como el intentarlo a fondo abiertamente, con lo que tenemos que seguir insistiendo. Parte de ello es recordar cómo de fracasadas nos sentimos todas nosotras. Aquella feliz y triunfadora estudiante -aquel feliz y triunfador estudiante- de clases fundamentales fue derrotada miles de veces y se levanta contra la derrota pero no puede girar y enfrentarse a ella. Ser capaz de moverse en contra de este material significa girarse y enfrentarlo. Necesitamos retar a la gente a asumir luchas más duras de lo que escogerían por su cuenta.

Esto es para la gente establecida. Saben la teoría, tienen co-escuchas, hacen sesiones –simplemente no tienen esperanza. Hacen lo que sienten que pueden hacer, y tenemos que ofrecerles los recursos y la perspectiva para empujarles a través del límite hacia lo que sienten que no lo pueden hacer. Creo que hacer esto cambiará el tono de este grupo y solidificará nuestras Comunidades. Y hará a las Comunidades mucho más interesantes para la gente nueva –especialmente la gente joven, porque la gente que se va manteniendo a flote puede darle miedo a la gente joven. Sonríen y son amigables, pero la gente joven ve la falta de esperanza, y esto es de lo que intentan mantenerse aparte. El sentimiento de fracaso aún no se ha sellado en la gente joven, e intentan evitar mirarlo.

INTERRUMPIR NUESTRAS URGENCIAS

En lo que se refiere a la gente nueva, van a aprender RC a su manera y velocidad. Me doy cuenta de que con la gente que me importa, tengo sentimientos de urgencia sobre su aprendizaje. Quiero que aprendan todo sobre RC y que hagan todo lo posible: estar en clase, ir a talleres y tener media docena de co-escuchas. Y no funciona. No funciona el tener urgencia. Les restimula, y esta gente, en su restimulación, con frecuencia no puede entender cuál es el problema – simplemente algo va mal.

Cuando puedo interrumpir mis urgencias y les permito que aprendan de una manera que me parece dolorosamente lenta, la gente aprende RC, lo aprenden bien, y continúan expandiendo su uso. No dan un salto al liderazgo pero llegan a él al final.

No conozco una forma de hacerlo más rápido. No puedo proponer otra cosa que funcione. Puedo sentir que debería haber algo, pero puede que no lo haya, y lo que tenemos funciona.

Sospecho que necesitamos interrumpir nuestras urgencias para que sea posible más flexibilidad para la gente –no porque sus angustias les hagan difícil retar a sus limitaciones, sino más bien porque no siempre sabemos cómo ayudarles a superar esas limitaciones. Tiene sentido empujar las limitaciones con las que podemos ayudar y permitir flexibilidad y hacer sesiones sobre las limitaciones que no podamos apoyar todavía.

Sabemos que todo el mundo puede ser líder, sabemos que todas las personas podemos tener todo de todo lo que sabemos, pero podemos llegar a una especie de urgencia sobre ello. Podemos tener miedo de que la gente se marche antes de que lo consigan todo.

Traducido por Andrea Aja Maruri
Castrojeriz, Burgos


[1] Harvey Jackins
[2] Coger tiempo en grupo significa hacer turnos con la atención del grupo.
[3] Un Área es una Comunidad local de RC.
[4] Una Región en una subdivisión de la Comunidad Internacional de RC, normalmente contiene varias Áreas (Comunidades locales de RC).


Last modified: 2017-05-06 23:35:41-07