Pregunta y Respuesta Acerca del Alcohol 

A continuación se transcribe una pregunta que alguien le escribió a Tim Jackins y su respuesta.

PREGUNTA:
Quisiera hablar acerca de los líderes de Co-Escucha y el alcohol. Esto surgió durante mi taller de “maestros y líderes”, en relación a lo que la gente necesita hacer para convertirse en maestros certificados de Co-Escucha. La gente parecía no saber acerca del requisito de no ingerir, o defender el uso del alcohol. Esto ha resultado ser un asunto más grande de lo que pensé. Hace un par de semanas me enteré‚ de que todos los líderes de un área en particular beben alcohol, por lo menos en ocasiones. Le di una sesión a la Persona de Referencia de área al respecto y pienso que el empezará a tomar cartas en el asunto. Yo comenzaré‚ haciendo preguntas y dando sesiones cuando me reúna con mi clase regional de líderes. También he decidido desahogar sobre mis propias experiencias con el alcohol y las drogas y de cómo las dejé de usar.

¿Cómo se decide con que adicciones puede trabajar la gente (en como dejarlas) y cuales deben haberse ya dejado para poder enseñar Co-Escucha? Parece existir una tolerancia hacia la cafeína (fuera de talleres y clases). ¿Qué hay con respecto a los líderes jóvenes y el uso del alcohol?

TIM:
Es bueno que las confusiones sobre el alcohol hayan surgido. Desde hace mucho tiempo, el ser capaz de tomar una posición contra el alcohol ha sido uno de los requisitos para ser un líder de Co-Escucha. La aparente falta de conocimiento al respecto en el área que mencionas resulta interesante. El hecho de no tomar como principio de vida posiciones como la de no to-mar alcohol, tienen su efecto, tanto a nivel personal como en la Comunidad. Les aliento a que tengan varias sesiones acerca del alcohol y las drogas, y sobre la utilidad e importancia de no ser liberal con las políticas (de Co-Escucha).

La aceptación informal de la gente sobre un “poquito” de alcohol - cuando sus propiedades adictivas, sus efectos dañinos y nuestras políticas en contra son tan claras - no habla bien de su capacidad de enfrentar duras batallas con las angustias. Es por eso que tenemos políticas contra su uso. Si la gente no ha sido capaz de luchar a través de su confusión sobre el alcohol, muy seguramente van a tener problemas al sesionar sobre angustias difíciles, tanto de ellos/ellas mismos como de los otros/otras, y no proveen un modelo claro de que hacer frente a la angustia. El argumento liberal de “tan solo un poco esta bien” no es algo que deba respetarse.

Has preguntado acerca del azúcar, cafeína y demás. Esta pregunta puede estar sirviendo como distracción previniendo así el que enfrentes completamente tus angustias sobre el alcohol y otras drogas. La diferencia entre los efectos del alcohol y los efectos de la cafeína son pronunciados. Hay muchas substancias que sería mejor que los humanos no ingirieran, pero nuestra política es en relación a aquellas que muy clara y drásticamente dañan a la inteligencia humana.

La política es la misma para la gente joven. Simplemente ellos/ellas son nuevos blancos del sistema opresivo de manera que la lucha adopta una forma ligeramente diferente. Estoy tan preocupado por aquellos de nosotros, más viejos, que se han dado por vencidos ante la lucha contra el alcohol.


“Question-and-Answer About Alcohol”, Present Time No. 133 (Vol. 35 No 4) October 2003, p.6.
Traducido por Yuriria Blanco-Castillo, México, Noviembre 2003. 


Last modified: 2020-07-02 14:27:35+00