Tomar la decision de parar el calentamiento global

Queridos Tim y Diane,

Os escribo para contaros la decisión que tome el pasado enero de intentar parar el calentamiento global, y cómo eso ha cambiado mi vida.

Ya que las Comunidades de RC trabajan sobre el objetivo 3, creo que se progresaría más rápido si trabajáramos tomando decisiones. He descubierto que puedo soportar la amenaza a nuestro medio ambiente porque mi decisión y acciones ofrecen la suficiente conexión y esperanza para contradecir el miedo y el sufrimiento.

Hace varios años comencé a instruirme mas sobre el medio ambiente, y el cambio climático en particular, leyendo libros y asistiendo a la Feria anual de Energías Renovables de Midwest (USA). Tuve muchas sesiones sobre si debía poner paneles solares en mi casa o no y al final decidí que no. En su lugar mi marido y yo nos mudamos a un lugar más pequeño, a una vivienda colaborativa y reducimos de esa manera nuestras emisiones de carbono.

Entonces me encontré con un libro, "Las tormentas de mis nietos", escrito por el conocido climatólogo James Hansen. Confirmó mi sentimiento de que el calentamiento causado por la quema de combustibles fósiles es una gran amenaza para las vidas humanas, y para todo el ecosistema planetario, y que el tiempo para resolver este problema se acaba.

Tome la decisión de hacer todo lo que pudiera para encontrar la manera de organizar a la gente para entrar en acción contra el calentamiento global. También decidí que ninguna de mis angustias seria mas importante que la necesidad de preservar nuestro precioso planeta. La mayoría de mis sentimientos diarios de angustia y decepción parecen bastante poco importantes al compararlo con eso.

Comencé a buscar información sobre quienes estaban ya organizados con eficacia, donde era mejor enfocar mis esfuerzos y comenzar con cualquier cosa que pudiera encontrar. Asistí a un encuentro del Sierra Club, porque el Sierra Club tomó la iniciativa de eliminar el uso de carbón (que emite mas carbono que otros combustibles fósiles y es increíblemente destructivo para la salud y el medio ambiente). Hoy en día uno puede registrarse a través de una organizaciones con página web para ser la sede de un encuentro o para organizar algún evento. Yo fui la sede de varios encuentros, principalmente, para tener la experiencia. En una ocasión registré un evento a las 7:00 a.m. y diecisiete personas asistieron esa misma tarde. La mayoría eran mis vecinos.

Toda la primavera estuve escuchando noticias acerca del vertido de petróleo de la BP en el Golfo de México y lloré y enfurecí. También junte a doce personas para trabajar junto a mi localmente en un día nacional de acción llamado Hands Across the Sand. El 26 de junio, más de cien personas se juntaron a orillas del lago de mi pueblo, en colaboración con otras cien mil que lo hacían por todo el país, en una protesta simbólica contra las excavaciones petroleras en mar abierto. Durante las cuatro semanas que me llevó organizar ese evento, sude, temblé, y llore en mis sesiones acerca de mis miedos por el medio ambiente, mis sentimientos de incompetencia y de  y desesperanza, y mi determinación de no ser frenada.

Todo lo que aprendí de Harvey sobre el liderazgo lo use en mi organización - como dar la bienvenida a cada nueva persona, asegurarme de que esa persona tenia un trabajo que hacer, mantener la confianza de que podíamos cambiar algo, hacer propuestas y provocar el pensamiento de las personas sobre las mismas. Me guarde mi desesperación para las sesiones.

Tras Hands Across the Sand, pensé mucho acerca de por que cuando el vertido de petróleo de la BP fue tan horrible, no conseguimos que se uniera mas gente. Cuando una organización llamada 350.org convocó una Fiesta de Trabajo Global el 10 de Octubre, yo tenía una nueva idea que proponer. Inspirada en las ideas del movimiento sufragista de las mujeres de los EEUU de principios del siglo 19 y el movimiento, mas reciente, del Orgullo Gay, informé en internet de que estaba organizando un "Desfile por el Planeta" en Madison (Wisconsin, USA). Una y otra vez, el mantra que me repetía era: "Ya veré cómo me salgo con la mía" (Gracias Tim) Imaginé que vendría mas gente al evento si tenia una perspectiva esperanzadora: el desfile seria una celebración de todas las actividades que la gente ya estaba haciendo en Madison. También me di cuenta de que algunas personas solo vendrían si venían en grupo, mas que como individuos, así que pedimos a la gente apuntarse en delegaciones. El desfile llevo 3 meses de organización intensiva, pero fue un éxito enorme. Mas de 300 personas asistieron, y mas de doce trabajaron conmigo como equipo para crear el desfile y una feria informal.

A la vez que planeaba mis acciones, use mis sesiones para pensar las cosas que tenia que hacer y para desahogar el sufrimiento y el miedo que me traía enfrentar la amenaza de una oposición directa. Desahogo mucho hablando de las fotos que he visto en internet de gente que en todas partes del mundo se organizan con 350.org (350 se refiere a la necesidad de bajar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón para preservar la vida tal y como ha evolucionado en la tierra. El nivel actual es de 390 y sigue subiendo dos o tres partes por millón cada año.) Una mujer en Iraq sola en medio de una plaza sosteniendo una señal de los 350. Diez mil jóvenes agrupados en Addis Ababa, Ethiopia, con el mismo mensaje, y los soldados de EEUU en Afghanistan aparcando sus tanques con la señal de 350. También puedo desahogar hablando de mi amor por los lugares bonitos y las criaturas, y he trabajado sobre sentimientos de humillación e insignificancia que me venían por abusos sexuales tempranos y por ser la hermana pequeña. Normalmente comienzo por el presente y luego cambio a las memorias tempranas tan pronto como el recuerdo llega a mi cabeza.

Aunque la urgencia que siento acerca de la amenaza a la vida sobre la tierra indudablemente tiene conexiones con la lucha entre la vida y la muerte en mi infancia, no tengo ninguna duda de que existe un peligro real presente que los humanos necesitamos enfrentar y del que tenemos que encargarnos. Si un ejército entrara en mi casa y matara a la gente, querría luchar en su contra. La amenaza de las emisiones de carbono es, en la actualidad, mayor que el de un ejército invasor, porque, si no se vigilan, pueden mover fuerzas que podrían calentar el planeta hasta tal punto que ya no seríamos capaces de detenerlo o sobrevivir. La inundación en Pakistan, donde una quinta parte del país ha sido arrasado por la inundación demuestra ante lo que nos enfrentamos, con el nivel actual de calentamiento. Los climatólogos, una y otra vez, descubren que el calentamiento va mas rápido de lo que sus experimentos predicen. Algunos dicen ahora que nuestras emisiones de carbono deben llegar a un máximo y comenzar a descender para el 2015 si queremos evitar un calentamiento global catastrófico.

La Comunidad de RC tiene mucho que ofrecer a la humanidad para encarar este problema. Sé que yo no podría estar funcionando de la manera en que lo hago si no hubiera tenido la oportunidad durante años de desahogar y apoyarme en RC. Mi objetivo personal para el último taller de mi Región de profesores y líderes, fue destacar el tema del calentamiento global a tanta gente como pude. Convoqué grupos de desahogo dos mañanas a las 7:00 a.m. y organicé una mesa redonda durante la hora de la comida llamada "Calentamiento Global 101". Durante el taller mucha gente se acerco a mi para conversar sobre esto. También es de gran ayuda una convocatoria mensual entre los escuchas de Midwestern que están centrando sus vidas en cuidar del medio ambiente.

Espero tener noticias de otros escuchas que tengan al medio ambiente como una prioridad en sus vidas.

Madeleine Para
Madison, Wisconsin, USA
"Deciding to stop Global Warming"
January 2011 Present Time, No 162 (Vol 43 No 1), pp. 72-73

Traducido por Silvia Abascal / Cantabria / Junio del 2011


-1.-  Tim Jackins
-2.- Diane Shisk
-3.- Objetivo 3 de las Comunidades de RC: tal y como se aceptó en la Conferencia Mundial del 2001 y se reafirmó en las siguientes Conferencias: que los miembros de las Comunidades de RC pondrán cada vez mas atención en desahogar las angustias que les lleva a la continua degradación del medio ambiente del mundo y sobre el desanimo a la hora de tomar las acciones necesarias para su recuperación.
-4.- Harvey Jackins
-5.- Region: es una subdivisión de la Comunidad de RC, normalmente consiste en varios Areas (Comunidades locales de RC) 


Last modified: 2017-05-06 23:35:41-07