La situación es esperanzadora

De una charla de Tim Jackins en un taller en Connecticut, EU, en Diciembre 2001

Yo pienso que nuestra situación actual es bastante esperanzadora. También es reestimulante.

Ha sido difícil para nosotros ver la realidad de ciertas circunstancias actuales. Hay gente que ha perdido sus vidas. Estas son pérdidas verdaderas y muy tristes. También, ciertas angustias han sido mas claramente reveladas (mas allá de lo que la mayoría de nosotros nos sentimos cómodos). Se han sido actuadas, afuera, en la superficie. Alguna gente se confundió más por esto. Sin embargo, el sacar las cosas a la superficie generalmente mueve a la gente hacia delante. Se obtienen logros debido a que enfrentamos la situación actual. Las confusiones que enfrentamos han estado ahí todo el tiempo, esperamos que no emerjan y que de alguna manera terminen silenciosamente. Es útil el enfrentar las cosas tal cual son. Es también útil el notar cómo la gente responde. 

He oído a neoyorquinos errecianos decir que el 11 de septiembre despertó a la gente. La gente estaba aterrada, pero también estaban pensando sobre cosas de las cuales no siempre piensan. Algo se despertó con una sacudida, y eso proveyó oportunidades. La gente en Nueva York no ha tenido la oportunidad de trabajar en ello completamente, y algunos se sienten desalentados porque lo que se abrió se ha cubierto otra vez, pero algo se obtiene cada vez que la gente se enfrenta a una crisis y, con recursos, tiene la oportunidad de ver la realidad.

Los errecianos neoyorquinos jugaron excelentes roles. Ellos ayudaron a hacer posible algunas cosas buenas para cientos, quizá miles, de gentes. La gente ha tenido la oportunidad de ser más humana de lo que ha tenido oportunidad de serlo por mucho tiempo- en parte por ser despojado de la comodidad a la que se habían acostumbrado. La gente recuerda aquellos tiempos. Aquellas memorias no se pierden. Se convierten en puntos de referencia.

En el mundo entero, se están construyendo eventos hacia la crisis. Las cosas están mal. Las cosas han estado así de mal. Sin embargo, yo pienso que en muchas situaciones, deben de surgir a la superficie lo mal que están las cosas antes de poder ser resueltas. La gente parece necesitar enfrentar la dureza de las contradicciones, la realidad de ellas, antes de que muchos de nosotros podamos apoyar buenas políticas. Yo quisiera que no fuera de esa manera. Quisiera que tuviéramos los recursos para ir e interrumpir esa dureza. Yo no creo que lo estamos haciendo. En algún punto lo haremos, y entonces situaciones como esta no volverán a suceder nunca otra vez. Estas son pérdidas. Son pérdidas de vida. Es triste y, nos lamentamos por ello. Tenemos que ponernos a trabajar para que nunca más vuelva a suceder.

Esto no significa que no se haya logrado progreso. No significa que las cosas no se estén moviendo hacia delante. Hay una diferencia entre lo que está pasando en toda la situación y la restimulación que sentimos en torno a las pérdidas. No son lo mismo. Las cosas pueden moverse hacia delante aún cuando perdemos un número de personas. Esto sucede a veces. Es triste que suceda de esta manera, pero necesitamos entender que las cosas pueden todavía moverse hacia delante y, no estar confundidos por las pérdidas de vida.

La sociedad opresiva va a traer más y más reacciones a medida que trata de mantener la apariencia de estar funcionando bien. Es cada vez mas y mas desesperadamente obvio. (Cuando el presidente de los Estados Unidos le dice a ustedes “que vayan y consuman”, las cosas se están volviendo explícitas*). Con los conflictos particulares, no tenemos los recursos para cambiar la situación rápidamente. Sin embargo, la gente aprende de lo que sucede. Ellos piensan un poco más allá, y el sistema se muestra cada vez más a sí mismo en su desesperación de mantenerse intacto. Mas cosas pasan y son más obvias a más gente. 

La gente necesita algo diferente de lo que un sistema opresivo puede proveer. Ellos se dan cuenta de que el sistema no funciona, que nos les brinda una vida segura en ningún sentido significativo. Se den cuenta que tan restringido y apretada y atrapada se vuelve la vida.

Vamos a utilizar esta oportunidad. Vamos a llegar a la gente y a permitirles que piensen un poco más lejos para que ellos no estén dispuestos a ser llevados hacia políticas reactivas. Haremos posible para ellos que se apoyen más unos a otros, en lugar de buscar en el sistema que se los provea.

Algún desplome ocurrirá, y está en progreso. Nos toca resolver como utilizar la apertura resultante para mover el pensamiento hacia delante.

Siempre tenemos la oportunidad de mover y pensar, no importa que tan limitado se sienta para nosotros. Podemos estar complacidos con la realidad – y lo estaremos, sin importar cuales fueron nuestras situaciones, si no están involucradas grabaciones de angustia. Podemos ser felices. La situación es esperanzadora.

The Situation Is Hopeful, Jackins, Tim
Present Time, No.127 (Vol. 34 No. 2), April 2002, p.50.
Traducido por Laura Donnadieu, Abril del 2002, México.

ESTA TRADUCCIÓN ES UN BORRADOR


* El presidente Bush, está alentando a los norteamericanos a comprar mercancías para reanimar la economía de EU.


Last modified: 2022-12-25 10:17:04+00