La batalla por una teoría y políticas correctas

De una charla de Harvey Jackins en La Scherpa, California, EUA, Fin de Semana de Hombres, Enero de 1978

La teoría y las políticas son nuestra principal arma en nuestra re-emergencia. La teoría correcta y las políticas, en un sentido, lo deciden todo. Puedes trabajar hasta el cansancio y hacer tremendos y valerosos combates, pero con una política incorrecta, hubiera sido mejor que te quedaras en cama.

Una gran parte de nuestra preocupación en RC es por una teoría y políticas correctas. Hemos avanzado a través de una larga serie de crisis y batallas acerca de esta cuestión.

Escucho a personas entusiasmadas con RC y lo maravilloso que es, como los problemas se resuelven de una manera amigable, y demás, y con lo cálida, maravillosa y segura que es la comunidad de RC. Quisiera comunicarles de alguna manera la tremenda batalla que siempre se libra en los extremos de la comunidad para mantenerla así de segura. Teorías incorrectas que podrían desbaratarla y destruirla, continuamente están influyendo en RC y echando raíces y tenemos que luchar en contra de ellas. La calidez y seguridad que tenemos es exactamente concomitante con una batalla continua y vigorosa, una verdadera batalla por las ideas.

Tendríamos también que enfrentar el hecho de que tener la seguridad y el apoyo para re-emerger, involucra una continua batalla de ideas. Hemos tenido muchas y muchas batallas y continuaremos teniéndolas. (Desearía poder recordar esto yo mismo, en vez de sentirme ligeramente sorprendido la próxima vez que surja una).

La gente en la comunidad de RC a veces tiene la dificultad de darse cuenta del significado de RC y el significado de difundirlo alrededor del mundo – “porque da un poco de vergüenza, tu sabes, somos solo nosotros”. Sin embargo, las personas fuera de RC que pueden vislumbrar aquello que está pasando, se impresionan enormemente. Tenemos una gran fuerza, sabiduría teórica y política por la que hemos luchado.

Tal vez, nuestra mayor fuerza es un compromiso, el cual deberíamos de hacer explícito (ha venido operando implícitamente), de que nuestras políticas y teoría serán correctas porque nos mantendremos cambiándolas si alguna vez encontramos algo que no está correcto en ellas. Estamos comprometidos a cambiar continuamente nuestras políticas y teorías para mantenerlas correctas. Cuando piensas en ello, esto es poco usual. Casi todos los movimientos tienen una política, y entonces, “en el nombre de nuestro bien amado fundador que se desintegró hace 50 años, continuaremos siendo fieles a el o ella”. Aquí hay un conjunto de ideas que pudieron haber sido de vanguardia—a menudo lo fueron—pero se cuajaron, el tiempo fluyó por encima de ellas y se convirtieron, en parte, en un peso muerto.

Nos hemos comprometido nosotros mismos. Si no lo has hecho individualmente, apreciaría que te comprometieras contigo mismo explícitamente acerca de esto—que nuestra política será continuamente revisada para mejorarla; que si no es correcta, la haremos correcta. Al mismo tiempo, no podemos irnos a dormir, porque muchas de las revisiones propuestas vienen de patrones; muchas de las revisiones propuestas nos harían retroceder. Tenemos que verlas. Tenemos que ver si realmente son consistentes con lo que hemos comprobado y demostrado y que están en la dirección hacia donde queremos ir. Pero eso de estar continuamente haciendo revisiones, es una parte esencial de nuestro compromiso –de que si no es correcto, lo haremos correcto, que nuestra política y nuestra teoría se mantendrán actualizadas.

“The Struggle for Correct Theory and Policy”, Jackins, Harvey
Present Time, No. 125 (Vol. 33 No. 4), October 2001, p. 63
Traducido por Elena de Hoyos Diciembre 2001, México

 


Last modified: 2020-07-01 08:50:08+00