La conferencia mundial de las comunidades de re-evaluación y co-escucha

La Conferencia Mundial de las Comunidades de Re-Evaluación y Co-Escucha tuvo lugar del 23 al 26 de noviembre de 2001, en Aptos, California, Estados Unidos. Participaron ciento cuarenta y siete líderes de Co-Escucha, provenientes de veintiséis países de los cinco continentes. La tarea previa a la conferencia fue el revisar y actualizar las Guías de nuestra comunidad y el adoptar nuevas metas para el próximo periodo.

Los Guías para las Comunidades de Re-Evaluación y Co-Escucha fueron esclarecidas y actualizadas para coincidir con nuestro funcionamiento actual y para hacerlas más accesibles. Un glosario les será añadido.

Los Guías continúan siendo un documento valioso y extraordinario. Contienen políticas detalladas para guiar a la Comunidad de RC hacia adelante a través de las confusiones y angustias individuales y las opresiones de la sociedad.

Se adoptaron tres nuevas metas en la conferencia y los delegados discutieron sobre la manera de instrumentarlas en sus Comunidades locales. (Ver las páginas 5 a 13 de este Present Time* para ver los cambios en las Guías y la redacción exacta de las nuevas metas.)

CONVIRTIENDO EN TEMA CENTRAL A LA ELIMINACIÓN DEL RACISMO

La primera meta es el convertir a la eliminación del racismo en tema central del trabajo de las Comunidades de Re-evaluación y Co-Escucha. Ya hemos trabajado lo suficiente en la eliminación del racismo para saber que el hacer esto representa un paso vital hacia el reto de todas las otras angustias que tenemos. Para tener las vidas y el mundo que deseamos, debemos emprender esto.

El racismo es la opresión clave en este periodo histórico y el racismo dirigido hacia la gente de herencia africana es la manifestación más patente y difundida. Aunque no es la forma de opresión más obvia en todos los países, el racismo contra las personas de herencia africana se manifiesta en las políticas exteriores de cada país hacia África. Las naciones y la gente de África sufren bajo condiciones severas—condiciones reforzadas por actitudes mundiales y el sistema económico mundial.

El hacer a la eliminación del racismo tema central no significa que el racismo sea más importante que otras opresiones. Todas las opresiones son importantes y deben ser eliminadas, pero estamos reconociendo el papel clave que juega el racismo en confundir a la gente y por tanto interrumpiendo su lucha contra todas las opresiones.

Ya hemos comenzado a instrumentar esta meta. Muchos co-escuchas han participado en actividades, tanto dentro como fuera de las Comunidades de RC, establecidas con el propósito de desahogar las angustias del racismo. Continuaremos dándole seguimiento a estas actividades, así como inventando nuevas. También hemos incorporado el trabajo para eliminar el racismo dentro de otras áreas de RC y continuaremos haciéndolo.

Le daremos seguimiento a los contactos que hicimos en la Conferencia de Naciones Unidas Contra el Racismo, en Durban, Sur África. Nuestro programa Unidos para Eliminar el Racismo continuará sirviendo como un modelo efectivo para trabajar en la eliminación del racismo.

MAYOR ACCESO A LA GENTE JOVEN A RC

La segunda meta adoptada por la Conferencia Mundial es el facilitar el acceso a RC y a las Comunidades de RC a la gente joven. Aquí también tenemos mucho trabajo que hacer que será nuevo para nosotros y nuevamente, el hacerlo nos beneficiará a todos.

Nuestro trabajo para eliminar la opresión hacia la gente joven—una opresión a la que todos hemos estado sujetos—está en su fase inicial. Para desarrollar y llevar a cabo este trabajo seriamente y bien, necesitaremos desahogar nuestras angustias relacionadas con el haber sido blancos de la opresión como gente joven. Aquellos de nosotros que somos adultos, también necesitaremos desahogar las angustias relacionadas al haber actuado como el lado opresor de estas grabaciones.

Necesitamos tener la capacidad de pensar en la congeladas confundan nuestros pensamientos y acciones. Necesitamos crear maneras para que la gente joven tenga acceso a relaciones buenas, serias y de apoyo en nuestras Comunidades, así como a toda la teoría de Re-Evaluación y Co-escucha. Necesitamos alentar a los adultos a que tomen el liderazgo como aliados de la gente joven y ayuden a guiar a las Comunidades en este trabajo. (Publicaciones futuras del Present Time contendrán artículos sobre como instrumentar esta meta.)

DESAHOGANDO SOBRE EL AMBIENTE

La tercera meta adoptada por la conferencia es el retar a las angustias que han empujado a los seres humanos a sacrificar el ambiente, en el intento de obtener recursos materiales y seguridad, para luego sentirse desalentados para revertir el daño ocasionado. Mucho se necesita hacer en esta área. Apenas hemos comenzado con el desahogo que nos permitirá formular los planes y tomar las acciones necesarias para restaurar el ambiente.

Podemos desahogar acerca de cualquier cosa conectada con el ambiente, usando todas las habilidades y perspectivas que hemos obtenido de sesionar sobre otros tópicos. Podemos hablar de nuestras memorias tempranas conectadas con el ambiente, nuestras preocupaciones y confusiones, y sobre cualquier sentimiento de que somos demasiado pequeños, carentes de información o sin el poder de pensar bien sobre, o participar activamente en, decisiones que afectan al ambiente.

HACIENDO PÚBLICO A RC

El hacer público a RC es una meta de la Conferencia Mundial de 1997. Estamos comenzando a tener éxito en algunos aspectos al respecto—con nuestros “proyectos de escuchar” y nuestra participación en la Conferencia de Naciones Unidas Contra el Racismo. Los errecianos han podido escuchar a cientos (tal vez miles) de personas en muchas partes diferentes del mundo. Hemos podido contarle a la gente, cada vez más, acerca de RC y las Comunidades de RC.

Sin embargo, la mayoría de nosotros hemos estado reticentes a compartir abiertamente nuestro pensamiento sobre temas amplios. Hemos utilizado el proceso de desahogo y re-evaluación para recuperar cantidades significativas de nuestra habilidad para pensar. Hemos desarrollado nuestro pensamiento sobre muchos temas, como lo demuestran los borradores de nuestras políticas. Sin embargo, pocos de nosotros hemos compartido nuestro pensamiento ampliamente afuera de las Comunidades de RC. Este es el reto aún vigente para nosotros en hacerlo público. Los delegados de la Conferencia Mundial se reunieron en grupos para desahogar y pensar acerca de compartir abiertamente su pensamiento. (Ver la página 23 de este Present Time para ver los temas de algunos de estos grupos.)

AUTO-ESTIMACIÓN

Diane Shisk, como la Persona Alterna de Referencia Internacional, y yo, como la Persona de Referencia Internacional, emprendimos auto-estimaciones. Cada uno de nosotros describió su funcionamiento en nuestros roles durante los últimos dos años, luego varios miembros de la conferencia compartieron sus opiniones sobre nuestro funcionamiento. A continuación fuimos confirmados en nuestros puestos hasta la siguiente Conferencia Mundial.

Además de trabajar en las Guías y Metas, y hacer la auto-estimación, la gente se reunió en cada oportunidad en grupos pequeños en una variedad de tópicos. Compartiendo el pensamiento y construyendo relaciones más cercanas fueron aspectos importantes de la conferencia.

La comunidad de RC y su liderazgo están en buen estado. En el periodo siguiente, haremos muy seguramente, un progreso significativo hacia nuestras metas y llegaremos cada vez a más y más gente con nuestra teoría y práctica.

Tim Jackins
Reimpreso del Present Time 126 de enero de 2002, p. 3
Traducido por Yuriria Blanco Castillo, Febrero del 2002, México

ESTA TRADUCCIÓN ES UN BORRADOR


* La revista Tiempo Presente de las Comunidades de RC. gente joven sin que nuestros miedos o necesidades 


Last modified: 2022-12-25 10:17:04+00