La lucha por ser completamente humano

De una charla de Tim Jackins en un taller para líderes y maestros  en Boston, Massachussets, Agosto de 2002

SER COMPLETAMENTE HUMANO

La meta final para las personas de Co-Escucha es  llegar a ser completamente humanos, ser quienes somos  completamente. Necesitamos mantener esta meta en mente, cada paso a lo largo del camino. Al lograr esta  meta aseguraremos la eliminación de todas las  opresiones.

Algunas de las personas que estuvieron activas en  Co-Escucha hace mucho tiempo ya no están en RC,  pienso que muchos de ellos se las han de haber  arreglado para desahogar aquellas angustias que los  hubieran matado rápidamente y luego se conformaron.  Eso ya era lo suficientemente bueno para ellos. Se  cuidaron de las cosas de las que mas miedo tenían, de  las angustias que los estaban llevando al borde de su  existencia, y entonces ya pudieron tener una buena  vida.

Muchos de nosotros podríamos dejar de hacer Co- Escucha hoy mismo y tener también una buena vida.  Pero la mayoría no estamos satisfechos con eso.  Sabemos que hay mas: que hay mas posibilidades para  nuestra especie y nuestra sociedad de las que nunca  hemos visto que se pongan en práctica. Los humanos  hemos tenido muchas buenas ideas, y sabemos que  habrá más. Hay mucho más en ser humano, de lo que  nunca hemos tenido la oportunidad de experimentar.

La mayoría de nuestras vidas tienden a ser buenas,  leves versiones de vida. Ese es un problema. Yo soy  leve, tú eres leve. Hemos desahogado muchas angustias  y nos las hemos arreglado para mantener algunas  angustias fuera de la comunidad RC. Pero tampoco  estamos tan plenamente vivos como podríamos estar.  No obtenemos un beneficio total de los otros o de  nosotros mismos.

Es nuestra intención el obtener el total de los  beneficios. Estamos en ese sendero. Podemos escuchar  nuestro tono en los talleres y darnos cuenta de cómo  mejora año tras año—que tanto mas se intensifica el  murmullo en el cuarto cuando las personas hacen  progresos.

Quiero retarlos a continuar la pelea por el todo y no  acomodarse en una buena, leve versión de ustedes, o de su vida, aunque esta sea lo mejor que hayan visto  hasta ahora. Muchos de nosotros estamos teniendo  mejores vidas de lo que esperábamos, pero no quiero  que renuncien al resto de ello, porque yo se que todavía  hay mucho mas que dar. Ustedes saben que todavía  hay mucho más que dar. Pudieran tener miedo de que  esto fuera una fantasía—todas sus inseguridades y  sentimientos feos acerca de ustedes mismos pudieran  amontonarse en su mente—pero yo sospecho que  ustedes lo saben. Yo sospecho que han vislumbrado  algo de lo mucho de lo que puede haber en su vida y  en sus mentes. Vamos a tener que luchar contra nuestra  angustia para hacerla retroceder. Esto quiere decir, tratar  en nuestras sesiones, de ser tan grandes, que nos  llenemos completamente de nosotros mismos.

PLENO USO DEL PROCESO DE DESAHOGO

Todavía estamos aprendiendo a usar el proceso de  desahogo. Todavía estamos luchando por asumir el  control de este proceso de sanación que nos fue  arrebatado. Muchos de nosotros tenemos un desahogo  gota a gota o a escurridas y estamos felices de llegar  tan lejos. Otros hemos tenido sesiones, en los que  sucede mucho más. Pudiera sentirse en esos momentos  que el proceso está fuera de nuestro control. Estábamos  tratando de tener una versión leve del desahogo y las  cosas se nos fueron más allá. Algo se abrió: la mejor  manera en que puedo pensar para describirlo es una  “exquisita incomodidad”. Ahí hay algo que no podemos  soportar y tampoco podemos soportar el enfrentarlo.  Algo esta pleno y vivo en ese punto y nos alejaríamos  de eso si pudiéramos, pero no queremos exactamente  hacerlo. Algo se abre. Esta vivo.

El proceso es completamente nuestro en ese  momento. Sabemos que es correcto, pero casi no  podemos soportarlo. El torrente nos arrastra. Salimos  de esa sesión y algo es diferente. No sabemos lo  específico. Tenemos un montón de angustias físicas  tempranas y cuando las sesiones sobre eso funcionan  bien, yo veía color—todo estaba a colores. Podía ver  antes los colores, se que veía antes los colores, pero  ahora todo estaba de colores!. No podría describir mejor  cual era la diferencia, pero era diferentemente distinto.  Algunas angustias se movieron, se apartaron de mi  camino y podía ver la vida un poco más claramente.

LUCHANDO POR NOSOTROS MISMOS

Quiero que todos nosotros estemos luchando por  utilizar plenamente el proceso de desahogo. Y quiero  que tú estés peleando por ti. Tu eres el que mejor puedes  pelear por ti mismo. Todos estamos esperando que  alguien nos rescate, que nos de el contexto o la  contradicción perfectos. Hubo un tiempo en el que  necesitamos de eso, pero ahora ya no. Podemos hacer  uso de nuestros aliados, pero son solamente los patrones  que nos llevan a no luchar por nosotros mismos, bajo  la excusa de que necesitamos mas recursos. Para que  la sociedad pueda cambiar y todos tengamos la  oportunidad de llevar una buena vida, te necesitamos  a ti—a todos Ustedes. Esto quiere decir que van a tener  que luchar fuerte por Ustedes mismos. Cualquier cosa  que se atraviese en el camino, van a tener que  enfrentarla. Tienen que encarar todas las incomodidades  y aquello que les detiene.

Quiero que se atrevan a no ser tímidos ni cuidadosos.  No tienes que estar cuidando ninguna de tus angustias  este fin de semana. No me importa que te haya  sucedido—eso no cambia lo anterior, ni que tan  gravemente lastimado estés. Todos se recuperan de  aquello que les haya sucedido.

Todos se pueden recuperar. Todos llegan a luchar  con todo su ser para hacer eso, para ser parte de nosotros  una vez mas. Cada uno de nosotros ha decidido eso, o  nos quedamos chiquitos.

Tienes que pelear realmente duro por ti mismo, pero  esto no solo se trata de ti. Se trata de todos nosotros.  Necesitamos ver como cada uno asume sus propias  batallas. Y todos vamos a luchas mas duro por cada  uno de nosotros, y por asuntos mayores, si podemos  hacerlo por nosotros mismos. Esto es similar a nuestro  enfoque en la lucha en contra del racismo hacia personas  de herencia africana. Esto no va a aminorar la  marcha de ninguna otra pieza de la batalla—va a  clarificar las otras piezas y a acelerar la batalla contra  el racismo en todos su flancos. En la medida en que  asumamos esta batalla en contra de nuestras angustias,  todo lo demás se va a acelerar. No hay conflicto o  contradicción en absoluto. Si nos han dicho que  estamos centrados en nosotros mismos, entonces esa  es una de tantas grabaciones que nos confunden. Hay  angustias que pueden hacer que nos centremos en  nosotros mismos, pero el estar luchando por nosotros  mismos en contra de nuestras angustias es enteramente  diferente. Si no puedes luchar por ti mismo, es por que  has sido lastimado. La lucha por ti mismo es la lucha  en contra de esas heridas, y no en contra de los intereses  de nadie más.

"The Struggle to Be Fully Human," Jackins, Tim
Present Time No. 130 (Vol. 35 No 1)  January 2003, pp. 3-4 
Traducción Elena de Hoyos, México, 2003 


Last modified: 2022-12-25 10:17:04+00