News flash

Videos of SAL/UER Climate Week events

Racism and the Collapsing Society, Barbara Love and Tim Jackins, June 7, 2020

RC Webinars listing through July 2021

New Online Workshop Guidelines Modifications


 

Dos talleres en Colombia

En abril del 2011 lideré dos talleres, uno en Barranquilla y otro en Bucaramanga, Colombia. Creo que los dos salieron bien. Ahora la mayoría de la gente está desahogando mucho más y todos y todas pueden dar mejor atención. Los talleres representaron un salto en cómo la gente considera la comunidad RC, en cómo establecen vínculos con las comunidades de otros países y en considerarse como una parte de un proyecto más amplio.

UN TALLER DE FUNDAMENTALS

Treinta y tres personas, de las cuales cinco eran de la comunidad de Bucaramanga, asistieron a este taller de fundamentales en Barranquilla. El propósito de este taller era desarrollar las habilidades de liderazgo de la comunidad de RC de Bucaramanga con el propósito de apoyar la creación de nuevos grupos de RC y se organizó como respuesta a la solicitud que hizo la organización CEDESOCIAL[1] que tenía un interés por aprender más de RC—tanto para el propio proceso personal de sus integrantes como para llevarlo a las personas con las que trabajan.

La mayoría de las participantes entendieron rápidamente las partes esenciales de la teoría básica y tuvieron muchas buenas sesiones con bastante desahogo. Hubo Mesas de Temas, juego, creatividad, cierta explicación acerca de la estructura internacional de la Comunidad y la oportunidad de compartir cómo el grupo de Bucaramanga comenzó a hacer RC y cómo se ha propuesto consolidarse más y más. Todo ello le permitió a la gente tener más claro de qué se trata RC.

Al final se compartió de qué forma ciertas partes de la teoría y lo que habían aprendido al escucharse podían ser importantes para su vida. Una participante se comprometió a nunca más volver a reprimir el desahogo de su hija. Eso surgió de una demostración en la cual ella se dio cuenta de lo violento que era detener el desahogo de su hija, preguntándole "¿por qué estás llorando? ¿estoy muerta? ¿perdiste un ojo o un brazo? ¿estás sangrando? Entonces ¿por qué estás llorando?”

Las Mesas que se hicieron fueron con los Temas de hombres, gente joven, dificultades en el trabajo y sexismo. La gente apreció la oportunidad de poder hablar y escuchar a otros, con toda la atención y sin interrupciones. Y lo apreciaron pues les permitía lidiar con la vida y el trabajo llenos de estrés de los que venían.

Fue impresionante lo bien que funcionó el grupo de quienes tienen experiencia en RC, la buenísima atención que tuvieron para el resto de las participantes y el gran apoyo que representaron para mí. El grupo encontró que esta experiencia les permitió tener una nueva perspectiva, desarrolló su capacidad para el liderazgo y, fue muy divertida. (Así, yo comenté acerca del gozo del liderazgo.)

Al final del taller, veintisiete personas querían continuar en RC. Las directoras de la organización CEDESOCIAL comentaron acerca de los cambios que notaron después del taller y del interés que despertó la literatura. He recibido un par de cartas donde me dicen lo entusiasmadas que están leyendo El Lado Humano de los Seres Humanos. Este grupo, estoy convencida, tiene muchísimo potencial. La mayoría son adultas jóvenes que entendieron rápidamente lo que es RC y que están comprometidas con sus comunidades y con la sociedad. Ellas pueden, realmente, enriquecer la comunidad de RC en Colombia.

UN TALLER SURAMERICANO PARA CONSTRUCCION DE COMUNIDAD

En el taller de Bucaramanga estuvieron treinta y dos participantes de Colombia —de Bogotá, Cali, Los Santos, y Bucaramanga—y líderes de RC de Perú, Chile, y Argentina. El propósito de este taller fue el siguiente:

  • Continuar fortaleciendo la práctica de co-escuchar y la claridad acerca de la teoría y el liderazgo de la Comunidad, como forma de construir una comunidad fuerte en Colombia
  • Enriquecer la experiencia al promover la cercanía entre la diversidad de participantes, al compartir niveles y formas diferentes de experiencias al construir sus comunidades; brindar una visión más amplia de lo que es RC a quienes provienen de comunidades aisladas; tener la contradicción[2] de una líder Latinoamericana; apoyar a desarrollar las habilidades para organizar talleres con poblaciones muy amplias a la manera de RC; discutir la situación financiera de la Comunidad como un factor para su crecimiento y trabajar sobre el clasismo, el racismo y otras opresiones.

La teoría fue sobre la opresión internalizada y su contradicción a partir de sentirnos bien acerca de nosotras mismas. Hubo mucho trabajo acerca de la cercanía, la seguridad y la exploración de cómo sesionar eso.

El Grupo Afro-Descendiente de Cali[3]

Un gran reto fue que el grupo de afro-descendientes que vinieron de Cali (dos mujeres y dos hombres jóvenes) no tenían ninguna idea de lo que era RC. Además, el resto del grupo no había hecho mayor trabajo acerca del racismo. Pero, al hacer al grupo de Cali visible, promover la cercanía, insistir en tratarnos bien unos a los otros en todo momento y la participación valerosa, inteligente, gozosa de ese grupo, hizo que su presencia fuera una de las cosas más significativas del taller.

Ellos constituyeron una denuncia conmovedora de la situación opresiva que soportan los afro-descendientes en la zona del Pacífico colombiano. También ellos tuvieron total claridad de que RC los puede ayudar y se comprometieron a usarlo.

Son jóvenes brillantes y comprometidos que quieren aprender todo lo que sea posible para llevarlo a toda la población para la cual trabajan y a la universidad, para fortalecer el trabajo que ya han venido haciendo para eliminar el racismo.

Las Líderes Suramericanas

Las líderes suramericanas han trabajado mucho para lograr una Comunidad más fuerte. Siempre están llenas de entusiasmo por aprender más acerca de cómo hacer bien RC. Una de ellas comentó "No pueden imaginarse el impacto que el taller tuvo en todas nosotras. Ha dado un gran impulso a las líderes y a toda la Comunidad.”

Luding Ocaziones, la organizadora, realizó un excelente trabajo La "cultura" de los talleres de RC no siempre es bien conocida en las comunidades nuevas. Todos los detalles, desde recoger con gran amabilidad a los que llegan, revisar los menús pensando en todos, a la vez que se incluyan platillos típicos que todos puedan disfrutar, la elaboración de folders y señales hechos con creatividad y gusto exquisito, hicieron que todos nos sintiéramos tratados bien e importantes.

Un sincero agradecimiento a Tim Jackins por aprobar el financiamiento de estos talleres y a Diane Shisk por todo el cuidado, apoyo y confianza que nos brindó.

Laura Aguilar Fisch

Ciudad de México, México.


[1] CEDESOCIAL es una organización en Barranquilla que promueve mejores vidas para todos, especialmente mujeres y niños, en la región caribeña de Colombia.

[2] Contradicción a la angustia

[3] Footnote from Diane


Last modified: 2019-05-02 14:41:35+00