Enamorarse y relaciones cercanas

Tu confusión acerca del enamoramiento refleja la confusión general de la sociedad. Si enamorarse supone caer en un patrón de conducta nerviosa y excitada acerca de otra persona, entonces por supuesto que se está intentando satisfacer una necesidad congelada*. Enamorarse también puede significar atreverse a verdaderamente amar a alguien, lo que no significa liarse y hacer tonterías con esa persona, o satisfacer una necesidad congelada, sino simplemente estar completamente cerca y abierta o abierto, sabiendo que la otra persona está ahí para ti, y continuar adelante con el trabajo para salir de las angustias.

Con las relaciones en las que estoy intentando que sean más profundas, encuentro que es bueno preguntar regularmente “¿cómo va nuestra relación?, ¿qué dificulta que nosotras dos estemos más cerca?” y preguntas similares que ambos respondamos. Simplemente ponte a ello y trabaja con constancia, como si estuvieras barriendo el suelo o construyendo un edificio.

Está claro que una relación de profundo amor por ambos lados es la relación natural que las personas tendríamos si nada se interpusiera entre nosotras. En el proceso de deshacerte de patrones para volver a ella, tendrás que contradecir patrones de aislamiento, pero también tendrás que contradecir intentos de satisfacer necesidades congeladas.

Harvey Jackins
Fragmento de una
carta escrita en 1982

Traducción de Andrea Aja
Cantabria
junio del 2008


* Necesidad congelada es un término usado en Co-Escucha que se refiere a un daño generado por la carencia durante la infancia de una necesidad racional. El daño fuerza a la persona a seguir intentando satisfacer la necesidad en el presente, pero la necesidad congelada no puede ser sat- isfecha, solo puede ser desahogada.


Last modified: 2017-05-06 23:35:41-07