Implementando la meta número dos 

Este es el reporte del grupo de discusión en la Conferencia Mundial acerca de como implementar la Meta Numero Dos: Que la Comunidad de Re-evaluación y Co-escucha realice nuevos y mayores esfuerzos para hacer que Re-evaluación y Co-Escucha y las Comunidades de Re-evaluación y Co-Escucha sean accesible para la gente joven.

VISIÓN GENERAL 

El trabajo de la gente joven en Re-evaluación y Co-escucha es sólido y va bien. Al mismo tiempo, la gente joven quiere tener un mayor control en todos los aspectos de su participación en RC. 

La mayoría de las personas jóvenes en RC vienen de familias que ya han estado involucradas en trabajo de familia1. Muchos de los jóvenes que se quedan en RC tienen fuertes conexiones con los adultos, dentro y fuera de su familia. Los jóvenes que entran a RC cuyos miembros de su familia no están en RC, enfrentan batallas adicionales.

La transición del trabajo de familias a hacer Co-escucha está sucediendo, se está enseñando acerca de eso y se necesita también ser hecho sistemáticamente y bien.

RC PARA JÓVENES

Necesitamos clases para adolescentes y jóvenes más jóvenes que tengan interés y estén listos. En estas clases se debe impartir la teoría completa de fundamentales, no una versión aguada.2 Los jóvenes que han estado en Co-Escucha por un buen tiempo son un importante recurso cuando tratamos de involucrar a otros jóvenes.

La gente a veces tiene dificultades para enfrentar todo lo que requiere Re-evaluación y Co-Escucha para el trabajo con jóvenes. Por ejemplo, a menudo los jóvenes necesitan apoyo para transportarse si van a tener sesiones de Co-Escucha con regularidad.

Necesitamos apoyar a los jóvenes para que permanezcan en el centro del proyecto de RC.

Necesitamos ayudar a los jóvenes para que se imaginen como hacer que las relaciones de Co-Escucha funcionen. Esto es clave para lograr que RC funcione para ellos.

Sabemos mucho acerca de cómo hacer que Co-Escucha funcione bien para un reducido número de personas jóvenes. En parte, esto ha implicado el crear una “comunidad” de apoyo en torno a cada persona joven que esté interesada en RC.

Las relaciones uno a uno entre adultos y personas jóvenes son importantes para involucrar más plenamente a los jóvenes dentro de RC. Para que estas relaciones funcionen, los adultos que apoyan a las personas jóvenes también necesitan tener bastante apoyo.

Cualquiera que dé clases a las persona jóvenes, debe también comunicarse bien con los padres de esos jóvenes y ser capaz de escuchar sus sentimientos acerca de los jóvenes. No queremos dejar a un joven manejar eso el solo.

La Meta Número Dos se aplica tanto a los jóvenes de color como a los blancos. Necesitamos que RC sea accesible a todas las personas jóvenes. Eso significa apoyar a los jóvenes blancos a descargar sus heridas sobre racismo.

Existe una importante alianza natural entre el trabajo con jóvenes y el de cambio educativo. Todavía no nos hemos imaginado bien como sería, pero muchas personas jóvenes están entusiasmadas de usar RC para un cambio educativo.

Los jóvenes necesitan aliados para apoyarlos cuando lideran grupos de apoyo para jóvenes. Tener a estos aliados hace más fácil para los jóvenes realizar la transición de trabajo de familias a Co-Escucha y crear sus propias formas de hacer Co-Escucha y liderar. 

No presionar a los jóvenes hacia el liderazgo demasiado rápido; no hay urgencia.

Darle una mano a los jóvenes con la opresión internalizada a los jóvenes.

TRABAJO DE FAMILIA Y LA TRANSICIÓN DEL TRABAJO DE FAMILIA

Un trabajo de familias fuerte y un trabajo de liberación de los padres es muy importante para el desarrollo del trabajo de liberación de los jóvenes. Si el trabajo de familia no se ha desarrollado sólidamente en una Comunidad, hacer esto es un buen lugar para comenzar a hacer accesible a la Comunidad para los jóvenes.

El trabajo de familia con adolescentes ha sido generalmente una batalla para todos los que están involucrados. No se ha dedicado el suficiente recurso de Co-Escucha para desahogar la angustia instalada en las personas durante sus años de adolescencia.

Muchas Comunidades han hecho mucho en relación al trabajo de familia y saben lo importante que es para los jóvenes tener padres aliados y aliados que no son sus padres. Dos retos mayores son: (1) apoyar a los jóvenes para moverse del trabajo de familias a Co-Escucha (necesitamos apoyar a los varones jóvenes; en particular la opresión a los hombres se instala en ellos cuando son mayores) y (2) incluir y mantener a los jóvenes en RC aun cuando sus padres no estén involucrados.

LOS ADULTOS COMO ALIADOS

Tener por lo menos a un adulto como aliado hace una gran diferencia para una persona joven. Para ser un fuerte aliado, un adulto necesita desahogar acerca de la opresión a la gente joven. Particularmente, los adultos necesitan desahogar acerca de sus propias experiencias al haber sido oprimidos como jóvenes.

El que adultos tengan sesiones de Co-Escucha con jóvenes es útil para ambos grupos. Aún si los padres de los jóvenes no están involucrados en RC, las relaciones de cercanía con adultos en los que los jóvenes puedan confiar, y sepan que se preocupan por ellos, ayuda a los jóvenes a sentirse a salvo.

Los adultos necesitan desahogar la angustia de sus propias experiencias tempranas, ya que estas son las que mas tarde van a hacer que se comporten de manera opresiva hacia los jóvenes.

Trabajar en estas angustias, agudiza el sentido de los adultos acerca de cómo funciona la opresión a los jóvenes y que tan recalcitrante es. Podemos ayudar a los adultos a mirar hacia sus propias memorias tempranas y darse cuenta de la opresión a los jóvenes que estaba operando entonces.

Los adultos tienen angustias que desahogar desde sus años de adolescencia, y del cambio de adolescentes a adultos jóvenes. Al dedicarle tiempo a estas angustias, los adultos tendrán una mayor capacidad para escuchar, aprender y ser aliados de las personas jóvenes que están en este periodo de su vida. Los adultos también necesitan desahogar acerca de sus experiencias tempranas de haber estado fuera de los grupos, de ser rechazados y de mirar como la gente crece y pierde su sentido de la esperanza. Necesitan trabajar en sus propias historias en relación a estos asuntos.

Queremos proporcionar los recursos para las personas jóvenes así como crear la oportunidad de que las personas jóvenes creen su propio espacio en RC.

Necesitamos apoyar a las personas jóvenes en sus relaciones entre ellos, incluyendo con los de otras edades y necesitamos recuperar el disfrute de jugar y de “andar por ahí”.3

"Implementing Goal 2," Reimpreso del Present Time #126, p. 15, Enero del 2002
Traducido por Elena de Hoyos, Febrero del 2002, México


1 El trabajo de familia consiste en reuniones de RC de adultos y personas jóvenes, incluyendo padres, en las cuales nos enfocamos en los más jóvenes y hacemos co-escucha con ellos en el contexto del juego. Estas reuniones están diseñadas para dar el poder a los más jóvenes, proporcionarles un ambiente en donde ellos mayormente determinan los que pasa (en contraste con la dinámica habitual de la relación adulto-joven). El enfoque no está en co-escucha, como usualmente se hace en RC para adultos. Este modelo de trabajo de familia es el resultado de las experiencias acumuladas a lo largo de los últimos treinta años.
2 Aguada significa diluida o simplificada
3 Andar por ahí, significa pasar tiempo relajadamente sin ningún plan estructurado

 

 

 

 

 

 


Last modified: 2017-05-06 23:35:41-07