Contacto cercano y cariñoso

Nosotras/os, en las comunidades de RC, hemos trabajado en tener contacto cercano y cariñoso entre nosotras/os — por no aceptar las separaciones impuestas sobre nosotras/as por la sociedad.

Todas/os estamos deseando ser más cercanos con todas/os. Somos criaturas sociales. El ser cercanas/os también tiene sentido en términos de nuestra inteligencia. Los otros seres humanos son de las cosas más interesantes a las que les podamos prestar atención. Nada muestra mejor la complejidad y lo maravilloso de la realidad como otro ser humano. Por supuesto que somos interesantes. Por supuesto que queremos estar cerca unos de otras/as. También hemos evolucionado de una línea de criaturas sociales, así que no es de sorprender que siga siendo una parte integrante de nosotras/os.

Las sociedades opresivas y rígidas se sostienen a través de impedir que las personas se acerquen unas a otras. No podríamos tolerar lo que la sociedad le hace a la gente si fuésemos cercanos. Sólo a través de dividirnos, instalandonos angustias y empujándonos tan lejos los unos de los otros, la sociedad nos podía hacer lo suficientemente desapegados e insensibles para coludirnos con la opresión. De ahí que una de las batallas para recuperar nuestra completa humanidad y para establecer las conexiones que nos permitirán cambiar todo, es el luchar contra el estar separados.

Nuestrs mentes no llegan a tener una comunicación cercana. También estamos físicamente separados. Esto se auto demuestra si sencillamente intentamos pararnos cerca de otros. Observen a cualquier grupo de personas y verán esta vasta colección de maneras diferentes de estar cerca de alguien e ignorar al mismo tiempo el hecho de que el o ella están allí. Tenemos los hábitos empatronados de “esperar no estar cerca” y de ver de que manera podemos vivir nuestras vidas de esa manera. Todas/os están deseando tener algún tipo de contacto, algún tipo de información proveniente de esa otra inteligencia que puede dar la cercanía, pero no sabemos como movernos hacia ella. 

Debido a todas las angustias y la desesperación que quedan encerradas con la cercanía, somos ineptos al respecto, desesperados y llevados. Somos llevadas/os de una u otra forma — ya sea hacia o lejos de — y nuestras acciones con frecuencia son inconscientes o hechas sin pensar. Aquellos de nosotras/os quienes compulsivamente nos dirigimos hacia otras/os y nos agarramos de ellas o ellos, cuando nos acercamos esperamos encontrar algún tipo de interrupción a nuestra desesperación. Sin embargo, debido a que aún tenemos todos nuestros patrones de control sobre el desahogo, no podemos hacer uso de la cercanía para desahogar nuestra dificultad en ser y estar cercanos. Así que compulsivamente intentamos hacer esto persona tras persona tras persona, con efectos poco duraderos.

Debido a que tenemos fascinaciones congeladas acerca de ser y estar cercanos, hay mucha información sobre la cual nunca pensamos. El problema no es la falta de información. Es como lo relacionado al sexo. ¿Qué hay sobre el sexo que uno no sepa?, ¿Entonces porqué sigue uno estando tan fascinado? Se debe a que con las angustias allí metidas, uno no puede entender el sexo, estar tranquilo con esto, y tomar decisiones inteligentes al respecto.

Esta comunidad ha hecho muy bien en no permitir que la gente se aleje mucho entre sí. Con frecuencia, alguien sabe como abalanzarse sobre una persona y estar cerca de el o ella, mientras el o ella, se queja y pretende o intenta alejarse. A veces esto sucede con el pretexto de una “sesión física” o juegos físicos bruscos. Lo que la mayoría de nosotros queremos es que alguien retoce cerca de nosotros, o que retocemos cerca de alguien más durante horas. Los juegos bruscos están bien. Intentamos absorber la cercanía que eso implica ya que no podemos decir que lo que realmente nos gusta es “que tu estés cerca de mi lo suficiente para que lo pueda notar y sentir.” Realmente lo que queremos es sentir a alguien allí sin tener que asustarnos o preocuparnos sobre esa persona — sin tener que pensar ¿esto es algo de lo que me debo proteger sin que su irracionalidad salga a flote? sino sólo el estar cerca.

Necesitamos acercarnos a alguien y permanecer allí, sentirlo o sentirla, sin importar lo que tengamos que desahogar para lograrlo. A nadie de nosotras/os se nos apoyó para estar abiertamente cerca y ser afectuoso con otra persona. Todas/os tuvimos que entender por nosotros mismos cual era la mejor forma de hacerlo, con frecuencia bajo circunstancias hostiles.

Tim Jackins
Present Time, No. 129 (Vol.34 No.4) October 2002, p.3
“Close, Caring Contact”,
Traducido por Yuriria Blanco, San Diego California, Diciembre 2002.


Last modified: 2022-12-25 10:17:04+00