News flash

Videos of SAL/UER Climate Week events

Racism and the Collapsing Society, Barbara Love and Tim Jackins, June 7, 2020

RC Webinars listing through July 2021

New Online Workshop Guidelines Modifications


 

Mirando nuevamente al envejecimiento.

De una charla de Tim Jackins en un Taller Para Las Personas De Referencia

 En la Costa Oeste de EE. UU. Enero del 2004

Aquéllas de nosotras que hemos estado en RC por décadas estamos envejeciendo. Muchas sociedades dirigen una gran cantidad de desánimo hacia las personas a medida que envejecen. Las personas son maltratadas cuando las sociedades ya no pueden encontrar una forma de explotarlas, cuando ya no pueden obtener un margen de ganancia tan grande gracias a  sus esfuerzos. Elevar la edad de jubilación no es sólo una manera de ahorrar dinero para el sistema de seguridad social. También es una manera de mantener un stock de mano de obra añadida.

El capitalismo sigue mordisqueando los bordes de la vida de todas las personas de este mundo durante toda la vida.  El desánimo que provocan nuestras sociedades nos infecta a todas. Cada vez sabemos más, pero a pesar de eso todavía no hemos encontrado una  solución porque no hemos desahogado lo necesario acerca de las dificultades que tenemos.

Muchas de nosotras también nos sentimos desanimadas porque tuvimos la mejor oportunidad de conocer a alguien, y sin embargo, sentimos que no hicimos lo que deberíamos de haber hecho, no llegamos lo suficientemente lejos, no enfrentamos las batallas que deberíamos haber sido capaces de enfrentar. Deberíamos de haber…, deberíamos de haber…, deberíamos haberlo hecho, y ahora es demasiado tarde. Demasiado tarde.

Por supuesto, nada de eso es cierto. No es verdad que deberíamos haberlo hecho de manera diferente. Dadas las condiciones por las que transitamos, teniendo en cuenta lo que hemos conocido y los recursos que hemos tenido, en una gran medida hemos empujado al mundo hacia delante. No hay ninguna culpa en lo que hemos hecho, y rotundamente no es cierto que nuestras opciones se hayan agotado.

Las sociedades del desánimo apuntando a las personas mayores es algo a lo que tenemos que desafiar.  Es parte de la opresión dirigida a las personas mayores. En particular, aquí en la Comunidad de RC. tenemos también que desafiarlo. De lo contrario, no vamos a poder luchar por las vidas que queremos.  Llegas a cierta edad, y se supone que debes rendirte.

Sin embargo, en cualquier condición en la  que se encuentre tu vida, nunca es útil renunciar a luchar por lo que quieres, y sobre todo por ese deseo de ser grande. Aunque es diferente para cada edad y en cada cultura, las sociedades siempre nos han condicionado a pensar de forma más pequeña que lo que nuestras mentes piensan de forma natural.

Desde los primeros momentos en los que nos encontramos  cerca de otras personas, absorbemos los mensajes y las angustias sobre el envejecimiento, sobre hacernos mayores. Estos mensajes nos confunden. Lo que todas las personas necesitamos es pensar en cada momento sobre cuáles son las condiciones en las que nos  encontramos. Elijas la edad que elijas, puedes encontrar una gran variación dentro de cada una de ellas. Necesitamos pensar sobre cada individuo en particular, dónde está físicamente y con qué angustia está luchando.

Renunciamos a tener tanta vida como pudiéramos. Puede parecer difícil elegir algo más que darse por vencida. ¿Quién entenderá y respaldará nuestra decisión? Nos damos por vencidas en las maneras que acortan nuestras vidas. Ves a las niñas y a los niños cuestionando todo esto. Ven la renuncia en nuestras caras, y su pregunta es: "¿Vas a morir?" Pensamos que estaban tratando de averiguar si la muerte era inevitable o si estaban a salvo. Creo que también están cuestionando el desánimo  que nos muestra la vida. Creo que realmente su pregunta  es: "¿Vas a rendirte y morir?"  Mi mejor respuesta hasta el momento es: "No tengo intención de morir". Bien, puede suceder, pero no es mi intención. No es mi intención morir ".

Estoy bastante seguro de que la mente puede mantenerse clara y activa durante mucho, mucho tiempo, y creo que el cuerpo puede ir más lejos de lo que hasta ahora hemos visto. Un buen número de personas han llegado hasta  los ciento veinte años, y a menudo son personas que han llevado vidas difíciles.

Necesitamos trabajar en las angustias físicas más consistentemente que lo que la mayoría de nosotras hemos hecho hasta hora. Me he dado cuenta de que muchas de nosotras no hacemos sesiones fácilmente acerca de los  problemas físicos. No recordamos que este trabajo podría ser importante. Creo que es así, y trabajo sobre estas dificultades con bastante frecuencia. Para mí, el envejecimiento hasta ahora ha ido bastante bien . Las cosas no se están deteriorando según lo esperado.

Estoy empujando “demasiado papel”,  sentado y hablando demasiado, pero eso parece ser parte de mi trabajo. Puede hacerme sentir menos hábil porque no estoy haciendo cosas para desafiar a mi coordinación.

Un descubrimiento interesante y alentador en los últimos años es que durante todo el tiempo se están creando nuevas neuronas en nuestros cerebros. Al igual que en el resto de nuestro cuerpo, todo lo que usamos se reconstruye o se refuerza y aparecen cosas nuevas. Aparentemente, si realmente estamos pensando y descubriendo cosas nuevas,  si la vida aún se está abriendo, eso empujará nuestras mentes lo suficiente como para que la regeneración  nerviosa continúe. Por supuesto que nuestros patrones nos ralentizan.

En Enero del 2004 me retiré como profesor universitario. Había pasado treinta y tres años enseñando, y me encantó.  Ahora estoy jubilado  y tengo una pensión. Pronto habrá un gran cuadrilla de experimentadas Co-Escuchas en sus sesenta, algunas de nosotras  somos pensionistas y sin restricciones de tiempo, con más disponibiliad de tiempo,  como nunca antes habíamos tenido en nuestras vidas.

Obtendremos un poco de inactividad involuntaria por parte de la sociedad. De esta manera será la primera vez que tengamos entre  nosotras a un gran equipo. Necesitamos usar este nuevo avance y  las posibilidades que creará. ¡Piensa en lo que podremos hacer juntas como un equipo! ¡Acude a tu inteligencia cuando te sientas desesperada, como si ya no tuvieras opciones!

Se supone que estamos casi comatosas en este punto; se supone que la jubilación nos llevará a través de nuestros últimos y decadentes años. Sin embargo, el hecho de que sepamos cómo no perdernos con la acumulación de angustias hace que las cosas sean completamente diferentes para nosotras. Estamos en posición de desafiar a lo que la sociedad les hace a las personas a medida que envejecen.

Tenemos tantas posibilidades como las que nadie haya tenido anteriormente. Nuestros hijas e hijos están creciendo, hemos hecho algún tipo de acuerdo con nuestras parejas, y sabemos algo,  sabemos algo realmente poderoso. Y ahora estamos en la posición de poder usarlo.

No creas que puedes rendirte. Nunca puedes rendirte. Sólo piensa en lo que tienes que hacer con esta pequeña  inesperada e  involuntaria apertura. ¿Estás preparada para pasar dos meses en algún lugar usando tu experiencia, atención y recursos para desarrollar una nueva Área de RC?

Tendré un trabajo para ti.

Tim Jackins

 

 

 

                                                                                                                         

 

 

 

                                                                                                                                             


Last modified: 2019-05-02 14:41:35+00