¿Culpa de los blancos? 

De una charla de Harvey Jackins durante el Taller Liberación VI, Octubre 1978 

Pregunta: (Acerca de trabajar en el racismo) Mucho de lo que surge es la culpa de ser blanco.

Harvey: No. Tu lo llamas así y así es como nos engañamos. Yo no soy culpable por ser blanco, aunque probablemente me sienta culpable por estar involucrado en el racismo blanco. Esa frase corta, “soy culpable por ser blanco” te engaña. No hay nada de que ser culpable acerca de ser blanco.

Pregunta: La pregunta es, ¿tomarías direcciones positivas y orgullosas acerca de ser blanco?

Harvey: Ciertamente. Por supuesto. Yo soy blanco. En realidad, soy rosa, pero lo llamamos blanco. Yo soy blanco. Yo soy un miembro orgulloso de una gente que a veces ha jugado malos papeles en diferentes tiempos históricos. No inventamos la opresión, pero fuimos sus cómplices en la historia reciente.

El tener la piel blanca es algo de lo que hay que estar orgulloso completamente. La mía, no es la única piel hermosa que hay, pero tengo una hermosa piel. Soy parte de una gran panoplia* color arco iris de la raza humana. Sin mi, el guisado sería menos sabroso.

* Armadura completa con todas sus piezas; colección de armas colocadas ordenadamente. Cuando eliminemos el racismo blanco, todos los demás van a estar contentos de tener a gente blanca a su alrededor, junto con todos los otros hermosos colores. Si tú eres blanco, tienes todos los motivos para estar orgulloso. No sólo eso, sino porque tu y yo hemos sido usados como agentes del racismo blanco, tenemos oportunidades especiales para romper esa opresión. Somos los que podemos adentrarnos dentro de la maldita máquina del racismo blanco y echarla a perder. Mientras que la gente del Tercer Mundo lleva a cabo un asalto frontal, yo ataco por el otro lado, por adentro. ¿Lo ven? Tengo grandiosas oportunidades.

Es cierto también con el sexismo. Como un hombre he sido utilizado como un instrumento de opresión. Si ando por allí sintiéndome culpable de esto, no le seré de utilidad a nadie. Pero si digo, “Ajá, miren la oportunidad que esto me brinda para realmente eliminar el sexismo. Miren la oportunidad que esto me trae para ser un aliado orgulloso fuera del grupo oprimido,” entonces pueden suceder muchas cosas.

Harvey Jackins
Present Time, No. 125 (Vol. 33 No. 49), October 2001, p. 64

Traducido por Yuriria Blanco Castillo Diciembre 2001, México


Last modified: 2017-05-06 23:35:41-07